Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?

Autores
Corsi, María del Rosario; Negri, Marina Lucila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista sin referato
Fil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.
Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currí­cula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en í­ntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En sí­ntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.
Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema.
Fuente
Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379
Materia
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Ensino
História recente
Teatro aberto
Teatro para a identidade
Teaching
Recent History
Open Theater
Theater for Identity
Historia y Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389

id RIUNGS_3135b49b2de98c0948d3d0778b467fc4
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?Corsi, María del RosarioNegri, Marina LucilaEnseñanzaHistoria recienteTeatro abiertoTeatro por la identidadEnsinoHistória recenteTeatro abertoTeatro para a identidadeTeachingRecent HistoryOpen TheaterTheater for IdentityHistoria y ArqueologíaRevista sin referatoFil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currí­cula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en í­ntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En sí­ntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de HistoriaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia2025-09-03T12:40:47Z2025-09-03T12:40:47Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCorsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68.2362-3063http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:15Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2389instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.501Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
title Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
spellingShingle Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
Corsi, María del Rosario
Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Ensino
História recente
Teatro aberto
Teatro para a identidade
Teaching
Recent History
Open Theater
Theater for Identity
Historia y Arqueología
title_short Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
title_full Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
title_fullStr Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
title_full_unstemmed Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
title_sort Teatro e historia reciente : ¿una relación amigable?
dc.creator.none.fl_str_mv Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author Corsi, María del Rosario
author_facet Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author_role author
author2 Negri, Marina Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Ensino
História recente
Teatro aberto
Teatro para a identidade
Teaching
Recent History
Open Theater
Theater for Identity
Historia y Arqueología
topic Enseñanza
Historia reciente
Teatro abierto
Teatro por la identidad
Ensino
História recente
Teatro aberto
Teatro para a identidade
Teaching
Recent History
Open Theater
Theater for Identity
Historia y Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista sin referato
Fil: Corsi, María del Rosario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Corsi, María del Rosario. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; Argentina.
Fil: Negri, Marina Lucila. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currí­cula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en í­ntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En sí­ntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
This paper seeks to explore how we can use theatrical language as a teaching tool to address recent history. Despite the historiographical renewal, schools have not incorporated the problematization of this past into their curricula. In this sense, we propose a history teaching approach that aims to understand the complexities of historical processes, allowing students to think historically. Like all art forms, theater is closely related to the historical process in which it is produced. Therefore, throughout history, performances have been understood and practiced in different ways, even during times of censorship and repression. At this point, it is worth asking: can Open Theater and Theater for Identity be used to problematize recent history? What didactic proposals can be generated from these devices? In short, we will attempt to demonstrate the richness of this resource for promoting debate and reflection on this topic.
Este artigo busca explorar como podemos usar a linguagem teatral como ferramenta de ensino para abordar a história recente. Apesar da renovação historiográfica, as escolas não incorporaram a problematização desse passado em seus currículos. Nesse sentido, propomos uma abordagem de ensino de história que visa compreender as complexidades dos processos históricos, permitindo aos alunos pensar historicamente. Como todas as formas de arte, o teatro está intimamente relacionado ao processo histórico em que é produzido. Portanto, ao longo da história, as performances foram compreendidas e praticadas de diferentes maneiras, mesmo em tempos de censura e repressão. Nesse ponto, cabe questionar: o Teatro Aberto e o Teatro para a Identidade podem ser utilizados para problematizar a história recente? Que propostas didáticas podem ser geradas a partir desses dispositivos? Em suma, buscaremos demonstrar a riqueza desse recurso para promover o debate e a reflexão sobre o tema.
description Revista sin referato
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2025-09-03T12:40:47Z
2025-09-03T12:40:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68.
2362-3063
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389
identifier_str_mv Corsi, M. y Negri, M. L. (2016). Teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?. Clío & Asociados, 23, 62-68.
2362-3063
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. 2016; 23: 62-68
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/379
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346540388057088
score 13.13397