Un esbozo para una sociología del teatro argentino
- Autores
- Rauschenberg, Nicholas
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?
Fil: Rauschenberg, Nicholas. Universidad de Buenos Aires, CONICET. - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9179
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b1bff53aadc446b19961831c6b9e16ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9179 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Un esbozo para una sociología del teatro argentinoRauschenberg, NicholasSociologíaLa práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?Fil: Rauschenberg, Nicholas. Universidad de Buenos Aires, CONICET.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9179/ev.9179.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9179Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
title |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
spellingShingle |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino Rauschenberg, Nicholas Sociología |
title_short |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
title_full |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
title_fullStr |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
title_full_unstemmed |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
title_sort |
Un esbozo para una sociología del teatro argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rauschenberg, Nicholas |
author |
Rauschenberg, Nicholas |
author_facet |
Rauschenberg, Nicholas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño? Fil: Rauschenberg, Nicholas. Universidad de Buenos Aires, CONICET. |
description |
La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño? |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9179/ev.9179.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9179/ev.9179.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616571311357952 |
score |
13.070432 |