Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba

Autores
Barceló-Hidalgo, Mayre; Gómez Paz, Damilsy
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio describe la experiencia del uso de la metodología del design thinking en el Programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de primer año de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. La investigación es cualitativa, descriptiva y se sustenta en un estudio de caso. Dentro de los métodos y técnicas de investigación se utiliza el análisis documental, el grupo focal con los bibliotecarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para conocer las expectativas y experiencias de la propuesta metodológica, la entrevista al responsable del Departamento de Servicios de Información con el objetivo de identificar las fortalezas y oportunidades de la institución bibliotecaria en el diseño de actividades basadas en design thinking, así como, un cuestionario a estudiantes para validar la aplicabilidad de la estrategia. Los resultados muestran la necesidad de utilizar esta iniciativa para adecuar la estrategia formativa a las necesidades reales de los estudiantes según su perfil profesional, y así, incentivar un mayor uso de la biblioteca universitaria en la actividad académica y científica. Las conclusiones señalan al design thinking como una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico al aportar experiencias significativas en la formación de competencias profesionales.
Design thinking constitutes a key tool for the transformation of learning environments, by placing the student at the center of the entire educational process and promoting the use of tools and instruments that facilitate communication and the transmission of information. This study describes the experience of using the design thinking methodology in the Information Literacy Program for first-year students at the "Carlos Rafael Rodríguez" University of Cienfuegos, Cuba. The research is qualitative, descriptive and is based on a case study. Within the research methods and techniques, documentary analysis is used, the focus group with the librarians of the Resource Center for Learning and Research to know the expectations and experiences of the methodological proposal, the interview with the person in charge of the Department of Information with the objective of identifying the strengths and opportunities of the library institution in the design of activities based on design thinking, as well as a questionnaire to students to validate the applicability of the strategy. The results show the need to use this initiative to adapt the training strategy to the real needs of students according to their professional profile, and thus encourage greater use of the university library in academic and scientific activity. The conclusions point to design thinking as a work methodology that contributes to the development and strengthening of creative, innovative and critical thinking by providing significant experiences in the formation of professional skills.
Fil: Barceló-Hidalgo, Mayre. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.
Fil: Gómez Paz, Damilsy. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.
Fuente
Palabra Clave, 12(1), e167. (2022)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15030

id MemAca_a99e899346d0b1d0b7b1bb227bcb4a1c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15030
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, CubaInformation skills training based on design thinking: work experience at the University of Cienfuegos, CubaBarceló-Hidalgo, MayreGómez Paz, DamilsyBibliotecología y ciencia de la informaciónAlfabetización informacionalBiblioteca universitariaCompetencias informacionalesDesign thinkingEstrategia pedagógicaCubaInformation literacyUniversity libraryInformation skillsDesign thinkingPedagogical strategyCubaEl design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio describe la experiencia del uso de la metodología del design thinking en el Programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de primer año de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. La investigación es cualitativa, descriptiva y se sustenta en un estudio de caso. Dentro de los métodos y técnicas de investigación se utiliza el análisis documental, el grupo focal con los bibliotecarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para conocer las expectativas y experiencias de la propuesta metodológica, la entrevista al responsable del Departamento de Servicios de Información con el objetivo de identificar las fortalezas y oportunidades de la institución bibliotecaria en el diseño de actividades basadas en design thinking, así como, un cuestionario a estudiantes para validar la aplicabilidad de la estrategia. Los resultados muestran la necesidad de utilizar esta iniciativa para adecuar la estrategia formativa a las necesidades reales de los estudiantes según su perfil profesional, y así, incentivar un mayor uso de la biblioteca universitaria en la actividad académica y científica. Las conclusiones señalan al design thinking como una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico al aportar experiencias significativas en la formación de competencias profesionales.Design thinking constitutes a key tool for the transformation of learning environments, by placing the student at the center of the entire educational process and promoting the use of tools and instruments that facilitate communication and the transmission of information. This study describes the experience of using the design thinking methodology in the Information Literacy Program for first-year students at the "Carlos Rafael Rodríguez" University of Cienfuegos, Cuba. The research is qualitative, descriptive and is based on a case study. Within the research methods and techniques, documentary analysis is used, the focus group with the librarians of the Resource Center for Learning and Research to know the expectations and experiences of the methodological proposal, the interview with the person in charge of the Department of Information with the objective of identifying the strengths and opportunities of the library institution in the design of activities based on design thinking, as well as a questionnaire to students to validate the applicability of the strategy. The results show the need to use this initiative to adapt the training strategy to the real needs of students according to their professional profile, and thus encourage greater use of the university library in academic and scientific activity. The conclusions point to design thinking as a work methodology that contributes to the development and strengthening of creative, innovative and critical thinking by providing significant experiences in the formation of professional skills.Fil: Barceló-Hidalgo, Mayre. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.Fil: Gómez Paz, Damilsy. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15030/pr.15030.pdfPalabra Clave, 12(1), e167. (2022)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15030Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.099Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
