Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap

Autores
Del Cueto, Carla Muriel; Lerman del Cueto, Matilde
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.
Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA.
Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876

id MemAca_7bffecf820057676e7609d86c21ba34f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de BizarrapDel Cueto, Carla MurielLerman del Cueto, MatildeSociologíaEn esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA.Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15876Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:01.447Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
title Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
spellingShingle Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
Del Cueto, Carla Muriel
Sociología
title_short Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
title_full Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
title_fullStr Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
title_full_unstemmed Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
title_sort Desprejuiciados son los que vendrán. Apuntes sobre la producción independiente de trap en Argentina a propósito de Bizarrap
dc.creator.none.fl_str_mv Del Cueto, Carla Muriel
Lerman del Cueto, Matilde
author Del Cueto, Carla Muriel
author_facet Del Cueto, Carla Muriel
Lerman del Cueto, Matilde
author_role author
author2 Lerman del Cueto, Matilde
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.
Fil: Del Cueto, Carla Muriel. UNGS-UBA.
Fil: Lerman del Cueto, Matilde. UBA.
description En esta ponencia me interesa analizar la producción musical de Gonzalo Conde, conocido como Bizarrap quien comenzó su carrera en 2017, desde su casa en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) a partir una serie de videos, "Combos locos", con mezclas de batallas de freestylers en donde incluía sus propios beats que publicaba en su canal de Youtube. Cobró notoriedad cuando en 2017 remixó "No vendo trap" el sencillo debut del rapero argentino Duki del año anterior. Más tarde, empezó a producir otra serie de videos, "Freestyle sessions", con diferentes artistas del freestyle en donde la improvisación se acompañaba con bases originales. Con el proyecto "Music sessions", que es su proyecto actual, convocó a artistas de otros géneros tanto del país como del exterior. Sus videos tienen millones de reproducciones al poco tiempo de publicarse. Es productor musical, participa de festivales como dj (Lollapalooza, 2022, entre otros). Como mostraré en esta ponencia, el caso de Bizarrap es interesante para reflexionar sobre un tipo de producción como es la independiente. En efecto, el crecimiento de este artista y productor ocurrió por fuera de los grandes sellos discográficos de la industria musical. Vale señalar que en nuestro país la música tiene una vasta tradición de producción independiente cuyos orígenes podemos ubicar con la experiencia de M.I.A. (Músicos independientes argentinos), pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una banda surgida del under que llegó a ser muy masiva. Sostengo en este trabajo que la producción independiente constituye una marca generacional y que las particularidades de la profesionalización, los usos específicos de la tecnología y las redes sociales se conjugan en este fenómeno musical.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15876/ev.15876.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854839967907840
score 12.952241