La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936

Autores
Maciel, Ramiro Julián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la elaboración de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se busca en esta instancia exponer los avances de la misma. El tema de esta investigación tiene que ver con el deporte, el asociacionismo y el Estado, y el título de la tesis en elaboración es el siguiente: "La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955". Desde la llegada de los sports británicos a la Argentina, esta investigación se propone describir en cada periodo analizado cómo han surgido y evolucionado las instituciones que permitieron el desarrollo del deporte, y qué relaciones/tensiones se han dado con el Estado argentino, intentando así aproximarse a la respuesta de quiénes han accedido a la práctica deportiva y en dónde.Si bien el recorte histórico que abarca la tesis se extiende desde 1880 hasta 1955, este se subdivide para el análisis de dicha investigación en cuatro períodos, y en esta oportunidad sólo se intentará abordar a los primeros dos haciendo el siguiente recorte: primero de 1880 a 1912, y segundo de 1912 a 1936. Los años comprendidos en estas dos etapas representan la génesis del problema de investigación, del cual luego se desprenden los análisis respecto a las continuidades y rupturas de esa primera configuración de la institucionalización de los deportes en Argentina. En todos los periodos de la tesis se analiza por un lado, el desarrollo del asociacionismo vinculado a la práctica de los deportes, y por el otro, la influencia del Estado en ese desarrollo y el modo en que sus propias instituciones y sus políticas han tomado a la práctica deportiva desde un punto de vista normativo y formativo. En el caso de las últimas dos décadas del Siglo XIX hasta 1912, esto se intenta analizar a partir de la llegada de los sports británicos a la Argentina y las primeras instituciones que se fundaron para el anclaje y desarrollo de algunos deportes, hasta la creación del Instituto Nacional Superior de Educación Física que significó la formalización de la Educación Física. Y en el segundo período, que abarca de 1912 a 1936 se busca analizar en profundidad los principios ideológico-teóricos de Romero Brest (fundador y autor intelectual del INSEF) sobre la educación del cuerpo y sobre el deporte en la formación de profesores en Educación Física y la formación escolar, ya que esto es esclarecedor a la hora de pensar la (no) relación entre deporte y Escuela. Asimismo, se describe una segunda etapa fundacional de clubes y asociaciones deportivas y sus cambios lógicos y de forma.Las fuentes y la bibliografía que se toman en cuenta para este trabajo tienen que ver con normativas educativas estatales, trabajos académicos que abordan la temática y autores especializados tanto en el desarrollo del asociacionismo deportivo como en la relación deporte-Estado-Escuela.
Fil: Maciel, Ramiro Julián. I.S.F.D.N. 84.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deporte
Asociacionismo
Estado
Institucionalización
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16954

id MemAca_b30429577d5c45e36a0df1fe23af1646
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16954
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936Maciel, Ramiro JuliánEducación físicaDeporteAsociacionismoEstadoInstitucionalizaciónHistoriaEn el marco de la elaboración de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se busca en esta instancia exponer los avances de la misma. El tema de esta investigación tiene que ver con el deporte, el asociacionismo y el Estado, y el título de la tesis en elaboración es el siguiente: "La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955". Desde la llegada de los sports británicos a la Argentina, esta investigación se propone describir en cada periodo analizado cómo han surgido y evolucionado las instituciones que permitieron el desarrollo del deporte, y qué relaciones/tensiones se han dado con el Estado argentino, intentando así aproximarse a la respuesta de quiénes han accedido a la práctica deportiva y en dónde.Si bien el recorte histórico que abarca la tesis se extiende desde 1880 hasta 1955, este se subdivide para el análisis de dicha investigación en cuatro períodos, y en esta oportunidad sólo se intentará abordar a los primeros dos haciendo el siguiente recorte: primero de 1880 a 1912, y segundo de 1912 a 1936. Los años comprendidos en estas dos etapas representan la génesis del problema de investigación, del cual luego se desprenden los análisis respecto a las continuidades y rupturas de esa primera configuración de la institucionalización de los deportes en Argentina. En todos los periodos de la tesis se analiza por un lado, el desarrollo del asociacionismo vinculado a la práctica de los deportes, y por el otro, la influencia del Estado en ese desarrollo y el modo en que sus propias instituciones y sus políticas han tomado a la práctica deportiva desde un punto de vista normativo y formativo. En el caso de las últimas dos décadas del Siglo XIX hasta 1912, esto se intenta analizar a partir de la llegada de los sports británicos a la Argentina y las primeras instituciones que se fundaron para el anclaje y desarrollo de algunos deportes, hasta la creación del Instituto Nacional Superior de Educación Física que significó la formalización de la Educación Física. Y en el segundo período, que abarca de 1912 a 1936 se busca analizar en profundidad los principios ideológico-teóricos de Romero Brest (fundador y autor intelectual del INSEF) sobre la educación del cuerpo y sobre el deporte en la formación de profesores en Educación Física y la formación escolar, ya que esto es esclarecedor a la hora de pensar la (no) relación entre deporte y Escuela. Asimismo, se describe una segunda etapa fundacional de clubes y asociaciones deportivas y sus cambios lógicos y de forma.Las fuentes y la bibliografía que se toman en cuenta para este trabajo tienen que ver con normativas educativas estatales, trabajos académicos que abordan la temática y autores especializados tanto en el desarrollo del asociacionismo deportivo como en la relación deporte-Estado-Escuela.Fil: Maciel, Ramiro Julián. I.S.F.D.N. 84.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16954/ev.16954.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:39.27Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
title La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
spellingShingle La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
Maciel, Ramiro Julián
Educación física
Deporte
Asociacionismo
Estado
