Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
- Autores
- Fernández Palazzo, Ana Julia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Artefactos, 11(1), 39-50. (2022)
ISSN 1989-3612 - Materia
-
Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b123bc955fb6b851c7d1da4422f5b0a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contextoPlato, Carneades and the Academy: A case study on scientific knowledge in contextFernández Palazzo, Ana JuliaFilosofíaDialécticaEpistemologíaSensibleImpresiónAprehensiónDialecticEpistemologySensibleImpressionApprehensionEl objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdfArtefactos, 11(1), 39-50. (2022)ISSN 1989-3612reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:10.509Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Plato, Carneades and the Academy: A case study on scientific knowledge in context |
title |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
spellingShingle |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Fernández Palazzo, Ana Julia Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension |
title_short |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_fullStr |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full_unstemmed |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_sort |
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_facet |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension |
topic |
Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence. Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208404 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Artefactos, 11(1), 39-50. (2022) ISSN 1989-3612 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261411460284416 |
score |
13.13397 |