Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)

Autores
Anush Stripeikis, Caterina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica.
Transvestism and role-reversal constitute theatrical devices typically associated with the ancient comic stage. On the other hand, these practices do not feature as a significant characteristic of the tragic stage. A flagrant exception to this rule can be found in the Bacchae scene (vv. 810-944) in which Pentheus is persuaded to wear a Maenad?s attire. In this essay, I intend to delineate the differences and similarities between this euripidean scene and a role-reversal episode that takes place during the agón (vv.476-613) of Aristophane?s comedy Lysistrata. I will specially focus on the motivations and strategies employed by the agents of transvestism, the god Dionysos and Lysistrata, and on the consequences that these transformations bring about for their respective victims, Pentheus and a próboulos. Thus, I hope to illustrate how the generic set of rules that prescribe transvestism to the comic stage and proscribe it for its tragic counterpart undergo a momentary collapse.
Fil: Anush Stripeikis, Caterina. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Formas y géneros literarios
Travestismo
Inversión
Comedia
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Transvestism and role-reversal constitute theatrical devices typically associated with the ancient comic stage. On the other hand, these practices do not feature as a significant characteristic of the tragic stage. A flagrant exception to this rule can be found in the Bacchae scene (vv. 810-944) in which Pentheus is persuaded to wear a Maenad?s attire. In this essay, I intend to delineate the differences and similarities between this euripidean scene and a role-reversal episode that takes place during the agón (vv.476-613) of Aristophane?s comedy Lysistrata. I will specially focus on the motivations and strategies employed by the agents of transvestism, the god Dionysos and Lysistrata, and on the consequences that these transformations bring about for their respective victims, Pentheus and a próboulos. Thus, I hope to illustrate how the generic set of rules that prescribe transvestism to the comic stage and proscribe it for its tragic counterpart undergo a momentary collapse.
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