Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
- Autores
- Herlein, Micaela; Dillon, Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.
Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Espacio oriental
Territorialidades
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ac5c2ce7830c630133559c220227370c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulasHerlein, MicaelaDillon, BeatrizGeografíaEspacio orientalTerritorialidadesSecuencia didácticaEn la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:34.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
title |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
spellingShingle |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas Herlein, Micaela Geografía Espacio oriental Territorialidades Secuencia didáctica |
title_short |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
title_full |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
title_fullStr |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
title_full_unstemmed |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
title_sort |
Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herlein, Micaela Dillon, Beatriz |
author |
Herlein, Micaela |
author_facet |
Herlein, Micaela Dillon, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Dillon, Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Espacio oriental Territorialidades Secuencia didáctica |
topic |
Geografía Espacio oriental Territorialidades Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos. Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. |
description |
En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616489827565569 |
score |
13.260194 |