Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?

Autores
Corsi, María del Rosario; Negri, Marina Lucila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática
The purpose of this written work is to think how theatre language can be used as a teaching device to address the recent history. Despite the historiographical renewal, the school has not incorporated in its curriculum the recent past time problematization. In this sense we propose to start from an approach of the teaching of history whose aim resides in the compression of complexities that resides in the historical processes allowing students to think historically. As any other art, the theatre is in intimate relationship with the historical process in which it is produced. Consequently, throughout history, representations have been understood and exercised in many different ways even during periods of censorship and repression. At this stage it is worth considering whether the open theatre and theatre for identity can be used to problematize the recent history and which didactic proposals can be generated from these devices. In short, what we will attempt to demonstrate is the richness of the resource to promote the debate and reflection in connection to that topic
Fil: Corsi, María del Rosario. ISP Joaquín V. González.
Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
Clio & Asociados(23), 62-68. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Education
Recent history
Open theatre
Theatre for identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8148

id MemAca_b3f88a275fb834825b365217b0d570c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8148
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?Theater and recent history: A friendly relationship?Corsi, María del RosarioNegri, Marina LucilaHistoriaEnseñanzaHistoria recienteTeatro abiertoTeatro por la identidadEducationRecent historyOpen theatreTheatre for identityEl presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temáticaThe purpose of this written work is to think how theatre language can be used as a teaching device to address the recent history. Despite the historiographical renewal, the school has not incorporated in its curriculum the recent past time problematization. In this sense we propose to start from an approach of the teaching of history whose aim resides in the compression of complexities that resides in the historical processes allowing students to think historically. As any other art, the theatre is in intimate relationship with the historical process in which it is produced. Consequently, throughout history, representations have been understood and exercised in many different ways even during periods of censorship and repression. At this stage it is worth considering whether the open theatre and theatre for identity can be used to problematize the recent history and which didactic proposals can be generated from these devices. In short, what we will attempt to demonstrate is the richness of the resource to promote the debate and reflection in connection to that topicFil: Corsi, María del Rosario. ISP Joaquín V. González.Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8148/pr.8148.pdfClio & Asociados(23), 62-68. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:11.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
Theater and recent history: A friendly relationship?
title Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
spellingShingle Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
Corsi, María del Rosario
Historia
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Education
Recent history
Open theatre
Theatre for identity
title_short Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_full Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_fullStr Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_full_unstemmed Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_sort Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
dc.creator.none.fl_str_mv Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author Corsi, María del Rosario
author_facet Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author_role author
author2 Negri, Marina Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Education
Recent history
Open theatre
Theatre for identity
topic Historia
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Education
Recent history
Open theatre
Theatre for identity
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática
The purpose of this written work is to think how theatre language can be used as a teaching device to address the recent history. Despite the historiographical renewal, the school has not incorporated in its curriculum the recent past time problematization. In this sense we propose to start from an approach of the teaching of history whose aim resides in the compression of complexities that resides in the historical processes allowing students to think historically. As any other art, the theatre is in intimate relationship with the historical process in which it is produced. Consequently, throughout history, representations have been understood and exercised in many different ways even during periods of censorship and repression. At this stage it is worth considering whether the open theatre and theatre for identity can be used to problematize the recent history and which didactic proposals can be generated from these devices. In short, what we will attempt to demonstrate is the richness of the resource to promote the debate and reflection in connection to that topic
Fil: Corsi, María del Rosario. ISP Joaquín V. González.
Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8148/pr.8148.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8148/pr.8148.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(23), 62-68. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261492592803840
score 13.13397