Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales
- Autores
- Villarruel Fuentes, Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social.
Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist.
Fil: Villarruel Fuentes, Manuel. Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e010. (2016)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Formación de investigadores
Cognición
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Paradigmas
Epistemología
Modelos
Perspectivas
Teoría
Paradigms
Epistemology
Models
Perspectives
Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7674
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b379b1d60d5fc3e54e709dc36a0fc228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7674 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias SocialesVillarruel Fuentes, ManuelCiencias socialesInvestigación en ciencias socialesFormación de investigadoresCogniciónEnseñanzaEstrategias de enseñanzaDidácticaParadigmasEpistemologíaModelosPerspectivasTeoríaParadigmsEpistemologyModelsPerspectivesTheoryFormar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social.Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist.Fil: Villarruel Fuentes, Manuel. Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7674/pr.7674.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e010. (2016)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7674Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:50.024Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales Villarruel Fuentes, Manuel Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Formación de investigadores Cognición Enseñanza Estrategias de enseñanza Didáctica Paradigmas Epistemología Modelos Perspectivas Teoría Paradigms Epistemology Models Perspectives Theory |
title_short |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_full |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_sort |
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarruel Fuentes, Manuel |
author |
Villarruel Fuentes, Manuel |
author_facet |
Villarruel Fuentes, Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Formación de investigadores Cognición Enseñanza Estrategias de enseñanza Didáctica Paradigmas Epistemología Modelos Perspectivas Teoría Paradigms Epistemology Models Perspectives Theory |
topic |
Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Formación de investigadores Cognición Enseñanza Estrategias de enseñanza Didáctica Paradigmas Epistemología Modelos Perspectivas Teoría Paradigms Epistemology Models Perspectives Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social. Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist. Fil: Villarruel Fuentes, Manuel. Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México. |
description |
Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7674/pr.7674.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7674/pr.7674.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e010. (2016) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616495518187520 |
score |
13.070432 |