Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar

Autores
Peres, Marcos Flamínio
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard, el espacio se configuró como una instancia importante para la ficción, pero será a partir del análisis de Iuri Lotman y Henri Mitterand que dejará de ser accesorio para tornarse decisivo para la organización de la trama. Lotman acuñó la noción de frontera, mientras que Mitterand propuso el concepto de superación de las fronteras. Ambas definiciones son fundamentales para comprender el proceso de constitución del héroe en la novela de Alencar, ya que Peri será la única personaje a moverse libremente por los espacios de la "casa" y del "bosque", incorporando valores de uno y otro. Dialogando con las narrativas medievales de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" y "Le conte du Graal", el héroe de O guarani rompe, sin embargo, con el código de honor caballeresco al adoptar la traición como procedimiento regular. Será el bosque, como topos central de lo imaginário medieval (Le Goff), que proporcionará una estatura tan híbrida y ambivalente del héroe.
This article seeks to articulate the representation of the landscape and its connection with the character of the hero in O guarani, by José de Alencar, the masterpiece of brazilian Romanticism; in other words, it sseks to articulate space and normativity as essential components of narrative. Since Gaston Bachelard, space has been configured as an important instance for fiction, but only from the analysis of Iuri Lotman and Henri Mitterand it will cease to be accessory, in order to become decisive for the organization of the plot. Lotman coined the notion of frontier, while Mitterand proposed the concept of overcoming frontiers. Both definitions are fundamental to understand the process of constitution of the hero in Alencar ? novel, since Peri will be the only character to move freely through the spaces of the "house" and the "forest", incorporating values of one and the other. Dialoging with the medieval narratives of Chrétien de Troyes, particularly "Le chevalier au lion" and "Le conte du Graal", the hero of O guarani breaks, however, with the chivalrous code of honour by adopting treason as a regular procedure. It will be the forest, as the central topos of the medieval imagery (Le Goff), which will provide such a hybrid and ambivalent stature of the hero.
Este artigo procura articular a representaçao da paisagem e sua vinculaçao com o caráter do herói em O guarani, de José de Alencar, obra capital do Romantismo brasileiro; em outras palavras, busca articular espaço e normatividade como componentes essencias da narrativa. Desde Gaston Bachelard, o espaço vem se configurando como instância importante para a ficçao, mas será a partir das análises de Iuri Lotman e Henri Mitterand que ele deixará de ser acessório para se tornar decisivo para a organizaçao do enredo. Lotman cunha a noçao de fronteira, enquanto Mitterand propoe o conceito de ultrapassagem de fronteiras. Uma e outra definiçoes sao fundamentais para compreender o processo de constituiçao do herói no romance de Alencar, posto que Peri será o único personagem a transitar livremente pelos espaços da "casa" e da "floresta", incorporando valores de um e outro. Dialogando com as narrativas medievais de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" et "Le conte du Graal", o herói de O guarani rompe, entretanto, com o código de honra cavaleiresco ao adotar a traiçao como expediente regular. Será a floresta, como topos central do imaginário medieval (Le Goff), que irá propiciar tal estatura híbrida e ambivalente do herói.
Fil: Peres, Marcos Flamínio. Universidade de Sao Paulo.
