Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
- Autores
- Del Cueto, Carla Muriel; Lerman del Cueto, Matilde
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.
Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA.
Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7bffecf820057676e7609d86c21ba34f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de BizarrapDel Cueto, Carla MurielLerman del Cueto, MatildeSociologíaEn esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA.Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:01.447Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| title |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| spellingShingle |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap Del Cueto, Carla Muriel Sociología |
| title_short |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| title_full |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| title_fullStr |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| title_full_unstemmed |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| title_sort |
Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Cueto, Carla Muriel Lerman del Cueto, Matilde |
| author |
Del Cueto, Carla Muriel |
| author_facet |
Del Cueto, Carla Muriel Lerman del Cueto, Matilde |
| author_role |
author |
| author2 |
Lerman del Cueto, Matilde |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
| topic |
Sociología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical. Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA. Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA. |
| description |
En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854839967907840 |
| score |
12.952241 |