Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research

Autores
Cattaneo, María Elisa
Año de publicación
2008
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.
The present work examines the goals of life female and male argentinian adolescents have: they are aged 17 to 19, attending classes at school, living in the North, centre and the South of the country. This article refers to the importance of understanding adolescence as a process of autonomy in the present time. The aim is to investigate the characteristics of students' goals aforesaid loaded in 3687 protocols; to establish category of analisys, to define from theoretic framework and to illustrate the tipology to find. Also, to consider these articulated conditions, and to mention some subclases. From this point of view , we are considering the goals as the product of the individual activity. The fellow being a member of his community, the fellow that "thinks about himself", that yields according to specific ways to relate in his context. Moreover, these meanings link in one temporary- historical plot and they join to grow motivational patrons that incise into their life projects.
Fil: Cattaneo, María Elisa. Facultad de Educación, Universidad del Comahue.
Fuente
Orientación y Sociedad, 8. (2008)
Materia
Psicología
Adolescencia
Fin
Autodeterminación
Metas
Adolescentes
Proceso de autonomización
Contexto
Goals
Adolescents
Process
Autonomy
Context
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3955

id MemAca_b4614f476e819b1cc23dd2ed84c5ddf2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Goals in Argentinean adolescents: An exploratory researchCattaneo, María ElisaPsicologíaAdolescenciaFinAutodeterminaciónMetasAdolescentesProceso de autonomizaciónContextoGoalsAdolescentsProcessAutonomyContextEl presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.The present work examines the goals of life female and male argentinian adolescents have: they are aged 17 to 19, attending classes at school, living in the North, centre and the South of the country. This article refers to the importance of understanding adolescence as a process of autonomy in the present time. The aim is to investigate the characteristics of students' goals aforesaid loaded in 3687 protocols; to establish category of analisys, to define from theoretic framework and to illustrate the tipology to find. Also, to consider these articulated conditions, and to mention some subclases. From this point of view , we are considering the goals as the product of the individual activity. The fellow being a member of his community, the fellow that "thinks about himself", that yields according to specific ways to relate in his context. Moreover, these meanings link in one temporary- historical plot and they join to grow motivational patrons that incise into their life projects.Fil: Cattaneo, María Elisa. Facultad de Educación, Universidad del Comahue.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3955/pr.3955.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3955Orientación y Sociedad, 8. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.349Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
title Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
spellingShingle Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
Cattaneo, María Elisa
Psicología
Adolescencia
Fin
Autodeterminación
Metas
Adolescentes
Proceso de autonomización
Contexto
Goals
Adolescents
Process
Autonomy
Context
title_short Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
title_full Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
title_fullStr Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
title_full_unstemmed Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
title_sort Goals in Argentinean adolescents: An exploratory research
dc.creator.none.fl_str_mv Cattaneo, María Elisa
author Cattaneo, María Elisa
author_facet Cattaneo, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencia
Fin
Autodeterminación
Metas
Adolescentes
Proceso de autonomización
Contexto
Goals
Adolescents
Process
Autonomy
Context
topic Psicología
Adolescencia
Fin
Autodeterminación
Metas
Adolescentes
Proceso de autonomización
Contexto
Goals
Adolescents
Process
Autonomy
Context
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.
The present work examines the goals of life female and male argentinian adolescents have: they are aged 17 to 19, attending classes at school, living in the North, centre and the South of the country. This article refers to the importance of understanding adolescence as a process of autonomy in the present time. The aim is to investigate the characteristics of students' goals aforesaid loaded in 3687 protocols; to establish category of analisys, to define from theoretic framework and to illustrate the tipology to find. Also, to consider these articulated conditions, and to mention some subclases. From this point of view , we are considering the goals as the product of the individual activity. The fellow being a member of his community, the fellow that "thinks about himself", that yields according to specific ways to relate in his context. Moreover, these meanings link in one temporary- historical plot and they join to grow motivational patrons that incise into their life projects.
Fil: Cattaneo, María Elisa. Facultad de Educación, Universidad del Comahue.
description El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3955/pr.3955.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3955
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3955/pr.3955.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3955
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 8. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261427487768576
score 13.13397