Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argenti...

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Buffone, Gabriel Darío; Hernández, Néstor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una investigación en curso, de carácter bianual, iniciada el 1° de enero de 2018 y con fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2019. Se trata del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (pPID/H039), titulado "La Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores", radicado en el AEIEF-FaHCE-UNLP. Este proyecto tiene como objetivo general poder dar cuenta de cómo se configura el campo de la Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores de la República Argentina. Una exploración preliminar da cuenta del insuficiente desarrollo de pesquisas focalizadas en el tópico que investigamos, tanto a partir de estudios cualitativos como cuantitativos, por lo cual nos propusimos profun- dizar en esa línea de estudio. A través de un abordaje cualitativo e interpretativo, intentamos conocer la organización, distribución y estructuración de un campo de prácticas y discursos en donde se observa el desarrollo de la Educación Física en el ámbito de la educación no formal con personas mayores. Ahora bien, en el marco de esta presentación nos interesa caracterizar a los docentes que imparten esas propuestas, así como analizar sus saberes, vinculados a la enseñanza de la disciplina en los programas universitarios de adultos mayores.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Docencia e identidad
Programa universitario de adultos mayores
Educación no formal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12843

id MemAca_b258c2590eef5038962e2355bf1d915b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12843
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en ArgentinaDi Domizio, Débora PaolaBuffone, Gabriel DaríoHernández, NéstorEducación físicaEducación FísicaDocencia e identidadPrograma universitario de adultos mayoresEducación no formalEn este trabajo se presenta una investigación en curso, de carácter bianual, iniciada el 1° de enero de 2018 y con fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2019. Se trata del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (pPID/H039), titulado "La Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores", radicado en el AEIEF-FaHCE-UNLP. Este proyecto tiene como objetivo general poder dar cuenta de cómo se configura el campo de la Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores de la República Argentina. Una exploración preliminar da cuenta del insuficiente desarrollo de pesquisas focalizadas en el tópico que investigamos, tanto a partir de estudios cualitativos como cuantitativos, por lo cual nos propusimos profun- dizar en esa línea de estudio. A través de un abordaje cualitativo e interpretativo, intentamos conocer la organización, distribución y estructuración de un campo de prácticas y discursos en donde se observa el desarrollo de la Educación Física en el ámbito de la educación no formal con personas mayores. Ahora bien, en el marco de esta presentación nos interesa caracterizar a los docentes que imparten esas propuestas, así como analizar sus saberes, vinculados a la enseñanza de la disciplina en los programas universitarios de adultos mayores.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12843/ev.12843.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12843Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:02.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
title Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
spellingShingle Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Educación Física
Docencia e identidad
Programa universitario de adultos mayores
Educación no formal
title_short Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
title_full Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
title_fullStr Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
title_full_unstemmed Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
title_sort Profesores/as de Educación Física y dispositivos de educación no formal : El caso de los/as docentes que se desempeñan en los programas universitarios de adultos mayores en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Hernández, Néstor
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Hernández, Néstor
author_role author
author2 Buffone, Gabriel Darío
Hernández, Néstor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Docencia e identidad
Programa universitario de adultos mayores
Educación no formal
topic Educación física
Educación Física
Docencia e identidad
Programa universitario de adultos mayores
Educación no formal
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una investigación en curso, de carácter bianual, iniciada el 1° de enero de 2018 y con fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2019. Se trata del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (pPID/H039), titulado "La Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores", radicado en el AEIEF-FaHCE-UNLP. Este proyecto tiene como objetivo general poder dar cuenta de cómo se configura el campo de la Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores de la República Argentina. Una exploración preliminar da cuenta del insuficiente desarrollo de pesquisas focalizadas en el tópico que investigamos, tanto a partir de estudios cualitativos como cuantitativos, por lo cual nos propusimos profun- dizar en esa línea de estudio. A través de un abordaje cualitativo e interpretativo, intentamos conocer la organización, distribución y estructuración de un campo de prácticas y discursos en donde se observa el desarrollo de la Educación Física en el ámbito de la educación no formal con personas mayores. Ahora bien, en el marco de esta presentación nos interesa caracterizar a los docentes que imparten esas propuestas, así como analizar sus saberes, vinculados a la enseñanza de la disciplina en los programas universitarios de adultos mayores.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se presenta una investigación en curso, de carácter bianual, iniciada el 1° de enero de 2018 y con fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2019. Se trata del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (pPID/H039), titulado "La Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores", radicado en el AEIEF-FaHCE-UNLP. Este proyecto tiene como objetivo general poder dar cuenta de cómo se configura el campo de la Educación Física en los programas universitarios de adultos mayores de la República Argentina. Una exploración preliminar da cuenta del insuficiente desarrollo de pesquisas focalizadas en el tópico que investigamos, tanto a partir de estudios cualitativos como cuantitativos, por lo cual nos propusimos profun- dizar en esa línea de estudio. A través de un abordaje cualitativo e interpretativo, intentamos conocer la organización, distribución y estructuración de un campo de prácticas y discursos en donde se observa el desarrollo de la Educación Física en el ámbito de la educación no formal con personas mayores. Ahora bien, en el marco de esta presentación nos interesa caracterizar a los docentes que imparten esas propuestas, así como analizar sus saberes, vinculados a la enseñanza de la disciplina en los programas universitarios de adultos mayores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12843/ev.12843.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12843/ev.12843.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261408168804352
score 13.13397