Institucionalización
Historia
title_short La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
title_full La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
title_fullStr La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
title_full_unstemmed La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
title_sort La institucionalización del deporte en Argentina. Tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1936
dc.creator.none.fl_str_mv Maciel, Ramiro Julián
author Maciel, Ramiro Julián
author_facet Maciel, Ramiro Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Asociacionismo
Estado
Institucionalización
Historia
topic Educación física
Deporte
Asociacionismo
Estado
Institucionalización
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la elaboración de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se busca en esta instancia exponer los avances de la misma. El tema de esta investigación tiene que ver con el deporte, el asociacionismo y el Estado, y el título de la tesis en elaboración es el siguiente: "La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955". Desde la llegada de los sports británicos a la Argentina, esta investigación se propone describir en cada periodo analizado cómo han surgido y evolucionado las instituciones que permitieron el desarrollo del deporte, y qué relaciones/tensiones se han dado con el Estado argentino, intentando así aproximarse a la respuesta de quiénes han accedido a la práctica deportiva y en dónde.Si bien el recorte histórico que abarca la tesis se extiende desde 1880 hasta 1955, este se subdivide para el análisis de dicha investigación en cuatro períodos, y en esta oportunidad sólo se intentará abordar a los primeros dos haciendo el siguiente recorte: primero de 1880 a 1912, y segundo de 1912 a 1936. Los años comprendidos en estas dos etapas representan la génesis del problema de investigación, del cual luego se desprenden los análisis respecto a las continuidades y rupturas de esa primera configuración de la institucionalización de los deportes en Argentina. En todos los periodos de la tesis se analiza por un lado, el desarrollo del asociacionismo vinculado a la práctica de los deportes, y por el otro, la influencia del Estado en ese desarrollo y el modo en que sus propias instituciones y sus políticas han tomado a la práctica deportiva desde un punto de vista normativo y formativo. En el caso de las últimas dos décadas del Siglo XIX hasta 1912, esto se intenta analizar a partir de la llegada de los sports británicos a la Argentina y las primeras instituciones que se fundaron para el anclaje y desarrollo de algunos deportes, hasta la creación del Instituto Nacional Superior de Educación Física que significó la formalización de la Educación Física. Y en el segundo período, que abarca de 1912 a 1936 se busca analizar en profundidad los principios ideológico-teóricos de Romero Brest (fundador y autor intelectual del INSEF) sobre la educación del cuerpo y sobre el deporte en la formación de profesores en Educación Física y la formación escolar, ya que esto es esclarecedor a la hora de pensar la (no) relación entre deporte y Escuela. Asimismo, se describe una segunda etapa fundacional de clubes y asociaciones deportivas y sus cambios lógicos y de forma.Las fuentes y la bibliografía que se toman en cuenta para este trabajo tienen que ver con normativas educativas estatales, trabajos académicos que abordan la temática y autores especializados tanto en el desarrollo del asociacionismo deportivo como en la relación deporte-Estado-Escuela.
Fil: Maciel, Ramiro Julián. I.S.F.D.N. 84.
description En el marco de la elaboración de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se busca en esta instancia exponer los avances de la misma. El tema de esta investigación tiene que ver con el deporte, el asociacionismo y el Estado, y el título de la tesis en elaboración es el siguiente: "La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955". Desde la llegada de los sports británicos a la Argentina, esta investigación se propone describir en cada periodo analizado cómo han surgido y evolucionado las instituciones que permitieron el desarrollo del deporte, y qué relaciones/tensiones se han dado con el Estado argentino, intentando así aproximarse a la respuesta de quiénes han accedido a la práctica deportiva y en dónde.Si bien el recorte histórico que abarca la tesis se extiende desde 1880 hasta 1955, este se subdivide para el análisis de dicha investigación en cuatro períodos, y en esta oportunidad sólo se intentará abordar a los primeros dos haciendo el siguiente recorte: primero de 1880 a 1912, y segundo de 1912 a 1936. Los años comprendidos en estas dos etapas representan la génesis del problema de investigación, del cual luego se desprenden los análisis respecto a las continuidades y rupturas de esa primera configuración de la institucionalización de los deportes en Argentina. En todos los periodos de la tesis se analiza por un lado, el desarrollo del asociacionismo vinculado a la práctica de los deportes, y por el otro, la influencia del Estado en ese desarrollo y el modo en que sus propias instituciones y sus políticas han tomado a la práctica deportiva desde un punto de vista normativo y formativo. En el caso de las últimas dos décadas del Siglo XIX hasta 1912, esto se intenta analizar a partir de la llegada de los sports británicos a la Argentina y las primeras instituciones que se fundaron para el anclaje y desarrollo de algunos deportes, hasta la creación del Instituto Nacional Superior de Educación Física que significó la formalización de la Educación Física. Y en el segundo período, que abarca de 1912 a 1936 se busca analizar en profundidad los principios ideológico-teóricos de Romero Brest (fundador y autor intelectual del INSEF) sobre la educación del cuerpo y sobre el deporte en la formación de profesores en Educación Física y la formación escolar, ya que esto es esclarecedor a la hora de pensar la (no) relación entre deporte y Escuela. Asimismo, se describe una segunda etapa fundacional de clubes y asociaciones deportivas y sus cambios lógicos y de forma.Las fuentes y la bibliografía que se toman en cuenta para este trabajo tienen que ver con normativas educativas estatales, trabajos académicos que abordan la temática y autores especializados tanto en el desarrollo del asociacionismo deportivo como en la relación deporte-Estado-Escuela.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16954/ev.16954.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16954/ev.16954.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491675156481
score 13.070432