"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia
- Autores
- Queirolo, Graciela Amalia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.
This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period.
Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Mundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016)
ISSN 1984-9222 - Materia
-
Ciencias sociales
Enseñanza por correspondencia
Capacitación profesional
Género
Mail courses
Professional development
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_add3a9e7a9560a3c61db049e6fc48e8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondenciaQueirolo, Graciela AmaliaCiencias socialesEnseñanza por correspondenciaCapacitación profesionalGéneroMail coursesProfessional developmentGenderEste artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género.This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period.Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdfMundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016)ISSN 1984-9222reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2016v8n15p129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16676Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:43.1Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| title |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| spellingShingle |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia Queirolo, Graciela Amalia Ciencias sociales Enseñanza por correspondencia Capacitación profesional Género Mail courses Professional development Gender |
| title_short |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| title_full |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| title_fullStr |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| title_full_unstemmed |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| title_sort |
"Estudie por correo una profesión lucrativa": capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author_facet |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Enseñanza por correspondencia Capacitación profesional Género Mail courses Professional development Gender |
| topic |
Ciencias sociales Enseñanza por correspondencia Capacitación profesional Género Mail courses Professional development Gender |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género. This article analyzes the array of mail courses targeted at wage-earning sectors in the context of growth and diversification ot the labor market in Buenos Aires, Argentina, between 1910 and 1950. In the first place, the various institutions in charge of mail courses will be shown to have promoted the social integration of the working classes through their professional. Secondly, the article will examine how such development forested an uneven participation between women and men deriving in gender inequality. The analysis will focus on advertisements by various institutions published in the commercial press of the period. Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este artículo analizará la propuesta educativa de la enseñanza por correspondencia dirigida a los sectores asalariados, en el contexto de crecimiento y diversificación del mercado laboral que se produjo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 1910 y 1950. Las numerosas instituciones de educación postal, por un lado, promovieron la integración social de las clases trabajadoras a partir de la capacitación profesional, mientras que, por otro, estimularon una desigual participación laboral entre mujeres y varones que provocaron una inequidad de género. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16676/pr.16676.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172056 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2016v8n15p129 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Mundos do trabalho, 9(15), 129-148. (2016) ISSN 1984-9222 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143152745873408 |
| score |
12.982451 |