Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito aborda distintos posicionamientos respecto a cómo y para qué educar los cuerpos, según las notas publicadas en la "Revista de Educación" entre 1922 y 1926. Ello permite comprender las estrategias editoriales de la época de José Luís Cantilo al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y qué sentidos sobre la pedagogización de los cuerpos y del carácter se esbozan. Si bien no diseminó una doctrina monolítica respecto a la cultura física, es posible comprender cierta analogía con la propuesta gubernamental de Cantilo en relación con el desarrollo de las prácticas deportivas, cuestión relativamente original para los discursos estatales en Argentina que seguían un método oficial que priorizaba las gimnasias y los juegos, y excluía los deportes. Lo cual permitió que la "educación de los cuerpos bonaerenses" emerja como una particularidad en comparación con lo que vertical, centralizadora y centrífugamente se diseminaba desde el Estado argentino.
This paper presents different views concerning the corporal education, inquiring the published discourses which explain how to and for what promote such policies, according to the articles at the "Revista de Educación" between 1922 and 1926. This allows understanding the editorial strategies of those years of José Luis Cantilo as the head of the government in Buenos Aires province, and what theoretical positions are outlined about the pedagogization of bodies and character. Although it did not transmit a monolithic doctrine, it is possible to understand some analogy with Cantilo's governmental politics about the development of sports practices. The education of bodies in Buenos Aires emerges as a particularity in comparison with the vertical, centralizing and centrifugal "official" ideas of the Argentine State.
Neste artigo sao abordados os diferentes posicionamentos sobre como e por que educar os corpos, segundo as notas publicadas na "Revista de Educación" entre 1922 e 1926. Isto permite compreender as estratégias editoriais dos anos em que Jose Luís Cantilo agiu como governador da província de Buenos Aires, e entender as ideias publicadas em relaçao à pedagogizaçao dos corpos e do caráter. Apesar de nao ter uma doutrina monolítica ao respeito da cultura física, é possível entender certa analogia com a proposta do governo do Cantilo sobre o desenvolvimento de práticas desportivas, questao relativamente original para os discursos estatais na Argentina, que seguiam um método oficial que priorizou a ginástica e os jogos, e excluía os esportes. Isso permitiu emergir uma "educaçao dos corpos bonaerenses" como uma peculiaridade distinta das ideias vertical, centralizada e centrifugamente disseminadas pelo governo argentino.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista tempos e espaços em educaçao, 10(21), 149-162. (2017)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación
Cuerpo
Pedagogía
Siglo XX
Cantilo, José Luis
Política educacional
Buenos Aires (provincia)
Educación
Cuerpos
Subjetividades
Education
Body
Subjectivities
Educaçao
Corpo
Subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9583

id MemAca_b19526e72b4df32c7dd94d9089d76f97
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9583
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)Pedagogies of the body and character in the "Journal of Education" during the government of José Luíz Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)Pedagogias do corpo e do caráter na "Revista de Educaçao" durante o governo de José Luíz Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)Galak, EduardoEducaciónCuerpoPedagogíaSiglo XXCantilo, José LuisPolítica educacionalBuenos Aires (provincia)EducaciónCuerposSubjetividadesEducationBodySubjectivitiesEducaçaoCorpoSubjetividadesEl presente escrito aborda distintos posicionamientos respecto a cómo y para qué educar los cuerpos, según las notas publicadas en la "Revista de Educación" entre 1922 y 1926. Ello permite comprender las estrategias editoriales de la época de José Luís Cantilo al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y qué sentidos sobre la pedagogización de los cuerpos y del carácter se esbozan. Si bien no diseminó una doctrina monolítica respecto a la cultura física, es posible comprender cierta analogía con la propuesta gubernamental de Cantilo en relación con el desarrollo de las prácticas deportivas, cuestión relativamente original para los discursos estatales en Argentina que seguían un método oficial que priorizaba las gimnasias y los juegos, y excluía los deportes. Lo cual permitió que la "educación de los cuerpos bonaerenses" emerja como una particularidad en comparación con lo que vertical, centralizadora y centrífugamente se diseminaba desde el Estado argentino.This paper presents different views concerning the corporal education, inquiring the published discourses which explain how to and for what promote such policies, according to the articles at the "Revista de Educación" between 1922 and 1926. This allows understanding the editorial strategies of those years of José Luis Cantilo as the head of the government in Buenos Aires province, and what theoretical positions are outlined about the pedagogization of bodies and character. Although it did not transmit a monolithic doctrine, it is possible to understand some analogy with Cantilo's governmental politics about the development of sports practices. The education of bodies in Buenos Aires emerges as a particularity in comparison with the vertical, centralizing and centrifugal "official" ideas of the Argentine State.Neste artigo sao abordados os diferentes posicionamentos sobre como e por que educar os corpos, segundo as notas publicadas na "Revista de Educación" entre 1922 e 1926. Isto permite compreender as estratégias editoriais dos anos em que Jose Luís Cantilo agiu como governador da província de Buenos Aires, e entender as ideias publicadas em relaçao à pedagogizaçao dos corpos e do caráter. Apesar de nao ter uma doutrina monolítica ao respeito da cultura física, é possível entender certa analogia com a proposta do governo do Cantilo sobre o desenvolvimento de práticas desportivas, questao relativamente original para os discursos estatais na Argentina, que seguiam um método oficial que priorizou a ginástica e os jogos, e excluía os esportes. Isso permitiu emergir uma "educaçao dos corpos bonaerenses" como uma peculiaridade distinta das ideias vertical, centralizada e centrifugamente disseminadas pelo governo argentino.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9583/pr.9583.pdfRevista tempos e espaços em educaçao, 10(21), 149-162. (2017)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89768info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v10i21.6339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:58:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9583Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:08.521Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
