La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles
- Autores
- Suñol, Viviana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. A pesar del florecimiento del estudio de su teoría de la educación en los últimos treinta años, aún hoy no se reconoce de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más importantes de su teoría educacional.
ristotle has traditionally occupied a secondary role in the history of classical Greek education. Despite the fact that the study of the theory of education has flourished in the last thirty years, the importance of this issue in his thought still seems not to be sufficiently recognized (Destrée 2013). Education is the cornerstone of Aristotelian (ethical)-political science, since the construction and preservation of any political regime and not only the ideal one, depends on it (Politics VIII 1), while it is essential for men to complete their nature (Politics VII 17 1337a1-3). The purpose of this paper is to show that, despite the apparently inconclusive nature of his treatment of the subject, in Politics VII 13-17 and VIII 1-2 Aristotle provides enough information to recognize the philosophical relevance of education and identify the most important aspects of his educational theory.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Filosofía
Aristóteles
Educación
Política
Ética
Régimen ideal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104502
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0191abdbe817dca9367fe27bad292877 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104502 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en AristótelesEducation as the foundation of Aristotle’s (best) political regimeSuñol, VivianaFilosofíaAristótelesEducaciónPolíticaÉticaRégimen idealTradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. A pesar del florecimiento del estudio de su teoría de la educación en los últimos treinta años, aún hoy no se reconoce de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más importantes de su teoría educacional.ristotle has traditionally occupied a secondary role in the history of classical Greek education. Despite the fact that the study of the theory of education has flourished in the last thirty years, the importance of this issue in his thought still seems not to be sufficiently recognized (Destrée 2013). Education is the cornerstone of Aristotelian (ethical)-political science, since the construction and preservation of any political regime and not only the ideal one, depends on it (Politics VIII 1), while it is essential for men to complete their nature (Politics VII 17 1337a1-3). The purpose of this paper is to show that, despite the apparently inconclusive nature of his treatment of the subject, in Politics VII 13-17 and VIII 1-2 Aristotle provides enough information to recognize the philosophical relevance of education and identify the most important aspects of his educational theory.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/8617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-5351info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:02:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:02:08.579SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles Education as the foundation of Aristotle’s (best) political regime |
| title |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| spellingShingle |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles Suñol, Viviana Filosofía Aristóteles Educación Política Ética Régimen ideal |
| title_short |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| title_full |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| title_fullStr |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| title_full_unstemmed |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| title_sort |
La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suñol, Viviana |
| author |
Suñol, Viviana |
| author_facet |
Suñol, Viviana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Aristóteles Educación Política Ética Régimen ideal |
| topic |
Filosofía Aristóteles Educación Política Ética Régimen ideal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. A pesar del florecimiento del estudio de su teoría de la educación en los últimos treinta años, aún hoy no se reconoce de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más importantes de su teoría educacional. ristotle has traditionally occupied a secondary role in the history of classical Greek education. Despite the fact that the study of the theory of education has flourished in the last thirty years, the importance of this issue in his thought still seems not to be sufficiently recognized (Destrée 2013). Education is the cornerstone of Aristotelian (ethical)-political science, since the construction and preservation of any political regime and not only the ideal one, depends on it (Politics VIII 1), while it is essential for men to complete their nature (Politics VII 17 1337a1-3). The purpose of this paper is to show that, despite the apparently inconclusive nature of his treatment of the subject, in Politics VII 13-17 and VIII 1-2 Aristotle provides enough information to recognize the philosophical relevance of education and identify the most important aspects of his educational theory. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
Tradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. A pesar del florecimiento del estudio de su teoría de la educación en los últimos treinta años, aún hoy no se reconoce de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más importantes de su teoría educacional. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104502 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104502 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/8617 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-5351 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8617 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53-76 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978665192718336 |
| score |
13.084122 |