Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos

Autores
Castro Compañs, Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bona, Leandro
Varesi, Gastón
Descripción
El presente trabajo adopta un enfoque relacional, sistémico y dinámico, situándose en el campo de investigación de las empresas públicas, presentando un abordaje específico sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, en su rol de compañía testigo del proceso de reestatización de empresas públicas y de las transformaciones en la naturaleza del sistema político durante el ciclo económico kichnerista (2003-2015). El objetivo de esta investigación se centra en indagar, describir y analizar las relaciones de vinculación existentes entre el Estado en su rol de administrador de empresas públicas y la disputa de poder con los principales sectores dominantes configurados bajo la categoría de grupos económicos. En esta tesina se pretende dar cuenta de la valoración que los distintos actores involucrados realizan sobre Aerolíneas Argentinas en su carácter de línea aérea de bandera, partiendo de la hipótesis en la cual se presenta una relación directamente proporcional entre el transporte aéreo y el desarrollo económico nacional. En esta clave, se incorpora el análisis acerca de la participación de los grupos económicos locales y extranjeros en el sistema nacional de transporte para analizar su accionar respecto a los diferentes patrones de acumulación, destacando sus procesos de reconversión e internacionalización. Con el propósito de cuantificar el desempeño financiero y el aporte socioeconómico que le otorgan las empresas públicas al territorio argentino, se presentan métodos alternativos para incorporar a la medición de rentabilidad en articulación con las variables financieras utilizadas habitualmente. El periodo seleccionado de análisis comienza en el año 2008 a partir del hito de la estatización de Aerolíneas Argentinas bajo el objetivo de dar cuenta de las transformaciones al interior de la compañía hasta el año 2023. Por su parte, el enfoque teórico utilizado proviene de la sociología económica, en particular, la perspectiva que destaca la dimensión cualitativa de la intervención económica del Estado. A su vez, se incorporaron conceptos provenientes de la economía política para el análisis de la categoría de grupos económicos. La estrategia metodológica es mayormente cuantitativa, basada en una triangulación intramétodo, dado que combinará diversos tipos de técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos en base a la utilización de fuentes secundarias. En lo que concierne al análisis cuantitativo, se utilizaron distintas fuentes de información estadística sobre la compañía aérea bajo el propósito de construir una serie de indicadores estandarizados para realizar comparaciones respecto a la dinámica propia de los patrones de acumulación.
Fil: Castro Compañs, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Empresas públicas
Intervención estatal
Grupos económicos
Patrones de acumulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2720

id MemAca_ad0b7c4116c47982254ec89e463ee021
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2720
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicosCastro Compañs, ValentinaSociologíaEmpresas públicasIntervención estatalGrupos económicosPatrones de acumulaciónEl presente trabajo adopta un enfoque relacional, sistémico y dinámico, situándose en el campo de investigación de las empresas públicas, presentando un abordaje específico sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, en su rol de compañía testigo del proceso de reestatización de empresas públicas y de las transformaciones en la naturaleza del sistema político durante el ciclo económico kichnerista (2003-2015). El objetivo de esta investigación se centra en indagar, describir y analizar las relaciones de vinculación existentes entre el Estado en su rol de administrador de empresas públicas y la disputa de poder con los principales sectores dominantes configurados bajo la categoría de grupos económicos. En esta tesina se pretende dar cuenta de la valoración que los distintos actores involucrados realizan sobre Aerolíneas Argentinas en su carácter de línea aérea de bandera, partiendo de la hipótesis en la cual se presenta una relación directamente proporcional entre el transporte aéreo y el desarrollo económico nacional. En esta clave, se incorpora el análisis acerca de la participación de los grupos económicos locales y extranjeros en el sistema nacional de transporte para analizar su accionar respecto a los diferentes patrones de acumulación, destacando sus procesos de reconversión e internacionalización. Con el propósito de cuantificar el desempeño financiero y el aporte socioeconómico que le otorgan las empresas públicas al territorio argentino, se presentan métodos alternativos para incorporar a la medición de rentabilidad en articulación con las variables financieras utilizadas habitualmente. El periodo seleccionado de análisis comienza en el año 2008 a partir del hito de la estatización de Aerolíneas Argentinas bajo el objetivo de dar cuenta de las transformaciones al interior de la compañía hasta el año 2023. Por su parte, el enfoque teórico utilizado proviene de la sociología económica, en particular, la perspectiva que destaca la dimensión cualitativa de la intervención económica del Estado. A su vez, se incorporaron conceptos provenientes de la economía política para el análisis de la categoría de grupos económicos. La estrategia metodológica es mayormente cuantitativa, basada en una triangulación intramétodo, dado que combinará diversos tipos de técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos en base a la utilización de fuentes secundarias. En lo que concierne al análisis cuantitativo, se utilizaron distintas fuentes de información estadística sobre la compañía aérea bajo el propósito de construir una serie de indicadores estandarizados para realizar comparaciones respecto a la dinámica propia de los patrones de acumulación.Fil: Castro Compañs, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bona, LeandroVaresi, Gastón2024-03-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2720/te.2720.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.387Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
title Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
spellingShingle Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
Castro Compañs, Valentina
Sociología
Empresas públicas
Intervención estatal