Pedagogies of the body and character in the "Journal of Education" during the government of José Luíz Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
Pedagogias do corpo e do caráter na "Revista de Educaçao" durante o governo de José Luíz Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
title Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
spellingShingle Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
Galak, Eduardo
Educación
Cuerpo
Pedagogía
Siglo XX
Cantilo, José Luis
Política educacional
Buenos Aires (provincia)
Educación
Cuerpos
Subjetividades
Education
Body
Subjectivities
Educaçao
Corpo
Subjetividades
title_short Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
title_full Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
title_fullStr Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
title_full_unstemmed Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
title_sort Pedagogías del cuerpo y del carácter en la "Revista de Educación" durante la Gobernación de José Luís Cantilo (Buenos Aires, 1922-1926)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cuerpo
Pedagogía
Siglo XX
Cantilo, José Luis
Política educacional
Buenos Aires (provincia)
Educación
Cuerpos
Subjetividades
Education
Body
Subjectivities
Educaçao
Corpo
Subjetividades
topic Educación
Cuerpo
Pedagogía
Siglo XX
Cantilo, José Luis
Política educacional
Buenos Aires (provincia)
Educación
Cuerpos
Subjetividades
Education
Body
Subjectivities
Educaçao
Corpo
Subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito aborda distintos posicionamientos respecto a cómo y para qué educar los cuerpos, según las notas publicadas en la "Revista de Educación" entre 1922 y 1926. Ello permite comprender las estrategias editoriales de la época de José Luís Cantilo al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y qué sentidos sobre la pedagogización de los cuerpos y del carácter se esbozan. Si bien no diseminó una doctrina monolítica respecto a la cultura física, es posible comprender cierta analogía con la propuesta gubernamental de Cantilo en relación con el desarrollo de las prácticas deportivas, cuestión relativamente original para los discursos estatales en Argentina que seguían un método oficial que priorizaba las gimnasias y los juegos, y excluía los deportes. Lo cual permitió que la "educación de los cuerpos bonaerenses" emerja como una particularidad en comparación con lo que vertical, centralizadora y centrífugamente se diseminaba desde el Estado argentino.
This paper presents different views concerning the corporal education, inquiring the published discourses which explain how to and for what promote such policies, according to the articles at the "Revista de Educación" between 1922 and 1926. This allows understanding the editorial strategies of those years of José Luis Cantilo as the head of the government in Buenos Aires province, and what theoretical positions are outlined about the pedagogization of bodies and character. Although it did not transmit a monolithic doctrine, it is possible to understand some analogy with Cantilo's governmental politics about the development of sports practices. The education of bodies in Buenos Aires emerges as a particularity in comparison with the vertical, centralizing and centrifugal "official" ideas of the Argentine State.
Neste artigo sao abordados os diferentes posicionamentos sobre como e por que educar os corpos, segundo as notas publicadas na "Revista de Educación" entre 1922 e 1926. Isto permite compreender as estratégias editoriais dos anos em que Jose Luís Cantilo agiu como governador da província de Buenos Aires, e entender as ideias publicadas em relaçao à pedagogizaçao dos corpos e do caráter. Apesar de nao ter uma doutrina monolítica ao respeito da cultura física, é possível entender certa analogia com a proposta do governo do Cantilo sobre o desenvolvimento de práticas desportivas, questao relativamente original para os discursos estatais na Argentina, que seguiam um método oficial que priorizou a ginástica e os jogos, e excluía os esportes. Isso permitiu emergir uma "educaçao dos corpos bonaerenses" como uma peculiaridade distinta das ideias vertical, centralizada e centrifugamente disseminadas pelo governo argentino.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente escrito aborda distintos posicionamientos respecto a cómo y para qué educar los cuerpos, según las notas publicadas en la "Revista de Educación" entre 1922 y 1926. Ello permite comprender las estrategias editoriales de la época de José Luís Cantilo al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y qué sentidos sobre la pedagogización de los cuerpos y del carácter se esbozan. Si bien no diseminó una doctrina monolítica respecto a la cultura física, es posible comprender cierta analogía con la propuesta gubernamental de Cantilo en relación con el desarrollo de las prácticas deportivas, cuestión relativamente original para los discursos estatales en Argentina que seguían un método oficial que priorizaba las gimnasias y los juegos, y excluía los deportes. Lo cual permitió que la "educación de los cuerpos bonaerenses" emerja como una particularidad en comparación con lo que vertical, centralizadora y centrífugamente se diseminaba desde el Estado argentino.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9583/pr.9583.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9583/pr.9583.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89768
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63760
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v10i21.6339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista tempos e espaços em educaçao, 10(21), 149-162. (2017)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570171555840
score 13.070432