Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas

Autores
Herlein, Micaela; Dillon, Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.
Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Espacio oriental
Territorialidades
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569

id MemAca_ac5c2ce7830c630133559c220227370c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulasHerlein, MicaelaDillon, BeatrizGeografíaEspacio orientalTerritorialidadesSecuencia didácticaEn la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13569Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:34.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
title Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
spellingShingle Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
Herlein, Micaela
Geografía
Espacio oriental
Territorialidades
Secuencia didáctica
title_short Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
title_full Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
title_fullStr Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
title_full_unstemmed Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
title_sort Investigación, enseñanza y aprendizaje en Geografía : una propuesta sobre el abordaje del espacio oriental pampeano en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Herlein, Micaela
Dillon, Beatriz
author Herlein, Micaela
author_facet Herlein, Micaela
Dillon, Beatriz
author_role author
author2 Dillon, Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Espacio oriental
Territorialidades
Secuencia didáctica
topic Geografía
Espacio oriental
Territorialidades
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.
Fil: Herlein, Micaela. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Dillon, Beatriz. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
description En la provincia de La Pampa, constituida como espacio de borde del espacio pampeano, la diversidad y los contrastes se hacen más evidentes por su ubicación en la zona de transición entre los dominios subhúmedos, semiáridos y áridos. Las múltiples actividades que se desarrollan en el espacio geográfico, asociadas con la intencionalidad de los sujetos involucrados en ellas, generan una compleja trama de territorialidades cuya dinámica no está exenta de conflictos y situaciones complejas. Particularmente, el sector oriental representa un espacio específico y diferente dentro del contexto de la provincia. En este trabajo se intenta, a partir de una secuencia didáctica que articula la investigación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, recuperar un conjunto de saberes mediante un recorrido donde los conceptos/dimensiones de análisis, propósitos y actividades conforman una unidad de sentido y las enseñanzas y los aprendizajes adquieren carácter relacional (docente-contenidos, estudiantes-aprendizajes) e integracional (teórico-procedimental). Se analiza la importancia del espacio oriental como manifestación de procesos sociales a partir de dimensiones como la comunicación y las actividades económicas en relación con la agriculturización y la consecuente expansión de la frontera agropecuaria. Se busca comprender cómo operan las lógicas globales en el espacio y cómo influyen en la organización de los establecimientos agropecuarios, en los actores sociales, en el proceso de despoblamiento rural, en las inundaciones rurales, entre otras problemáticas. Metodológicamente, al resultar un estudio exploratorio, se toman datos del trabajo de campo, del recorrido por la producción bibliográfica y del análisis de discursos periodísticos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13569/ev.13569.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489827565569
score 13.260194