Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
- Autores
- Corsi, María del Rosario; Negri, Marina Lucila
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista sin referato
Fil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.
Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.
Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema. - Fuente
- Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379 - Materia
-
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Ensino
História recente
Teatro aberto
Teatro para a identidade
Teaching
Recent History
Open Theater
Theater for Identity
Historia y Arqueología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_3135b49b2de98c0948d3d0778b467fc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?Corsi, María del RosarioNegri, Marina LucilaEnseñanzaHistoria recienteTeatro abiertoTeatro por la identidadEnsinoHistória recenteTeatro abertoTeatro para a identidadeTeachingRecent HistoryOpen TheaterTheater for IdentityHistoria y ArqueologíaRevista sin referatoFil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de HistoriaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia2025-09-03T12:40:47Z2025-09-03T12:40:47Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCorsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68.2362-3063http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:15Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.501Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
title |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
spellingShingle |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? Corsi, María del Rosario Enseñanza Historia reciente Teatro abierto Teatro por la identidad Ensino História recente Teatro aberto Teatro para a identidade Teaching Recent History Open Theater Theater for Identity Historia y Arqueología |
title_short |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
title_full |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
title_fullStr |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
title_full_unstemmed |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
title_sort |
Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corsi, María del Rosario Negri, Marina Lucila |
author |
Corsi, María del Rosario |
author_facet |
Corsi, María del Rosario Negri, Marina Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Negri, Marina Lucila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Historia reciente Teatro abierto Teatro por la identidad Ensino História recente Teatro aberto Teatro para a identidade Teaching Recent History Open Theater Theater for Identity Historia y Arqueología |
topic |
Enseñanza Historia reciente Teatro abierto Teatro por la identidad Ensino História recente Teatro aberto Teatro para a identidade Teaching Recent History Open Theater Theater for Identity Historia y Arqueología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista sin referato Fil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina. Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática. This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic. Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema. |
description |
Revista sin referato |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2025-09-03T12:40:47Z 2025-09-03T12:40:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Corsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68. 2362-3063 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389 |
identifier_str_mv |
Corsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68. 2362-3063 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68 https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346540388057088 |
score |
13.13397 |