El diseño de caso único en investigaciones psicológicas : análisis metodológico del "caso Einstein"

Autores
Milillo, D. Yasmín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enmarcado en el Proyecto de Investigación "Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s" (UNLP, 2015-2016), dirigido por María José Sánchez Vázquez, este trabajo recopila datos bibliográficos acerca de los estudios empíricos llevados a cabo con el cerebro post mortem de Albert Einstein. Se toman estas investigaciones como Estudios de Caso Unico (ECU) por los cuales se intenta llegar a una correlación entre la estructura cerebral del cerebro de Einstein y su genialidad. A partir de un análisis metodológico de los estudios realizados, se postula la conclusión de que no hay una comprobación entre la relación neuroanatomía cerebral y la genialidad de Einstein. En relación a los ECU, diversos autores han mencionado que se puede formular una generalización de los resultados si hay sistematización y rigurosidad en los diseños de investigación implementados para esos casos. Estos estudios pueden ser realizados no sólo en investigación cuantitativa sino también en cualitativa y en diseños triangulados. Hay diversos ECU presentes en psico-neuroanatomía, tales como el caso H.M o Phineas Gage, a partir de los cuales se llegaron a descubrimientos cognitivos de gran relevancia para las disciplinas involucradas. En el caso particular de genialidad humana como lo fue el famoso físico Albert Einstein, se quiso determinar una anatomía cerebral diferencial que permitiera vislumbrar esa marcada inteligencia, intentando demostrar que las características de genialidad dependen de la neuroanatomía cerebral. (Resumen parcial)
This paper presents a bibliography compilation about empiric al research on ducted in Albert Einstein's post-mortem brain. There were plenty of studies carried to determinate a correlation between the genius of this Physicist and his brain structure. Taken as an example of unique case study (UCS) in research in Science, these studies couldallow to corroborate the mentione dhypothesis. The main results of these researches are: differences in size in the left primary somato sensory cortex, as well as in the left prefrontal cortex and primary motor cortex, all with a mayor of volume in Einstein's brain. On the basis of these results, it was possible to account for the lack of essential information given, about some of the brainsused as control groups, such as: age, social class, nationality, and other factors that may influence brain development in a person'slife. In conclusion, after all the methodological analysis, it is not possible to declare a correlation between Einstein'sbrain's and his genius. (Partial abstract)
Fil: Milillo, D. Yasmín. Facultad de Psicología, ULNP.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Investigación
Diseño de caso único
Einstein
Genialidad
Investigation
Unique case study
Einstein
Genius
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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This paper presents a bibliography compilation about empiric al research on ducted in Albert Einstein's post-mortem brain. There were plenty of studies carried to determinate a correlation between the genius of this Physicist and his brain structure. Taken as an example of unique case study (UCS) in research in Science, these studies couldallow to corroborate the mentione dhypothesis. The main results of these researches are: differences in size in the left primary somato sensory cortex, as well as in the left prefrontal cortex and primary motor cortex, all with a mayor of volume in Einstein's brain. On the basis of these results, it was possible to account for the lack of essential information given, about some of the brainsused as control groups, such as: age, social class, nationality, and other factors that may influence brain development in a person'slife. In conclusion, after all the methodological analysis, it is not possible to declare a correlation between Einstein'sbrain's and his genius. (Partial abstract)
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