El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades

Autores
Fushimi, Marcela; Borrell, Marina; Purvis, Gabriela; Quinteros, Felipe; Dorta, Ayelén; Schroh, María del Rosario
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de diversas estrategias por parte de la comunidad de alumnos, graduados y docentes de la carrera. ;Una de ellas fue la formación de una Comisión interclaustro de difusión de la carrera que comenzó a pensar, diseñar y llevar a cabo una serie de actividades concretas de promoción en ámbitos diversos. La segunda fue la propuesta de implementar un curso introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que se presentó y puso en práctica por primera vez en el ingreso 2015, ya que anteriormente en el Departamento de Bibliotecología sólo se realizaba una charla informativa con los ingresantes en la semana anterior al inicio del ciclo lectivo. Las acciones implementadas desde ese momento, que han estado en consonancia con las estrategias de ingreso desarrolladas por los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica de la FaHCE-UNLP, han resultado una experiencia valiosa y necesaria, que fue valorada positivamente tanto por los ingresantes 2015 como por los que acaban de asistir al curso en 2016. En este breve relato damos cuenta de una experiencia nueva en nuestra carrera, sus motivaciones y desarrollo, los resultados obtenidos y las reflexiones que nos surgen a partir de aquí
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Borrell, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Schroh, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5818

id MemAca_a89f99db998b92503e731e1e2efa1372
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5818
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidadesFushimi, MarcelaBorrell, MarinaPurvis, GabrielaQuinteros, FelipeDorta, AyelénSchroh, María del RosarioBibliotecología y ciencia de la informaciónIngreso a la universidadEstrategias de inclusión educativaRelato de experiencia pedagógicaBibliotecología y ciencia de la informaciónCurso de ingresoIngresantesPrácticas docentesCollege admisionAdmision strategyIngress classLibrarianship and information scienceEducational inclusionTeaching practicesNew studentLa preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de diversas estrategias por parte de la comunidad de alumnos, graduados y docentes de la carrera. ;Una de ellas fue la formación de una Comisión interclaustro de difusión de la carrera que comenzó a pensar, diseñar y llevar a cabo una serie de actividades concretas de promoción en ámbitos diversos. La segunda fue la propuesta de implementar un curso introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que se presentó y puso en práctica por primera vez en el ingreso 2015, ya que anteriormente en el Departamento de Bibliotecología sólo se realizaba una charla informativa con los ingresantes en la semana anterior al inicio del ciclo lectivo. Las acciones implementadas desde ese momento, que han estado en consonancia con las estrategias de ingreso desarrolladas por los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica de la FaHCE-UNLP, han resultado una experiencia valiosa y necesaria, que fue valorada positivamente tanto por los ingresantes 2015 como por los que acaban de asistir al curso en 2016. En este breve relato damos cuenta de una experiencia nueva en nuestra carrera, sus motivaciones y desarrollo, los resultados obtenidos y las reflexiones que nos surgen a partir de aquíFil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Borrell, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Schroh, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5818/ev.5818.pdf1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:08:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5818Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:59.245Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
spellingShingle El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
Fushimi, Marcela
Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
title_short El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_full El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_fullStr El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_full_unstemmed El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
title_sort El ingreso a la carrera de bibliotecología de la UNLP : Trayectorias estudiantiles, imaginarios y realidades
dc.creator.none.fl_str_mv Fushimi, Marcela
Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
author Fushimi, Marcela
author_facet Fushimi, Marcela
Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
author_role author
author2 Borrell, Marina
Purvis, Gabriela
Quinteros, Felipe
Dorta, Ayelén
Schroh, María del Rosario
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Ingreso a la universidad
Estrategias de inclusión educativa
Relato de experiencia pedagógica
Bibliotecología y ciencia de la información
Curso de ingreso
Ingresantes
Prácticas docentes
College admision
Admision strategy
Ingress class
Librarianship and information science
Educational inclusion
Teaching practices
New student
dc.description.none.fl_txt_mv La preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de diversas estrategias por parte de la comunidad de alumnos, graduados y docentes de la carrera. ;Una de ellas fue la formación de una Comisión interclaustro de difusión de la carrera que comenzó a pensar, diseñar y llevar a cabo una serie de actividades concretas de promoción en ámbitos diversos. La segunda fue la propuesta de implementar un curso introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que se presentó y puso en práctica por primera vez en el ingreso 2015, ya que anteriormente en el Departamento de Bibliotecología sólo se realizaba una charla informativa con los ingresantes en la semana anterior al inicio del ciclo lectivo. Las acciones implementadas desde ese momento, que han estado en consonancia con las estrategias de ingreso desarrolladas por los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica de la FaHCE-UNLP, han resultado una experiencia valiosa y necesaria, que fue valorada positivamente tanto por los ingresantes 2015 como por los que acaban de asistir al curso en 2016. En este breve relato damos cuenta de una experiencia nueva en nuestra carrera, sus motivaciones y desarrollo, los resultados obtenidos y las reflexiones que nos surgen a partir de aquí
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Borrell, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Purvis, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Schroh, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La preocupación por aumentar y sostener la matrícula de alumnos ingresantes a las carreras que ofrece el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (en lo sucesivo, FaHCE-UNLP) llevó al diseño e implementación de diversas estrategias por parte de la comunidad de alumnos, graduados y docentes de la carrera. ;Una de ellas fue la formación de una Comisión interclaustro de difusión de la carrera que comenzó a pensar, diseñar y llevar a cabo una serie de actividades concretas de promoción en ámbitos diversos. La segunda fue la propuesta de implementar un curso introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que se presentó y puso en práctica por primera vez en el ingreso 2015, ya que anteriormente en el Departamento de Bibliotecología sólo se realizaba una charla informativa con los ingresantes en la semana anterior al inicio del ciclo lectivo. Las acciones implementadas desde ese momento, que han estado en consonancia con las estrategias de ingreso desarrolladas por los Departamentos Docentes y la Secretaría Académica de la FaHCE-UNLP, han resultado una experiencia valiosa y necesaria, que fue valorada positivamente tanto por los ingresantes 2015 como por los que acaban de asistir al curso en 2016. En este breve relato damos cuenta de una experiencia nueva en nuestra carrera, sus motivaciones y desarrollo, los resultados obtenidos y las reflexiones que nos surgen a partir de aquí
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5818/ev.5818.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5818/ev.5818.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261510394478592
score 13.13397