Luce Irigaray y Judith Butler : encuentros materiales más-que-humanos en el Chthuluceno

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Donna Haraway (2019) afirma que vivimos en tiempos confusos, turbios y problemáticos. Señala la acuciante tarea de volvernos capaces de estar verdaderamente presentes y dar respuesta de manera recíproca al problema de habitar una tierra herida y vulnerable. Asimismo evoca a los chthónicos, criaturas enredadas en una fabulación especulativa que, tal como interpreto, alegorizan un atributo ontológico de todo cuerpo vivo y, por lo tanto, abierto ante la posibilidad de daño. En palabras de Haraway, los chthónicos señalan "la condición de ser bichos mortales entrelazados en miríadas de configuraciones inacabadas" (p. 20). En esta vía, las sinuosidades de su escritura cultivan una justicia multiespecie figurada mediante la complejidad del juego de cuerdas -un "devenir-con de manera recíproca en relevos sorprendentes" (p. 22). Cultivar parentescos raros es una posibilidad en tiempos del Chthuluceno. Por este motivo, imagino un juego de cuerdas, en cierto sentido multiespecie, entre Luce Irigaray y Judith Butler -pensadoras tradicionalmente segmentadas por los ordenamientos canónicos y maniqueos a los que suele ser sometida la teoría feminista-.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M. Campagnoli, A. Di Pego, A. Martínez, Coords. (2025). Cartografías de la subjetividad y del cuerpo en escenarios posthumanos. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 182-204.
Materia
Filosofía
Humanismo
Naturaleza humana
Butler, Judith
Irigaray, Luce
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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