Information skills training based on design thinking: work experience at the University of Cienfuegos, Cuba
title Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
spellingShingle Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
Barceló-Hidalgo, Mayre
Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
title_short Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_full Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_fullStr Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_full_unstemmed Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_sort Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
dc.creator.none.fl_str_mv Barceló-Hidalgo, Mayre
Gómez Paz, Damilsy
author Barceló-Hidalgo, Mayre
author_facet Barceló-Hidalgo, Mayre
Gómez Paz, Damilsy
author_role author
author2 Gómez Paz, Damilsy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
dc.description.none.fl_txt_mv El design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio describe la experiencia del uso de la metodología del design thinking en el Programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de primer año de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. La investigación es cualitativa, descriptiva y se sustenta en un estudio de caso. Dentro de los métodos y técnicas de investigación se utiliza el análisis documental, el grupo focal con los bibliotecarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para conocer las expectativas y experiencias de la propuesta metodológica, la entrevista al responsable del Departamento de Servicios de Información con el objetivo de identificar las fortalezas y oportunidades de la institución bibliotecaria en el diseño de actividades basadas en design thinking, así como, un cuestionario a estudiantes para validar la aplicabilidad de la estrategia. Los resultados muestran la necesidad de utilizar esta iniciativa para adecuar la estrategia formativa a las necesidades reales de los estudiantes según su perfil profesional, y así, incentivar un mayor uso de la biblioteca universitaria en la actividad académica y científica. Las conclusiones señalan al design thinking como una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico al aportar experiencias significativas en la formación de competencias profesionales.
Design thinking constitutes a key tool for the transformation of learning environments, by placing the student at the center of the entire educational process and promoting the use of tools and instruments that facilitate communication and the transmission of information. This study describes the experience of using the design thinking methodology in the Information Literacy Program for first-year students at the "Carlos Rafael Rodríguez" University of Cienfuegos, Cuba. The research is qualitative, descriptive and is based on a case study. Within the research methods and techniques, documentary analysis is used, the focus group with the librarians of the Resource Center for Learning and Research to know the expectations and experiences of the methodological proposal, the interview with the person in charge of the Department of Information with the objective of identifying the strengths and opportunities of the library institution in the design of activities based on design thinking, as well as a questionnaire to students to validate the applicability of the strategy. The results show the need to use this initiative to adapt the training strategy to the real needs of students according to their professional profile, and thus encourage greater use of the university library in academic and scientific activity. The conclusions point to design thinking as a work methodology that contributes to the development and strengthening of creative, innovative and critical thinking by providing significant experiences in the formation of professional skills.
Fil: Barceló-Hidalgo, Mayre. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.
Fil: Gómez Paz, Damilsy. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba.
description El design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio describe la experiencia del uso de la metodología del design thinking en el Programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de primer año de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. La investigación es cualitativa, descriptiva y se sustenta en un estudio de caso. Dentro de los métodos y técnicas de investigación se utiliza el análisis documental, el grupo focal con los bibliotecarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para conocer las expectativas y experiencias de la propuesta metodológica, la entrevista al responsable del Departamento de Servicios de Información con el objetivo de identificar las fortalezas y oportunidades de la institución bibliotecaria en el diseño de actividades basadas en design thinking, así como, un cuestionario a estudiantes para validar la aplicabilidad de la estrategia. Los resultados muestran la necesidad de utilizar esta iniciativa para adecuar la estrategia formativa a las necesidades reales de los estudiantes según su perfil profesional, y así, incentivar un mayor uso de la biblioteca universitaria en la actividad académica y científica. Las conclusiones señalan al design thinking como una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico al aportar experiencias significativas en la formación de competencias profesionales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15030/pr.15030.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15030/pr.15030.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e167
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 12(1), e167. (2022)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261444854284288
score 13.13397