El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional

Autores
Galak, Eduardo; Kopelovich, Pablo; Pereyra, Martín Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Dirección General de Educación Física fue una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que funcionó entre 1938 y 1947, una institución que pretendió marcar un antes y después en la disciplina en Argentina. Tuvo como único director a César Vásquez, una figura relevante de la historia de la Educación Física argentina. Se propone analizar el viaje que Vásquez realizó a Brasil en el año 1941, enmarcado en un panamericanismo que convivía con discursos nacionalistas. Se trató de un viaje que inauguró una serie de intercambios entre autoridades de la Educación Física de ambos países, lo cual permite ver la imagen que se propusieron proyectar a la Nación vecina. Se utilizan como fuentes los artículos periodísticos que siguieron minuciosamente el viaje y los boletines del mencionado Ministerio que enmarcan esos intercambios. Se concluye que la institucionalización de la Educación Física argentina mostró una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales y que el viaje significó una apertura transnacional para conformar la disciplina en contraste con lo realizado en otros países, en el marco de un panamericanismo que permite cuestionar la exclusiva dominación europea. Además, se observa que lo que se ?mostró? a Brasil, pese a que se presentó como lo acontecido en toda Argentina, daba cuenta de forma exclusiva de lo realizado en Capital Federal y sus alrededores, lo que exhibe que el discurso federalizador de la Dirección General estaba centrado en las grandes ciudades.
Abstract:The General Directorate of Physical Education ("Dirección General de Educación Física"), a branch of the Ministry of Justice and Public Instruction of Argentina, operated from 1938 to 1947, marking a significant era in the discipline within the country. Its sole director, César Vásquez, stands as a prominent figure in the history of Argentine Physical Education. This article aims to analyze Vásquez's 1941 trip to Brazil, which was positioned within a Pan-American context that coexisted with nationalist narratives. This journey initiated a series of exchanges between the Physical Education authorities of both countries, revealing the image they intended to project to their neighbor. The sources utilized include detailed newspaper articles covering the trip and bulletins from the aforementioned Ministry, which contextualize these exchanges. The analysis concludes that the institutionalization of Argentine Physical Education exhibited a strong connection with both national and international organizations. Vásquez's trip marked a transnational opening, shaping the discipline in contrast to practices in other countries and challenging the exclusive European dominance within the framework of Pan-Americanism. Additionally, it is noted that the aspects showcased to Brazil, although presented as representative of all Argentina, predominantly highlighted developments in the Federal Capital and its surroundings. This underscores that the federalizing discourse of the General Directorate was primarily centered on the major cities.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pereyra, Martín Alejandro. Instituto Superior de Educación Física N° 1 "Dr. Enrique Romero Brest", Argentina.
Fuente
Sociohistórica(54), e239. (2024)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Educación Física
Argentina
Brasil
Panamericanismo
Dirección General de Educación Física
César Vásquez
Physical EducationArgentina
Brazil
Pan-Americanism
General Directorate of Physical Education
César Vásquez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18430

id MemAca_aac516740ece5ca5ae0cc75d11e71595
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18430
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacionalThe Journey of the Argentinian César Vásquez to the United States of Brazil (1941): Balancing Internationalism and National Physical EducationGalak, EduardoKopelovich, PabloPereyra, Martín AlejandroHistoriaEducación FísicaArgentinaBrasilPanamericanismoDirección General de Educación FísicaCésar VásquezPhysical EducationArgentinaBrazilPan-AmericanismGeneral Directorate of Physical EducationCésar VásquezLa Dirección General de Educación Física fue una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que funcionó entre 1938 y 1947, una institución que pretendió marcar un antes y después en la disciplina en Argentina. Tuvo como único director a César Vásquez, una figura relevante de la historia de la Educación Física argentina. Se propone analizar el viaje que Vásquez realizó a Brasil en el año 1941, enmarcado en un panamericanismo que convivía con discursos nacionalistas. Se trató de un viaje que inauguró una serie de intercambios entre autoridades de la Educación Física de ambos países, lo cual permite ver la imagen que se propusieron proyectar a la Nación vecina. Se utilizan como fuentes los artículos periodísticos que siguieron minuciosamente el viaje y los boletines del mencionado Ministerio que enmarcan esos intercambios. Se concluye que la institucionalización de la Educación Física argentina mostró una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales y que el viaje significó una apertura transnacional para conformar la disciplina en contraste con lo realizado en otros países, en el marco de un panamericanismo que permite cuestionar la exclusiva dominación europea. Además, se observa que lo que se ?mostró? a Brasil, pese a que se presentó como lo acontecido en toda Argentina, daba cuenta de forma exclusiva de lo realizado en Capital Federal y sus alrededores, lo que exhibe que el discurso federalizador de la Dirección General estaba centrado en las grandes ciudades.Abstract:The General Directorate of Physical Education ("Dirección General de Educación Física"), a branch of the Ministry of Justice and Public Instruction of Argentina, operated from 1938 to 1947, marking a significant era in the discipline within the country. Its sole director, César Vásquez, stands as a prominent figure in the history of Argentine Physical Education. This article aims to analyze Vásquez's 1941 trip to Brazil, which was positioned within a Pan-American context that coexisted with nationalist narratives. This journey initiated a series of exchanges between the Physical Education authorities of both countries, revealing the image they intended to project to their neighbor. The sources utilized include detailed newspaper articles covering the trip and bulletins from the aforementioned Ministry, which contextualize these exchanges. The analysis concludes that the institutionalization of Argentine Physical Education exhibited a strong connection with both national and international organizations. Vásquez's trip marked a transnational opening, shaping the discipline in contrast to practices in other countries and challenging the exclusive European dominance within the framework of Pan-Americanism. Additionally, it is noted that the aspects showcased to Brazil, although presented as representative of all Argentina, predominantly highlighted developments in the Federal Capital and its surroundings. This underscores that the federalizing discourse of the General Directorate was primarily centered on the major cities.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pereyra, Martín Alejandro. Instituto Superior de Educación Física N° 1 "Dr. Enrique Romero Brest", Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18430/pr.18430.pdfSociohistórica(54), e239. (2024)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18430Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:47.664Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
