Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
- Autores
- Fernández Palazzo, Ana Julia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DIALÉCTICA
EPISTEMOLOGÍA
SENSIBLE
IMPRESIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e8b992eb1e2da80d2d9a7897b112759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contextoPlato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in ContextFernández Palazzo, Ana JuliaDIALÉCTICAEPISTEMOLOGÍASENSIBLEIMPRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Salamanca2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/208404Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-501989-3612CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/28786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/208404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:52.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Plato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in Context |
title |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
spellingShingle |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Fernández Palazzo, Ana Julia DIALÉCTICA EPISTEMOLOGÍA SENSIBLE IMPRESIÓN |
title_short |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_fullStr |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full_unstemmed |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_sort |
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_facet |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIALÉCTICA EPISTEMOLOGÍA SENSIBLE IMPRESIÓN |
topic |
DIALÉCTICA EPISTEMOLOGÍA SENSIBLE IMPRESIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence. Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/208404 Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50 1989-3612 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/208404 |
identifier_str_mv |
Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50 1989-3612 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/28786 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art20221113950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980737035272192 |
score |
12.993085 |