Fuente
Recial, 10(15). (2019)
ISSN 2718-658X
Materia
Literatura
Romanticismo
Chrétien de Troyes
Novela
Espacio
Normatividad
Romanticism
Chrétien de Troyes
Novel
Space
Normativity
Romantismo
Chrétien de Troyes
Romance
Espaço
Normatividade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12823

id MemAca_afd59ab65e9fc4b2f821e498ee54ad4c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12823
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de AlencarPeri in Bróceliande: The desert-forest in José de Alencar's O Guaraní (1857)Peri en Brocéliande: El desierto-bosque en O Guarani (1857), de José de AlencarPeres, Marcos FlamínioLiteraturaRomanticismoChrétien de TroyesNovelaEspacioNormatividadRomanticismChrétien de TroyesNovelSpaceNormativityRomantismoChrétien de TroyesRomanceEspaçoNormatividadeEste artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard, el espacio se configuró como una instancia importante para la ficción, pero será a partir del análisis de Iuri Lotman y Henri Mitterand que dejará de ser accesorio para tornarse decisivo para la organización de la trama. Lotman acuñó la noción de frontera, mientras que Mitterand propuso el concepto de superación de las fronteras. Ambas definiciones son fundamentales para comprender el proceso de constitución del héroe en la novela de Alencar, ya que Peri será la única personaje a moverse libremente por los espacios de la "casa" y del "bosque", incorporando valores de uno y otro. Dialogando con las narrativas medievales de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" y "Le conte du Graal", el héroe de O guarani rompe, sin embargo, con el código de honor caballeresco al adoptar la traición como procedimiento regular. Será el bosque, como topos central de lo imaginário medieval (Le Goff), que proporcionará una estatura tan híbrida y ambivalente del héroe.This article seeks to articulate the representation of the landscape and its connection with the character of the hero in O guarani, by José de Alencar, the masterpiece of brazilian Romanticism; in other words, it sseks to articulate space and normativity as essential components of narrative. Since Gaston Bachelard, space has been configured as an important instance for fiction, but only from the analysis of Iuri Lotman and Henri Mitterand it will cease to be accessory, in order to become decisive for the organization of the plot. Lotman coined the notion of frontier, while Mitterand proposed the concept of overcoming frontiers. Both definitions are fundamental to understand the process of constitution of the hero in Alencar ? novel, since Peri will be the only character to move freely through the spaces of the "house" and the "forest", incorporating values of one and the other. Dialoging with the medieval narratives of Chrétien de Troyes, particularly "Le chevalier au lion" and "Le conte du Graal", the hero of O guarani breaks, however, with the chivalrous code of honour by adopting treason as a regular procedure. It will be the forest, as the central topos of the medieval imagery (Le Goff), which will provide such a hybrid and ambivalent stature of the hero.Este artigo procura articular a representaçao da paisagem e sua vinculaçao com o caráter do herói em O guarani, de José de Alencar, obra capital do Romantismo brasileiro; em outras palavras, busca articular espaço e normatividade como componentes essencias da narrativa. Desde Gaston Bachelard, o espaço vem se configurando como instância importante para a ficçao, mas será a partir das análises de Iuri Lotman e Henri Mitterand que ele deixará de ser acessório para se tornar decisivo para a organizaçao do enredo. Lotman cunha a noçao de fronteira, enquanto Mitterand propoe o conceito de ultrapassagem de fronteiras. Uma e outra definiçoes sao fundamentais para compreender o processo de constituiçao do herói no romance de Alencar, posto que Peri será o único personagem a transitar livremente pelos espaços da "casa" e da "floresta", incorporando valores de um e outro. Dialogando com as narrativas medievais de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" et "Le conte du Graal", o herói de O guarani rompe, entretanto, com o código de honra cavaleiresco ao adotar a traiçao como expediente regular. Será a floresta, como topos central do imaginário medieval (Le Goff), que irá propiciar tal estatura híbrida e ambivalente do herói.Fil: Peres, Marcos Flamínio. Universidade de Sao Paulo.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdfRecial, 10(15). (2019)ISSN 2718-658Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v10.n15.24821info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:08:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12823Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:49.013Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
Peri in Bróceliande: The desert-forest in José de Alencar's O Guaraní (1857)
Peri en Brocéliande: El desierto-bosque en O Guarani (1857), de José de Alencar
title Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
spellingShingle Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
Peres, Marcos Flamínio
Literatura
Romanticismo
Chrétien de Troyes
Novela
Espacio
Normatividad
Romanticism
Chrétien de Troyes
Novel
Space
Normativity
Romantismo
Chrétien de Troyes
Romance
Espaço
Normatividade
title_short Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
title_full Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
title_fullStr Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
title_full_unstemmed Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
title_sort Peri em brocéliande: O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar
dc.creator.none.fl_str_mv Peres, Marcos Flamínio
author Peres, Marcos Flamínio
author_facet Peres, Marcos Flamínio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Romanticismo
Chrétien de Troyes
Novela
Espacio
Normatividad
Romanticism
Chrétien de Troyes
Novel
Space
Normativity
Romantismo
Chrétien de Troyes
Romance
Espaço
Normatividade
topic Literatura
Romanticismo
Chrétien de Troyes
Novela
Espacio
Normatividad
Romanticism
Chrétien de Troyes
Novel
Space
Normativity
Romantismo
Chrétien de Troyes
Romance
Espaço
Normatividade
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard, el espacio se configuró como una instancia importante para la ficción, pero será a partir del análisis de Iuri Lotman y Henri Mitterand que dejará de ser accesorio para tornarse decisivo para la organización de la trama. Lotman acuñó la noción de frontera, mientras que Mitterand propuso el concepto de superación de las fronteras. Ambas definiciones son fundamentales para comprender el proceso de constitución del héroe en la novela de Alencar, ya que Peri será la única personaje a moverse libremente por los espacios de la "casa" y del "bosque", incorporando valores de uno y otro. Dialogando con las narrativas medievales de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" y "Le conte du Graal", el héroe de O guarani rompe, sin embargo, con el código de honor caballeresco al adoptar la traición como procedimiento regular. Será el bosque, como topos central de lo imaginário medieval (Le Goff), que proporcionará una estatura tan híbrida y ambivalente del héroe.
