El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154347

id SEDICI_cb458b344feb63be7632acfebb27a34f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154347
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visualCastignani, María LauraEducaciónPsicologíaOrientación vocacionalDiscapacidad visualEn este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:58.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
spellingShingle El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
Castignani, María Laura
Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
title_short El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_full El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_fullStr El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_full_unstemmed El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_sort El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
topic Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260624028991488
score 13.13397