¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas

Autores
Massey, Lourdes; Gonzalez, Eliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Nutrición
Fotosíntesis
Respiración
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939

id MemAca_b04715686fa7ec218dc7a12fe71ad2bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantasMassey, LourdesGonzalez, ElianaEducaciónNutriciónFotosíntesisRespiraciónSecuencia didácticaLa presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:14:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:30.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
title ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
spellingShingle ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
Massey, Lourdes
Educación
Nutrición
Fotosíntesis
Respiración
Secuencia didáctica
title_short ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
title_full ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
title_fullStr ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
title_full_unstemmed ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
title_sort ¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
dc.creator.none.fl_str_mv Massey, Lourdes
Gonzalez, Eliana
author Massey, Lourdes
author_facet Massey, Lourdes
Gonzalez, Eliana
author_role author
author2 Gonzalez, Eliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nutrición
Fotosíntesis
Respiración
Secuencia didáctica
topic Educación
Nutrición
Fotosíntesis
Respiración
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
description La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608036011114496
score 12.46538