This article seeks to articulate the representation of the landscape and its connection with the character of the hero in O guarani, by José de Alencar, the masterpiece of brazilian Romanticism; in other words, it sseks to articulate space and normativity as essential components of narrative. Since Gaston Bachelard, space has been configured as an important instance for fiction, but only from the analysis of Iuri Lotman and Henri Mitterand it will cease to be accessory, in order to become decisive for the organization of the plot. Lotman coined the notion of frontier, while Mitterand proposed the concept of overcoming frontiers. Both definitions are fundamental to understand the process of constitution of the hero in Alencar ? novel, since Peri will be the only character to move freely through the spaces of the "house" and the "forest", incorporating values of one and the other. Dialoging with the medieval narratives of Chrétien de Troyes, particularly "Le chevalier au lion" and "Le conte du Graal", the hero of O guarani breaks, however, with the chivalrous code of honour by adopting treason as a regular procedure. It will be the forest, as the central topos of the medieval imagery (Le Goff), which will provide such a hybrid and ambivalent stature of the hero.
Este artigo procura articular a representaçao da paisagem e sua vinculaçao com o caráter do herói em O guarani, de José de Alencar, obra capital do Romantismo brasileiro; em outras palavras, busca articular espaço e normatividade como componentes essencias da narrativa. Desde Gaston Bachelard, o espaço vem se configurando como instância importante para a ficçao, mas será a partir das análises de Iuri Lotman e Henri Mitterand que ele deixará de ser acessório para se tornar decisivo para a organizaçao do enredo. Lotman cunha a noçao de fronteira, enquanto Mitterand propoe o conceito de ultrapassagem de fronteiras. Uma e outra definiçoes sao fundamentais para compreender o processo de constituiçao do herói no romance de Alencar, posto que Peri será o único personagem a transitar livremente pelos espaços da "casa" e da "floresta", incorporando valores de um e outro. Dialogando com as narrativas medievais de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" et "Le conte du Graal", o herói de O guarani rompe, entretanto, com o código de honra cavaleiresco ao adotar a traiçao como expediente regular. Será a floresta, como topos central do imaginário medieval (Le Goff), que irá propiciar tal estatura híbrida e ambivalente do herói.
Fil: Peres, Marcos Flamínio. Universidade de Sao Paulo.
description Este artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard, el espacio se configuró como una instancia importante para la ficción, pero será a partir del análisis de Iuri Lotman y Henri Mitterand que dejará de ser accesorio para tornarse decisivo para la organización de la trama. Lotman acuñó la noción de frontera, mientras que Mitterand propuso el concepto de superación de las fronteras. Ambas definiciones son fundamentales para comprender el proceso de constitución del héroe en la novela de Alencar, ya que Peri será la única personaje a moverse libremente por los espacios de la "casa" y del "bosque", incorporando valores de uno y otro. Dialogando con las narrativas medievales de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" y "Le conte du Graal", el héroe de O guarani rompe, sin embargo, con el código de honor caballeresco al adoptar la traición como procedimiento regular. Será el bosque, como topos central de lo imaginário medieval (Le Goff), que proporcionará una estatura tan híbrida y ambivalente del héroe.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v10.n15.24821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Recial, 10(15). (2019)
ISSN 2718-658X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261507018063872
score 13.13397