Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo" correspondiente a la Beca Interna de Posgrado Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del mismo se desprende el plan de tesis del Doctorado en Psicología (UNLP) en el cual se abordan las características que adquiere la Orientación Vocacional - Ocupacional en los alumnos que presentan esta discapacidad y se articula con el proyecto "Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión". El objetivo de este trabajo es presentar una intervención orientadora realizada con estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) en situación de discapacidad. La misma fue una experiencia colectiva e interdisciplinaria, dónde participaron también integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y alumnos sin discapacidad de la Cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología. La metodología implementada consistió en talleres de reflexión sobre el transitar por la vida universitaria de los estudiantes en situación de discapacidad de la UNLP. Se realizaron cuatro encuentros con estudiantes de la UNLP con discapacidad, generando un espacio de reflexión e intercambio sobre las problemáticas/realidades cotidianas que encuentran en su transitar por la vida universitaria. (Resumen parcial)
Fil: Castignani, María Laura. CONICET. Facultad de Psicología, UNLP.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Orientación
Discapacidad
Universidad
Talleres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12229

id MemAca_a9b5d986e94c3c3c82aa76296e05c46c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12229
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La PlataCastignani, María LauraPsicologíaOrientaciónDiscapacidadUniversidadTalleresEl siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo" correspondiente a la Beca Interna de Posgrado Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del mismo se desprende el plan de tesis del Doctorado en Psicología (UNLP) en el cual se abordan las características que adquiere la Orientación Vocacional - Ocupacional en los alumnos que presentan esta discapacidad y se articula con el proyecto "Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión". El objetivo de este trabajo es presentar una intervención orientadora realizada con estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) en situación de discapacidad. La misma fue una experiencia colectiva e interdisciplinaria, dónde participaron también integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y alumnos sin discapacidad de la Cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología. La metodología implementada consistió en talleres de reflexión sobre el transitar por la vida universitaria de los estudiantes en situación de discapacidad de la UNLP. Se realizaron cuatro encuentros con estudiantes de la UNLP con discapacidad, generando un espacio de reflexión e intercambio sobre las problemáticas/realidades cotidianas que encuentran en su transitar por la vida universitaria. (Resumen parcial)Fil: Castignani, María Laura. CONICET. Facultad de Psicología, UNLP.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12229/ev.12229.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45584info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-29T11:58:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12229Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:08.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
title Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
Castignani, María Laura
Psicología
Orientación
Discapacidad
Universidad
Talleres
title_short Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Una propuesta de intervención orientadora con estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
Discapacidad
Universidad
Talleres
topic Psicología
Orientación
Discapacidad
Universidad
Talleres
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo" correspondiente a la Beca Interna de Posgrado Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del mismo se desprende el plan de tesis del Doctorado en Psicología (UNLP) en el cual se abordan las características que adquiere la Orientación Vocacional - Ocupacional en los alumnos que presentan esta discapacidad y se articula con el proyecto "Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión". El objetivo de este trabajo es presentar una intervención orientadora realizada con estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) en situación de discapacidad. La misma fue una experiencia colectiva e interdisciplinaria, dónde participaron también integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y alumnos sin discapacidad de la Cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología. La metodología implementada consistió en talleres de reflexión sobre el transitar por la vida universitaria de los estudiantes en situación de discapacidad de la UNLP. Se realizaron cuatro encuentros con estudiantes de la UNLP con discapacidad, generando un espacio de reflexión e intercambio sobre las problemáticas/realidades cotidianas que encuentran en su transitar por la vida universitaria. (Resumen parcial)
Fil: Castignani, María Laura. CONICET. Facultad de Psicología, UNLP.
description El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo" correspondiente a la Beca Interna de Posgrado Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del mismo se desprende el plan de tesis del Doctorado en Psicología (UNLP) en el cual se abordan las características que adquiere la Orientación Vocacional - Ocupacional en los alumnos que presentan esta discapacidad y se articula con el proyecto "Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión". El objetivo de este trabajo es presentar una intervención orientadora realizada con estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) en situación de discapacidad. La misma fue una experiencia colectiva e interdisciplinaria, dónde participaron también integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y alumnos sin discapacidad de la Cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología. La metodología implementada consistió en talleres de reflexión sobre el transitar por la vida universitaria de los estudiantes en situación de discapacidad de la UNLP. Se realizaron cuatro encuentros con estudiantes de la UNLP con discapacidad, generando un espacio de reflexión e intercambio sobre las problemáticas/realidades cotidianas que encuentran en su transitar por la vida universitaria. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12229/ev.12229.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12229/ev.12229.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45584
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570251247616
score 13.070432