Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto

Autores
Fernández Palazzo, Ana Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DIALÉCTICA
EPISTEMOLOGÍA
SENSIBLE
IMPRESIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404

id CONICETDig_9e8b992eb1e2da80d2d9a7897b112759
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contextoPlato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in ContextFernández Palazzo, Ana JuliaDIALÉCTICAEPISTEMOLOGÍASENSIBLEIMPRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Salamanca2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/208404Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-501989-3612CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/28786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:52.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
Plato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in Context
title Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
spellingShingle Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
Fernández Palazzo, Ana Julia
DIALÉCTICA
EPISTEMOLOGÍA
SENSIBLE
IMPRESIÓN
title_short Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_fullStr Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full_unstemmed Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_sort Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Palazzo, Ana Julia
author Fernández Palazzo, Ana Julia
author_facet Fernández Palazzo, Ana Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIALÉCTICA
EPISTEMOLOGÍA
SENSIBLE
IMPRESIÓN
topic DIALÉCTICA
EPISTEMOLOGÍA
SENSIBLE
IMPRESIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/208404
Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50
1989-3612
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/208404
identifier_str_mv Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50
1989-3612
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/28786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980737035272192
score 12.993085