¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas
- Autores
- Massey, Lourdes; Gonzalez, Eliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Nutrición
Fotosíntesis
Respiración
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_b04715686fa7ec218dc7a12fe71ad2bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantasMassey, LourdesGonzalez, ElianaEducaciónNutriciónFotosíntesisRespiraciónSecuencia didácticaLa presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa.Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:14:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11939Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:30.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| title |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| spellingShingle |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas Massey, Lourdes Educación Nutrición Fotosíntesis Respiración Secuencia didáctica |
| title_short |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| title_full |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| title_fullStr |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| title_full_unstemmed |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| title_sort |
¡Profe las plantas no respiran! : Una propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre la nutrición de las plantas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Massey, Lourdes Gonzalez, Eliana |
| author |
Massey, Lourdes |
| author_facet |
Massey, Lourdes Gonzalez, Eliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzalez, Eliana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Nutrición Fotosíntesis Respiración Secuencia didáctica |
| topic |
Educación Nutrición Fotosíntesis Respiración Secuencia didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa. Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. |
| description |
La presente propuesta fue inspirada en la publicación de Benlloch (1984), para ser adaptada con un grupo de estudiantes de 1º ESO, con edades entre 12 y 13 años en una escuela de gestión privada de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. La secuencia tiene como principal objetivo que los estudiantes se apropien de contenidos como la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis, a partir de sus conocimientos previos, utilizando como base dibujos y esquemas secuenciados que muestran dicho proceso. Una vez explicitados los mismos, se pueden categorizar y luego diseñar una propuesta acorde a los estudiantes. A lo largo del desarrollo de las clases se puede observar cómo los estudiantes, mediante sus dibujos/esquemas, han expuesto sus conocimientos. Permitiendo así la elaboración y re-elaboración de la secuencia, según las categorizaciones planteadas por Benlloch (1984). Encontrando así sus fortalezas y adaptaciones dependiendo el grupo. Cabe aclarar que las tres actividades seleccionadas no son consecutivas y forman parte de una secuencia más extensa. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11939/ev.11939.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78585 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608036011114496 |
| score |
12.46538 |