Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto

Autores
Fernández Palazzo, Ana Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Artefactos, 11(1), 39-50. (2022)
ISSN 1989-3612
Materia
Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392

id MemAca_b123bc955fb6b851c7d1da4422f5b0a2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contextoPlato, Carneades and the Academy: A case study on scientific knowledge in contextFernández Palazzo, Ana JuliaFilosofíaDialécticaEpistemologíaSensibleImpresiónAprehensiónDialecticEpistemologySensibleImpressionApprehensionEl objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdfArtefactos, 11(1), 39-50. (2022)ISSN 1989-3612reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14392Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:10.509Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
Plato, Carneades and the Academy: A case study on scientific knowledge in context
title Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
spellingShingle Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
Fernández Palazzo, Ana Julia
Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
title_short Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_fullStr Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full_unstemmed Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_sort Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Palazzo, Ana Julia
author Fernández Palazzo, Ana Julia
author_facet Fernández Palazzo, Ana Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
topic Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208404
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Artefactos, 11(1), 39-50. (2022)
ISSN 1989-3612
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261411460284416
score 13.13397