Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

Autores
Cañete Aranda, Efraín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Pais, Mónica
Barletta, Cesar
Peralta, Marilina
Luque, Juan
Descripción
Los estudios sobre la educación superior de posgrado en Argentina cobraron una significativa importancia en las últimas tres décadas, sobre todo a partir de la recuperación democrática y académica de las instituciones universitarias y de las transformaciones que experimentó este nivel educativo en la segunda mitad de los años 90. Los cambios en la estructura social y económica de la región, impulsados por las variables de la economía global, generaron un crecimiento inédito en cuanto a la cantidad de ofertas de posgrados y al aumento de matrícula. Sin embargo, la tendencia a la baja tasa de egreso que se sostiene de manera constaste hasta la actualidad, es un fenómeno que genera preocupación a quienes centran su mirada en el nivel. Este proyecto de investigación pretende abordar la problemática del rezago y abandono en el posgrado desde una perspectiva socioeducativa crítica. Por medio de un estudio exploratorio y desde un enfoque cualitativo, se pretende reconstruir y caracterizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes y egresadas/os de posgrado con el propósito de darles identidad y aportar información sobre los mecanismos subjetivos y objetivos, explícitos e implícitos que obstaculizan o facilitan el tránsito y el egreso en una carrera de posgrado.
Fil: Cañete Aranda, Efraín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2414

id MemAca_a6d3067af5c9c779c79896cbb500406d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2414
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y JuventudesCañete Aranda, EfraínEducaciónLos estudios sobre la educación superior de posgrado en Argentina cobraron una significativa importancia en las últimas tres décadas, sobre todo a partir de la recuperación democrática y académica de las instituciones universitarias y de las transformaciones que experimentó este nivel educativo en la segunda mitad de los años 90. Los cambios en la estructura social y económica de la región, impulsados por las variables de la economía global, generaron un crecimiento inédito en cuanto a la cantidad de ofertas de posgrados y al aumento de matrícula. Sin embargo, la tendencia a la baja tasa de egreso que se sostiene de manera constaste hasta la actualidad, es un fenómeno que genera preocupación a quienes centran su mirada en el nivel. Este proyecto de investigación pretende abordar la problemática del rezago y abandono en el posgrado desde una perspectiva socioeducativa crítica. Por medio de un estudio exploratorio y desde un enfoque cualitativo, se pretende reconstruir y caracterizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes y egresadas/os de posgrado con el propósito de darles identidad y aportar información sobre los mecanismos subjetivos y objetivos, explícitos e implícitos que obstaculizan o facilitan el tránsito y el egreso en una carrera de posgrado.Fil: Cañete Aranda, Efraín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fernández Pais, MónicaBarletta, CesarPeralta, MarilinaLuque, Juan2022-04-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2414/te.2414.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146940info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2414Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:46.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
title Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
spellingShingle Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
Cañete Aranda, Efraín
Educación
title_short Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
title_full Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
title_fullStr Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
title_sort Trayectorias educativas de estudiantes y egresadas/os de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes
dc.creator.none.fl_str_mv Cañete Aranda, Efraín
author Cañete Aranda, Efraín
author_facet Cañete Aranda, Efraín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica
Barletta, Cesar
Peralta, Marilina
Luque, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre la educación superior de posgrado en Argentina cobraron una significativa importancia en las últimas tres décadas, sobre todo a partir de la recuperación democrática y académica de las instituciones universitarias y de las transformaciones que experimentó este nivel educativo en la segunda mitad de los años 90. Los cambios en la estructura social y económica de la región, impulsados por las variables de la economía global, generaron un crecimiento inédito en cuanto a la cantidad de ofertas de posgrados y al aumento de matrícula. Sin embargo, la tendencia a la baja tasa de egreso que se sostiene de manera constaste hasta la actualidad, es un fenómeno que genera preocupación a quienes centran su mirada en el nivel. Este proyecto de investigación pretende abordar la problemática del rezago y abandono en el posgrado desde una perspectiva socioeducativa crítica. Por medio de un estudio exploratorio y desde un enfoque cualitativo, se pretende reconstruir y caracterizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes y egresadas/os de posgrado con el propósito de darles identidad y aportar información sobre los mecanismos subjetivos y objetivos, explícitos e implícitos que obstaculizan o facilitan el tránsito y el egreso en una carrera de posgrado.
Fil: Cañete Aranda, Efraín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los estudios sobre la educación superior de posgrado en Argentina cobraron una significativa importancia en las últimas tres décadas, sobre todo a partir de la recuperación democrática y académica de las instituciones universitarias y de las transformaciones que experimentó este nivel educativo en la segunda mitad de los años 90. Los cambios en la estructura social y económica de la región, impulsados por las variables de la economía global, generaron un crecimiento inédito en cuanto a la cantidad de ofertas de posgrados y al aumento de matrícula. Sin embargo, la tendencia a la baja tasa de egreso que se sostiene de manera constaste hasta la actualidad, es un fenómeno que genera preocupación a quienes centran su mirada en el nivel. Este proyecto de investigación pretende abordar la problemática del rezago y abandono en el posgrado desde una perspectiva socioeducativa crítica. Por medio de un estudio exploratorio y desde un enfoque cualitativo, se pretende reconstruir y caracterizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes y egresadas/os de posgrado con el propósito de darles identidad y aportar información sobre los mecanismos subjetivos y objetivos, explícitos e implícitos que obstaculizan o facilitan el tránsito y el egreso en una carrera de posgrado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2414/te.2414.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2414/te.2414.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146940
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143221752659968
score 12.982451