The Journey of the Argentinian César Vásquez to the United States of Brazil (1941): Balancing Internationalism and National Physical Education
title El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
spellingShingle El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
Galak, Eduardo
Historia
Educación Física
Argentina
Brasil
Panamericanismo
Dirección General de Educación Física
César Vásquez
Physical EducationArgentina
Brazil
Pan-Americanism
General Directorate of Physical Education
César Vásquez
title_short El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
title_full El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
title_fullStr El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
title_full_unstemmed El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
title_sort El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Kopelovich, Pablo
Pereyra, Martín Alejandro
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Kopelovich, Pablo
Pereyra, Martín Alejandro
author_role author
author2 Kopelovich, Pablo
Pereyra, Martín Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación Física
Argentina
Brasil
Panamericanismo
Dirección General de Educación Física
César Vásquez
Physical EducationArgentina
Brazil
Pan-Americanism
General Directorate of Physical Education
César Vásquez
topic Historia
Educación Física
Argentina
Brasil
Panamericanismo
Dirección General de Educación Física
César Vásquez
Physical EducationArgentina
Brazil
Pan-Americanism
General Directorate of Physical Education
César Vásquez
dc.description.none.fl_txt_mv La Dirección General de Educación Física fue una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que funcionó entre 1938 y 1947, una institución que pretendió marcar un antes y después en la disciplina en Argentina. Tuvo como único director a César Vásquez, una figura relevante de la historia de la Educación Física argentina. Se propone analizar el viaje que Vásquez realizó a Brasil en el año 1941, enmarcado en un panamericanismo que convivía con discursos nacionalistas. Se trató de un viaje que inauguró una serie de intercambios entre autoridades de la Educación Física de ambos países, lo cual permite ver la imagen que se propusieron proyectar a la Nación vecina. Se utilizan como fuentes los artículos periodísticos que siguieron minuciosamente el viaje y los boletines del mencionado Ministerio que enmarcan esos intercambios. Se concluye que la institucionalización de la Educación Física argentina mostró una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales y que el viaje significó una apertura transnacional para conformar la disciplina en contraste con lo realizado en otros países, en el marco de un panamericanismo que permite cuestionar la exclusiva dominación europea. Además, se observa que lo que se ?mostró? a Brasil, pese a que se presentó como lo acontecido en toda Argentina, daba cuenta de forma exclusiva de lo realizado en Capital Federal y sus alrededores, lo que exhibe que el discurso federalizador de la Dirección General estaba centrado en las grandes ciudades.
Abstract:The General Directorate of Physical Education ("Dirección General de Educación Física"), a branch of the Ministry of Justice and Public Instruction of Argentina, operated from 1938 to 1947, marking a significant era in the discipline within the country. Its sole director, César Vásquez, stands as a prominent figure in the history of Argentine Physical Education. This article aims to analyze Vásquez's 1941 trip to Brazil, which was positioned within a Pan-American context that coexisted with nationalist narratives. This journey initiated a series of exchanges between the Physical Education authorities of both countries, revealing the image they intended to project to their neighbor. The sources utilized include detailed newspaper articles covering the trip and bulletins from the aforementioned Ministry, which contextualize these exchanges. The analysis concludes that the institutionalization of Argentine Physical Education exhibited a strong connection with both national and international organizations. Vásquez's trip marked a transnational opening, shaping the discipline in contrast to practices in other countries and challenging the exclusive European dominance within the framework of Pan-Americanism. Additionally, it is noted that the aspects showcased to Brazil, although presented as representative of all Argentina, predominantly highlighted developments in the Federal Capital and its surroundings. This underscores that the federalizing discourse of the General Directorate was primarily centered on the major cities.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pereyra, Martín Alejandro. Instituto Superior de Educación Física N° 1 "Dr. Enrique Romero Brest", Argentina.
description La Dirección General de Educación Física fue una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que funcionó entre 1938 y 1947, una institución que pretendió marcar un antes y después en la disciplina en Argentina. Tuvo como único director a César Vásquez, una figura relevante de la historia de la Educación Física argentina. Se propone analizar el viaje que Vásquez realizó a Brasil en el año 1941, enmarcado en un panamericanismo que convivía con discursos nacionalistas. Se trató de un viaje que inauguró una serie de intercambios entre autoridades de la Educación Física de ambos países, lo cual permite ver la imagen que se propusieron proyectar a la Nación vecina. Se utilizan como fuentes los artículos periodísticos que siguieron minuciosamente el viaje y los boletines del mencionado Ministerio que enmarcan esos intercambios. Se concluye que la institucionalización de la Educación Física argentina mostró una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales y que el viaje significó una apertura transnacional para conformar la disciplina en contraste con lo realizado en otros países, en el marco de un panamericanismo que permite cuestionar la exclusiva dominación europea. Además, se observa que lo que se ?mostró? a Brasil, pese a que se presentó como lo acontecido en toda Argentina, daba cuenta de forma exclusiva de lo realizado en Capital Federal y sus alrededores, lo que exhibe que el discurso federalizador de la Dirección General estaba centrado en las grandes ciudades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18430/pr.18430.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18430/pr.18430.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e239
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(54), e239. (2024)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616518524993536
score 13.070432