"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia

Autores
Queirolo, Graciela Amalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.
This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period.
Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Mundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016)
ISSN 1984-9222
Materia
Ciencias sociales
Enseñanza por correspondencia
Capacitación profesional
Género
Mail courses
Professional development
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676

id MemAca_add3a9e7a9560a3c61db049e6fc48e8c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondenciaQueirolo, Graciela AmaliaCiencias socialesEnseñanza por correspondenciaCapacitación profesionalGéneroMail coursesProfessional developmentGenderEste artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period.Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdfMundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016)ISSN 1984-9222reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2016v8n15p129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:43.1Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
title "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
spellingShingle "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
Queirolo, Graciela Amalia
Ciencias sociales
Enseñanza por correspondencia
Capacitación profesional
Género
Mail courses
Professional development
Gender
title_short "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
title_full "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
title_fullStr "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
title_full_unstemmed "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
title_sort "Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
dc.creator.none.fl_str_mv Queirolo, Graciela Amalia
author Queirolo, Graciela Amalia
author_facet Queirolo, Graciela Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enseñanza por correspondencia
Capacitación profesional
Género
Mail courses
Professional development
Gender
topic Ciencias sociales
Enseñanza por correspondencia
Capacitación profesional
Género
Mail courses
Professional development
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.
This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period.
Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172056
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2016v8n15p129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Mundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016)
ISSN 1984-9222
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143152745873408
score 12.982451