Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente

Autores
Reyes-Lillo, Danilo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.
This article exposes an experience of developing a course on information skills and tools for academic publishing for university teachers, based on the new roles that librarians have assumed, especially in the concept of integrated librarian, in terms of information literacy and the diversification of support services for research and publication. This course is part of the Teaching Improvement Plan and is characterized by being a practice of integration of the university library to the teaching-learning processes, also linking it as an advisor in academic publishing. Likewise, the collaboration between librarians with academic units linked to innovation and educational technologies is described. Finally, the technological tools used for the construction of the course are described and the result of this experience is evidenced, together with the future challenges and opportunities that arise as a result of the library integration in the training processes.
Fil: Reyes-Lillo, Danilo. Infoxicados, Chile.
Fuente
Palabra Clave, 12(1), e165. (2022)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Habilidades informacionales
Publicación académica
Bibliotecario integrado
Habilidades de investigación
Alfabetización informacional
Chile
Informational skills
Scholarly publishing
Integrated librarian
Research skills
Information literacy
Chile
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15025

id MemAca_2b2d6cf262902e1b7abffc96e849a608
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15025
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docenteInformational skills and tools for academic publication: experience of integrating the librarian to the teaching improvementReyes-Lillo, DaniloBibliotecología y ciencia de la informaciónHabilidades informacionalesPublicación académicaBibliotecario integradoHabilidades de investigaciónAlfabetización informacionalChileInformational skillsScholarly publishingIntegrated librarianResearch skillsInformation literacyChileEl presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.This article exposes an experience of developing a course on information skills and tools for academic publishing for university teachers, based on the new roles that librarians have assumed, especially in the concept of integrated librarian, in terms of information literacy and the diversification of support services for research and publication. This course is part of the Teaching Improvement Plan and is characterized by being a practice of integration of the university library to the teaching-learning processes, also linking it as an advisor in academic publishing. Likewise, the collaboration between librarians with academic units linked to innovation and educational technologies is described. Finally, the technological tools used for the construction of the course are described and the result of this experience is evidenced, together with the future challenges and opportunities that arise as a result of the library integration in the training processes.Fil: Reyes-Lillo, Danilo. Infoxicados, Chile.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15025/pr.15025.pdfPalabra Clave, 12(1), e165. (2022)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15025Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
Informational skills and tools for academic publication: experience of integrating the librarian to the teaching improvement
title Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
spellingShingle Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
Reyes-Lillo, Danilo
Bibliotecología y ciencia de la información
Habilidades informacionales
Publicación académica
Bibliotecario integrado
Habilidades de investigación
Alfabetización informacional
Chile
Informational skills
Scholarly publishing
Integrated librarian
Research skills
Information literacy
Chile
title_short Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
title_full Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
title_fullStr Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
title_full_unstemmed Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
title_sort Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes-Lillo, Danilo
author Reyes-Lillo, Danilo
author_facet Reyes-Lillo, Danilo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Habilidades informacionales
Publicación académica
Bibliotecario integrado
Habilidades de investigación
Alfabetización informacional
Chile
Informational skills
Scholarly publishing
Integrated librarian
Research skills
Information literacy
Chile
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Habilidades informacionales
Publicación académica
Bibliotecario integrado
Habilidades de investigación
Alfabetización informacional
Chile
Informational skills
Scholarly publishing
Integrated librarian
Research skills
Information literacy
Chile
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.
This article exposes an experience of developing a course on information skills and tools for academic publishing for university teachers, based on the new roles that librarians have assumed, especially in the concept of integrated librarian, in terms of information literacy and the diversification of support services for research and publication. This course is part of the Teaching Improvement Plan and is characterized by being a practice of integration of the university library to the teaching-learning processes, also linking it as an advisor in academic publishing. Likewise, the collaboration between librarians with academic units linked to innovation and educational technologies is described. Finally, the technological tools used for the construction of the course are described and the result of this experience is evidenced, together with the future challenges and opportunities that arise as a result of the library integration in the training processes.
Fil: Reyes-Lillo, Danilo. Infoxicados, Chile.
description El presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15025/pr.15025.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15025/pr.15025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 12(1), e165. (2022)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261419893981184
score 13.13397