Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño

Autores
Rauschenberg, Nicholas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?
Fil: Rauschenberg, Nicholas. UBA/CONICET.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8558

id MemAca_0c7ab8bec8de8f57dce12062305989df
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8558
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteñoRauschenberg, NicholasCiencias socialesLa práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?Fil: Rauschenberg, Nicholas. UBA/CONICET.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8558/ev.8558.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8558Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.373Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
spellingShingle Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
Rauschenberg, Nicholas
Ciencias sociales
title_short Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_full Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_fullStr Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_full_unstemmed Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
title_sort Pensar la sociología del teatro argentino hoy. Notas sobre el campo del teatro independiente porteño
dc.creator.none.fl_str_mv Rauschenberg, Nicholas
author Rauschenberg, Nicholas
author_facet Rauschenberg, Nicholas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?
Fil: Rauschenberg, Nicholas. UBA/CONICET.
description La práctica teatral en la ciudad de Buenos Aires está constituida de muchos subcampos, para usar la terminología de Pierre Bourdieu. De ningún modo es un campo unificado, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad del público teatral. Hay teatros oficiales (de la ciudad y de Nación); hay teatros comerciales; y hay teatros independientes de distintos niveles y posibilidades. La formación teatral es también heterogénea. Por un lado escuelas públicas como la UNA o la EMAD; y por otro, centenares de escuelas privadas que se disputan lenguajes escénicos y metodologías de actuación. Buscaremos en esta ponencia analizar tres casos que consideramos representativos de la construcción -y complejización- del campo del teatro independiente porteño en la actualidad. Primero, nos ocuparemos de la escuela de Raul Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Finalmente, tratando de establecer una relación entre ambas corrientes, analizaremos la obra Prueba y error de la compañía Un hueco, dirigida por Juan Pablo Gómez. ¿Cómo construye esa compañía su capital social y artístico en ese complejo y competitivo campo, como es el teatro porteño? ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas? ¿Cómo se reciclan en el campo tendencias teatrales con nuevas demandas de los propios creadores? Finalmente, ¿cómo fue el proceso de creación de Prueba y error, y que nos cuenta ese proceso del campo y del habitus teatral porteño?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8558/ev.8558.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8558/ev.8558.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562898632704
score 13.070432