Grupos económicos
Patrones de acumulación
title_short Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
title_full Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
title_fullStr Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
title_full_unstemmed Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
title_sort Vientos cruzados : El valor de Aerolíneas Argentinas y el rol de los grupos económicos
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Compañs, Valentina
author Castro Compañs, Valentina
author_facet Castro Compañs, Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bona, Leandro
Varesi, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Empresas públicas
Intervención estatal
Grupos económicos
Patrones de acumulación
topic Sociología
Empresas públicas
Intervención estatal
Grupos económicos
Patrones de acumulación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo adopta un enfoque relacional, sistémico y dinámico, situándose en el campo de investigación de las empresas públicas, presentando un abordaje específico sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, en su rol de compañía testigo del proceso de reestatización de empresas públicas y de las transformaciones en la naturaleza del sistema político durante el ciclo económico kichnerista (2003-2015). El objetivo de esta investigación se centra en indagar, describir y analizar las relaciones de vinculación existentes entre el Estado en su rol de administrador de empresas públicas y la disputa de poder con los principales sectores dominantes configurados bajo la categoría de grupos económicos. En esta tesina se pretende dar cuenta de la valoración que los distintos actores involucrados realizan sobre Aerolíneas Argentinas en su carácter de línea aérea de bandera, partiendo de la hipótesis en la cual se presenta una relación directamente proporcional entre el transporte aéreo y el desarrollo económico nacional. En esta clave, se incorpora el análisis acerca de la participación de los grupos económicos locales y extranjeros en el sistema nacional de transporte para analizar su accionar respecto a los diferentes patrones de acumulación, destacando sus procesos de reconversión e internacionalización. Con el propósito de cuantificar el desempeño financiero y el aporte socioeconómico que le otorgan las empresas públicas al territorio argentino, se presentan métodos alternativos para incorporar a la medición de rentabilidad en articulación con las variables financieras utilizadas habitualmente. El periodo seleccionado de análisis comienza en el año 2008 a partir del hito de la estatización de Aerolíneas Argentinas bajo el objetivo de dar cuenta de las transformaciones al interior de la compañía hasta el año 2023. Por su parte, el enfoque teórico utilizado proviene de la sociología económica, en particular, la perspectiva que destaca la dimensión cualitativa de la intervención económica del Estado. A su vez, se incorporaron conceptos provenientes de la economía política para el análisis de la categoría de grupos económicos. La estrategia metodológica es mayormente cuantitativa, basada en una triangulación intramétodo, dado que combinará diversos tipos de técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos en base a la utilización de fuentes secundarias. En lo que concierne al análisis cuantitativo, se utilizaron distintas fuentes de información estadística sobre la compañía aérea bajo el propósito de construir una serie de indicadores estandarizados para realizar comparaciones respecto a la dinámica propia de los patrones de acumulación.
Fil: Castro Compañs, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo adopta un enfoque relacional, sistémico y dinámico, situándose en el campo de investigación de las empresas públicas, presentando un abordaje específico sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, en su rol de compañía testigo del proceso de reestatización de empresas públicas y de las transformaciones en la naturaleza del sistema político durante el ciclo económico kichnerista (2003-2015). El objetivo de esta investigación se centra en indagar, describir y analizar las relaciones de vinculación existentes entre el Estado en su rol de administrador de empresas públicas y la disputa de poder con los principales sectores dominantes configurados bajo la categoría de grupos económicos. En esta tesina se pretende dar cuenta de la valoración que los distintos actores involucrados realizan sobre Aerolíneas Argentinas en su carácter de línea aérea de bandera, partiendo de la hipótesis en la cual se presenta una relación directamente proporcional entre el transporte aéreo y el desarrollo económico nacional. En esta clave, se incorpora el análisis acerca de la participación de los grupos económicos locales y extranjeros en el sistema nacional de transporte para analizar su accionar respecto a los diferentes patrones de acumulación, destacando sus procesos de reconversión e internacionalización. Con el propósito de cuantificar el desempeño financiero y el aporte socioeconómico que le otorgan las empresas públicas al territorio argentino, se presentan métodos alternativos para incorporar a la medición de rentabilidad en articulación con las variables financieras utilizadas habitualmente. El periodo seleccionado de análisis comienza en el año 2008 a partir del hito de la estatización de Aerolíneas Argentinas bajo el objetivo de dar cuenta de las transformaciones al interior de la compañía hasta el año 2023. Por su parte, el enfoque teórico utilizado proviene de la sociología económica, en particular, la perspectiva que destaca la dimensión cualitativa de la intervención económica del Estado. A su vez, se incorporaron conceptos provenientes de la economía política para el análisis de la categoría de grupos económicos. La estrategia metodológica es mayormente cuantitativa, basada en una triangulación intramétodo, dado que combinará diversos tipos de técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos en base a la utilización de fuentes secundarias. En lo que concierne al análisis cuantitativo, se utilizaron distintas fuentes de información estadística sobre la compañía aérea bajo el propósito de construir una serie de indicadores estandarizados para realizar comparaciones respecto a la dinámica propia de los patrones de acumulación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2720/te.2720.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2720/te.2720.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579589865472
score 13.070432