Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas
- Autores
- Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes.
This work show the results of a study on access profiles and appropriation of ICT in freshmen university students, in two public management universities in Argentina. Nowadays, young people have become more visual than ever and have incorporated several screens to their activities with which they interact constantly, although the skills developed are not always the required in academic contexts. For data collection 516 students were administered a questionnaire, designed ad hoc. For the analysis, the clustering procedure was applied to classify the cases into groups according to the similarity between them, in certain previously chosen variables. A similar profile was observed in both groups regarding the possibilities of access to technology, as well as a prevalence of perceived competencies for non-academic uses. In both group two clusters could be identified, which would account for two levels of competencies. On the other hand, within these clusters a great diversity of appropiation profiles was evident. In spite of these similarities, certain differences were observed in the perceived competencies for academic purposes, which would be associated with different proposals for ICT uses promoted from the context by teachers.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
ACCESS
APPROPRIATION
COMPETENCE
INFORMATION TECHNOLOGY
UNIVERSITY STUDENT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145576
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8c2ea2a5e9149cf8998c8d1445b0cf9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145576 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinasProfiles of access and appropriation of ICT in freshmen students: Comparative study in two Argentine public universitiesBossolasco, María LuisaChiecher, Analía ClaudiaDos Santos, Daniel AndrésACCESSAPPROPRIATIONCOMPETENCEINFORMATION TECHNOLOGYUNIVERSITY STUDENThttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes.This work show the results of a study on access profiles and appropriation of ICT in freshmen university students, in two public management universities in Argentina. Nowadays, young people have become more visual than ever and have incorporated several screens to their activities with which they interact constantly, although the skills developed are not always the required in academic contexts. For data collection 516 students were administered a questionnaire, designed ad hoc. For the analysis, the clustering procedure was applied to classify the cases into groups according to the similarity between them, in certain previously chosen variables. A similar profile was observed in both groups regarding the possibilities of access to technology, as well as a prevalence of perceived competencies for non-academic uses. In both group two clusters could be identified, which would account for two levels of competencies. On the other hand, within these clusters a great diversity of appropiation profiles was evident. In spite of these similarities, certain differences were observed in the perceived competencies for academic purposes, which would be associated with different proposals for ICT uses promoted from the context by teachers.Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145576Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Pixel Bit; 57; 1-2020; 151-1722171-7966CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/72199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/pixelbit.2020.i57.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:37.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas Profiles of access and appropriation of ICT in freshmen students: Comparative study in two Argentine public universities |
title |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
spellingShingle |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas Bossolasco, María Luisa ACCESS APPROPRIATION COMPETENCE INFORMATION TECHNOLOGY UNIVERSITY STUDENT |
title_short |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
title_full |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
title_fullStr |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
title_full_unstemmed |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
title_sort |
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
author |
Bossolasco, María Luisa |
author_facet |
Bossolasco, María Luisa Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Chiecher, Analía Claudia Dos Santos, Daniel Andrés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESS APPROPRIATION COMPETENCE INFORMATION TECHNOLOGY UNIVERSITY STUDENT |
topic |
ACCESS APPROPRIATION COMPETENCE INFORMATION TECHNOLOGY UNIVERSITY STUDENT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes. This work show the results of a study on access profiles and appropriation of ICT in freshmen university students, in two public management universities in Argentina. Nowadays, young people have become more visual than ever and have incorporated several screens to their activities with which they interact constantly, although the skills developed are not always the required in academic contexts. For data collection 516 students were administered a questionnaire, designed ad hoc. For the analysis, the clustering procedure was applied to classify the cases into groups according to the similarity between them, in certain previously chosen variables. A similar profile was observed in both groups regarding the possibilities of access to technology, as well as a prevalence of perceived competencies for non-academic uses. In both group two clusters could be identified, which would account for two levels of competencies. On the other hand, within these clusters a great diversity of appropiation profiles was evident. In spite of these similarities, certain differences were observed in the perceived competencies for academic purposes, which would be associated with different proposals for ICT uses promoted from the context by teachers. Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145576 Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Pixel Bit; 57; 1-2020; 151-172 2171-7966 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145576 |
identifier_str_mv |
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Pixel Bit; 57; 1-2020; 151-172 2171-7966 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/72199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/pixelbit.2020.i57.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614188247285760 |
score |
13.070432 |