Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria
- Autores
- Galván, María Vanessa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cobeñas, Pilar
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos plantear algunas reflexiones en relación a las trayectorias escolares de los jóvenes con discapacidad en escuelas de educación secundaria desde una perspectiva de educación inclusiva, reconociendo a la misma como la modalidad más adecuada para hacer efectivo el derecho universal a la educación, incluyendo a las personas con discapacidad. Analizaremos algunos debates actuales en torno a la educación inclusiva, siendo el derecho a la educación un derecho universal reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Para ello nos centraremos en el desarrollo de las actuales concepciones de la discapacidad y las formas de educación que estas producen en los debates actuales sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. El texto se organiza en 4 ejes temáticos. En el primero se explica la diferencia entre los modelos médico y social de la discapacidad. El segundo punto es un acercamiento a los acuerdos universales sobre los derechos de las personas con discapacidad en el terreno político y que se encuentran contenidos en la Asamblea de las Naciones Unidas. El tercer y cuarto eje se centran en la normativa jurídica, centrándonos en el derecho a la educación inclusiva y en el último apartado se abordan las trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad y los antecedentes teóricos sobre este tema. Las conclusiones de este ensayo girarán en torno a las barreras y los facilitadores que estos jóvenes han encontrado en su paso por la escuela, a través del análisis de los conceptos relevantes que identifican los autores que han trabajado este fenómeno.
Fil: Galván, María Vanessa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación secundaria
Derecho a la educación
Personas con discapacidad
Trayetorias estudiantiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1668
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b3145f759c960565479f9c936db15a94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1668 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoriaGalván, María VanessaEducaciónEducación secundariaDerecho a la educaciónPersonas con discapacidadTrayetorias estudiantilesEn el presente trabajo nos proponemos plantear algunas reflexiones en relación a las trayectorias escolares de los jóvenes con discapacidad en escuelas de educación secundaria desde una perspectiva de educación inclusiva, reconociendo a la misma como la modalidad más adecuada para hacer efectivo el derecho universal a la educación, incluyendo a las personas con discapacidad. Analizaremos algunos debates actuales en torno a la educación inclusiva, siendo el derecho a la educación un derecho universal reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Para ello nos centraremos en el desarrollo de las actuales concepciones de la discapacidad y las formas de educación que estas producen en los debates actuales sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. El texto se organiza en 4 ejes temáticos. En el primero se explica la diferencia entre los modelos médico y social de la discapacidad. El segundo punto es un acercamiento a los acuerdos universales sobre los derechos de las personas con discapacidad en el terreno político y que se encuentran contenidos en la Asamblea de las Naciones Unidas. El tercer y cuarto eje se centran en la normativa jurídica, centrándonos en el derecho a la educación inclusiva y en el último apartado se abordan las trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad y los antecedentes teóricos sobre este tema. Las conclusiones de este ensayo girarán en torno a las barreras y los facilitadores que estos jóvenes han encontrado en su paso por la escuela, a través del análisis de los conceptos relevantes que identifican los autores que han trabajado este fenómeno.Fil: Galván, María Vanessa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cobeñas, Pilar2018-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1668/te.1668.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/73926info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:11.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
title |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
spellingShingle |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria Galván, María Vanessa Educación Educación secundaria Derecho a la educación Personas con discapacidad Trayetorias estudiantiles |
title_short |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
title_full |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
title_fullStr |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
title_full_unstemmed |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
title_sort |
Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galván, María Vanessa |
author |
Galván, María Vanessa |
author_facet |
Galván, María Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cobeñas, Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Derecho a la educación Personas con discapacidad Trayetorias estudiantiles |
topic |
Educación Educación secundaria Derecho a la educación Personas con discapacidad Trayetorias estudiantiles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos plantear algunas reflexiones en relación a las trayectorias escolares de los jóvenes con discapacidad en escuelas de educación secundaria desde una perspectiva de educación inclusiva, reconociendo a la misma como la modalidad más adecuada para hacer efectivo el derecho universal a la educación, incluyendo a las personas con discapacidad. Analizaremos algunos debates actuales en torno a la educación inclusiva, siendo el derecho a la educación un derecho universal reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Para ello nos centraremos en el desarrollo de las actuales concepciones de la discapacidad y las formas de educación que estas producen en los debates actuales sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. El texto se organiza en 4 ejes temáticos. En el primero se explica la diferencia entre los modelos médico y social de la discapacidad. El segundo punto es un acercamiento a los acuerdos universales sobre los derechos de las personas con discapacidad en el terreno político y que se encuentran contenidos en la Asamblea de las Naciones Unidas. El tercer y cuarto eje se centran en la normativa jurídica, centrándonos en el derecho a la educación inclusiva y en el último apartado se abordan las trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad y los antecedentes teóricos sobre este tema. Las conclusiones de este ensayo girarán en torno a las barreras y los facilitadores que estos jóvenes han encontrado en su paso por la escuela, a través del análisis de los conceptos relevantes que identifican los autores que han trabajado este fenómeno. Fil: Galván, María Vanessa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el presente trabajo nos proponemos plantear algunas reflexiones en relación a las trayectorias escolares de los jóvenes con discapacidad en escuelas de educación secundaria desde una perspectiva de educación inclusiva, reconociendo a la misma como la modalidad más adecuada para hacer efectivo el derecho universal a la educación, incluyendo a las personas con discapacidad. Analizaremos algunos debates actuales en torno a la educación inclusiva, siendo el derecho a la educación un derecho universal reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Para ello nos centraremos en el desarrollo de las actuales concepciones de la discapacidad y las formas de educación que estas producen en los debates actuales sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. El texto se organiza en 4 ejes temáticos. En el primero se explica la diferencia entre los modelos médico y social de la discapacidad. El segundo punto es un acercamiento a los acuerdos universales sobre los derechos de las personas con discapacidad en el terreno político y que se encuentran contenidos en la Asamblea de las Naciones Unidas. El tercer y cuarto eje se centran en la normativa jurídica, centrándonos en el derecho a la educación inclusiva y en el último apartado se abordan las trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad y los antecedentes teóricos sobre este tema. Las conclusiones de este ensayo girarán en torno a las barreras y los facilitadores que estos jóvenes han encontrado en su paso por la escuela, a través del análisis de los conceptos relevantes que identifican los autores que han trabajado este fenómeno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1668/te.1668.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1668/te.1668.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/73926 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261466052296704 |
score |
13.13397 |