La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las disciplinas que conforman el diseño curricular bosquejado por Aristóteles para el régimen ideal, la música cumple un papel fundamental en la educación de los jóvenes. En efecto, ella resulta indispensable en laconstrucción de un Estado pacífico, pues, entre otras razones, permite quetodos los ciudadanos practiquen y disfruten actividades que no tienen otro fin más que sí mismas. De hecho, muchos intérpretes han vinculado su naturaleza ociosa con la filosofía, que es el paradigma de esta clase de actividades. Sin embargo, entre estos no hay acuerdo con respecto al vínculo que para Aristóteles existiría entre ambas. El propósito del presente trabajo es destacar la importancia pedagógica de esta disciplina y, sobre todo, elucidar la más importante de las funciones que Aristóteles le asigna, esto es, el ocio.
Music plays a fundamental role in the education of young citizens among the disciplines that are part of the curriculum outlined by Aristotle for the ideal regime. In effect, music is essential for the construction of a peaceful State, because among other reasons, it allows all citizens to practice and enjoy activities that have no other purpose than themselves. Many scholars have related the uselessness character of music with philosophy, which is the paradigm of this kind of activities. Nevertheless, there is no agreement about the link that exists between them. The aim of this paper is to highlight the educational importance of this discipline and above all clarify the most important function that Aristotle assigns to music, i.e. leisure.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Aristóteles
Grecia
Música
Filosofía
Aristóteles
Educación
Música
Política
Régimen Ideal
Aristotle
Education
Music
Politics
Ideal Regime
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10068

id MemAca_a76040e3e32b085e78a18d419d81d783
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10068
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de AristótelesSuñol, VivianaLingüísticaAristótelesGreciaMúsicaFilosofíaAristótelesEducaciónMúsicaPolíticaRégimen IdealAristotleEducationMusicPoliticsIdeal RegimeEntre las disciplinas que conforman el diseño curricular bosquejado por Aristóteles para el régimen ideal, la música cumple un papel fundamental en la educación de los jóvenes. En efecto, ella resulta indispensable en laconstrucción de un Estado pacífico, pues, entre otras razones, permite quetodos los ciudadanos practiquen y disfruten actividades que no tienen otro fin más que sí mismas. De hecho, muchos intérpretes han vinculado su naturaleza ociosa con la filosofía, que es el paradigma de esta clase de actividades. Sin embargo, entre estos no hay acuerdo con respecto al vínculo que para Aristóteles existiría entre ambas. El propósito del presente trabajo es destacar la importancia pedagógica de esta disciplina y, sobre todo, elucidar la más importante de las funciones que Aristóteles le asigna, esto es, el ocio.Music plays a fundamental role in the education of young citizens among the disciplines that are part of the curriculum outlined by Aristotle for the ideal regime. In effect, music is essential for the construction of a peaceful State, because among other reasons, it allows all citizens to practice and enjoy activities that have no other purpose than themselves. Many scholars have related the uselessness character of music with philosophy, which is the paradigm of this kind of activities. Nevertheless, there is no agreement about the link that exists between them. The aim of this paper is to highlight the educational importance of this discipline and above all clarify the most important function that Aristotle assigns to music, i.e. leisure.Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10068/ev.10068.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:48:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:34.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
title La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
spellingShingle La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
Suñol, Viviana
Lingüística
Aristóteles
Grecia
Música
Filosofía
Aristóteles
Educación
Música
Política
Régimen Ideal
Aristotle
Education
Music
Politics
Ideal Regime
title_short La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
title_full La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
title_fullStr La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
title_full_unstemmed La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
title_sort La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Suñol, Viviana
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Aristóteles
Grecia
Música
Filosofía
Aristóteles
Educación
Música
Política
Régimen Ideal
Aristotle
Education
Music
Politics
Ideal Regime
topic Lingüística
Aristóteles
Grecia
Música
Filosofía
Aristóteles
Educación
Música
Política
Régimen Ideal
Aristotle
Education
Music
Politics
Ideal Regime
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las disciplinas que conforman el diseño curricular bosquejado por Aristóteles para el régimen ideal, la música cumple un papel fundamental en la educación de los jóvenes. En efecto, ella resulta indispensable en laconstrucción de un Estado pacífico, pues, entre otras razones, permite quetodos los ciudadanos practiquen y disfruten actividades que no tienen otro fin más que sí mismas. De hecho, muchos intérpretes han vinculado su naturaleza ociosa con la filosofía, que es el paradigma de esta clase de actividades. Sin embargo, entre estos no hay acuerdo con respecto al vínculo que para Aristóteles existiría entre ambas. El propósito del presente trabajo es destacar la importancia pedagógica de esta disciplina y, sobre todo, elucidar la más importante de las funciones que Aristóteles le asigna, esto es, el ocio.
Music plays a fundamental role in the education of young citizens among the disciplines that are part of the curriculum outlined by Aristotle for the ideal regime. In effect, music is essential for the construction of a peaceful State, because among other reasons, it allows all citizens to practice and enjoy activities that have no other purpose than themselves. Many scholars have related the uselessness character of music with philosophy, which is the paradigm of this kind of activities. Nevertheless, there is no agreement about the link that exists between them. The aim of this paper is to highlight the educational importance of this discipline and above all clarify the most important function that Aristotle assigns to music, i.e. leisure.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Entre las disciplinas que conforman el diseño curricular bosquejado por Aristóteles para el régimen ideal, la música cumple un papel fundamental en la educación de los jóvenes. En efecto, ella resulta indispensable en laconstrucción de un Estado pacífico, pues, entre otras razones, permite quetodos los ciudadanos practiquen y disfruten actividades que no tienen otro fin más que sí mismas. De hecho, muchos intérpretes han vinculado su naturaleza ociosa con la filosofía, que es el paradigma de esta clase de actividades. Sin embargo, entre estos no hay acuerdo con respecto al vínculo que para Aristóteles existiría entre ambas. El propósito del presente trabajo es destacar la importancia pedagógica de esta disciplina y, sobre todo, elucidar la más importante de las funciones que Aristóteles le asigna, esto es, el ocio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10068/ev.10068.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10068/ev.10068.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974488758583296
score 12.993085