Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos analizar la práctica del fútbol en clave de construcción de masculinidades, en el contexto de las clases de Educación Física, en un colegio de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina) al que asisten sectores medios. Nos preguntamos cómo la práctica de este deporte contribuye a la transmisión de ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón. Se opta por una metodología cualitativa o no estándar y por la realización de un estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas son la observación participante, la entrevista semi-estructurada en profundidad y el análisis de documentos. Hallamos que los profesores transmiten en la práctica del fútbol, en el marco de las clases de Educación Física escolar, ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón a través principalmente del uso del lenguaje. Los mismos estudiantes, también contribuyen en este proceso. Así, se percibe una heteronormatividad, el uso de lenguaje ofensivo (reproduciendo ciertos valores atribuidos históricamente a los hombres) y la comparación despectiva con las mujeres. Concluimos que el deporte en general, y el fútbol en este caso, puede pensarse como rito de iniciación para los varones.
In this article we propose to analyze the practice of soccer as a key for the reconstruction of masculinities in the Physical Education lessons, in a middle-class secondary school in the province of Buenos Aires (Argentina). We wonder how the practice of this sport contribute to the transition of certain right and wrong ways to be male. We opted for a qualitative methodology or non-standard and for a study case. The research techniques used are participant observation, in-depth semi-structured interviews and documents analysis. We have found that teachers in the Physical Education lessons transmit certain right and wrong ways to be male by means of language the use. The students themselves, also contribute to this process. Thus, heteronormativity is perceived, the use of offensive language (reproducing certain values historically attributed to men) and the derogatory comparison with women. We reach to the conclusion that sports, soccer in this case, can be thought as male initiation ritual.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy(55), 65-84. (2019)
ISSN 0327-1471
Materia
Educación física
Fútbol
Género
Enseñanza secundaria
Alumnos
Identidad de género
Enseñanza de la educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Fútbol
Masculinidades
Clases medias
Physical Education
Secondary school
Soccer
Masculinities
Middle-class
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10963

id MemAca_a5612b0592c745558f398356c22944dd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10963
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - ArgentinaSoccer as a Practice of Exaltation of Masculinities: The Case of a Secondary School in Middle Class Sectors in the Province of Buenos Aires - ArgentinaKopelovich, PabloEducación físicaFútbolGéneroEnseñanza secundariaAlumnosIdentidad de géneroEnseñanza de la educación físicaEducación FísicaEscuela secundariaFútbolMasculinidadesClases mediasPhysical EducationSecondary schoolSoccerMasculinitiesMiddle-classEn el presente artículo nos proponemos analizar la práctica del fútbol en clave de construcción de masculinidades, en el contexto de las clases de Educación Física, en un colegio de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina) al que asisten sectores medios. Nos preguntamos cómo la práctica de este deporte contribuye a la transmisión de ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón. Se opta por una metodología cualitativa o no estándar y por la realización de un estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas son la observación participante, la entrevista semi-estructurada en profundidad y el análisis de documentos. Hallamos que los profesores transmiten en la práctica del fútbol, en el marco de las clases de Educación Física escolar, ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón a través principalmente del uso del lenguaje. Los mismos estudiantes, también contribuyen en este proceso. Así, se percibe una heteronormatividad, el uso de lenguaje ofensivo (reproduciendo ciertos valores atribuidos históricamente a los hombres) y la comparación despectiva con las mujeres. Concluimos que el deporte en general, y el fútbol en este caso, puede pensarse como rito de iniciación para los varones.In this article we propose to analyze the practice of soccer as a key for the reconstruction of masculinities in the Physical Education lessons, in a middle-class secondary school in the province of Buenos Aires (Argentina). We wonder how the practice of this sport contribute to the transition of certain right and wrong ways to be male. We opted for a qualitative methodology or non-standard and for a study case. The research techniques used are participant observation, in-depth semi-structured interviews and documents analysis. We have found that teachers in the Physical Education lessons transmit certain right and wrong ways to be male by means of language the use. The students themselves, also contribute to this process. Thus, heteronormativity is perceived, the use of offensive language (reproducing certain values historically attributed to men) and the derogatory comparison with women. We reach to the conclusion that sports, soccer in this case, can be thought as male initiation ritual.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10963/pr.10963.pdfCuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy(55), 65-84. (2019)ISSN 0327-1471reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10963Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.27Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
Soccer as a Practice of Exaltation of Masculinities: The Case of a Secondary School in Middle Class Sectors in the Province of Buenos Aires - Argentina
title Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
spellingShingle Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
Kopelovich, Pablo
Educación física
Fútbol
Género
Enseñanza secundaria
Alumnos
Identidad de género
Enseñanza de la educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Fútbol
Masculinidades
Clases medias
Physical Education
Secondary school
Soccer
Masculinities
Middle-class
title_short Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
title_full Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
title_fullStr Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
title_full_unstemmed Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
title_sort Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades: El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires - Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Fútbol
Género
Enseñanza secundaria
Alumnos
Identidad de género
Enseñanza de la educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Fútbol
Masculinidades
Clases medias
Physical Education
Secondary school
Soccer
Masculinities
Middle-class
topic Educación física
Fútbol
Género
Enseñanza secundaria
Alumnos
Identidad de género
Enseñanza de la educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Fútbol
Masculinidades
Clases medias
Physical Education
Secondary school
Soccer
Masculinities
Middle-class
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos analizar la práctica del fútbol en clave de construcción de masculinidades, en el contexto de las clases de Educación Física, en un colegio de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina) al que asisten sectores medios. Nos preguntamos cómo la práctica de este deporte contribuye a la transmisión de ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón. Se opta por una metodología cualitativa o no estándar y por la realización de un estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas son la observación participante, la entrevista semi-estructurada en profundidad y el análisis de documentos. Hallamos que los profesores transmiten en la práctica del fútbol, en el marco de las clases de Educación Física escolar, ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón a través principalmente del uso del lenguaje. Los mismos estudiantes, también contribuyen en este proceso. Así, se percibe una heteronormatividad, el uso de lenguaje ofensivo (reproduciendo ciertos valores atribuidos históricamente a los hombres) y la comparación despectiva con las mujeres. Concluimos que el deporte en general, y el fútbol en este caso, puede pensarse como rito de iniciación para los varones.
In this article we propose to analyze the practice of soccer as a key for the reconstruction of masculinities in the Physical Education lessons, in a middle-class secondary school in the province of Buenos Aires (Argentina). We wonder how the practice of this sport contribute to the transition of certain right and wrong ways to be male. We opted for a qualitative methodology or non-standard and for a study case. The research techniques used are participant observation, in-depth semi-structured interviews and documents analysis. We have found that teachers in the Physical Education lessons transmit certain right and wrong ways to be male by means of language the use. The students themselves, also contribute to this process. Thus, heteronormativity is perceived, the use of offensive language (reproducing certain values historically attributed to men) and the derogatory comparison with women. We reach to the conclusion that sports, soccer in this case, can be thought as male initiation ritual.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo nos proponemos analizar la práctica del fútbol en clave de construcción de masculinidades, en el contexto de las clases de Educación Física, en un colegio de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina) al que asisten sectores medios. Nos preguntamos cómo la práctica de este deporte contribuye a la transmisión de ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón. Se opta por una metodología cualitativa o no estándar y por la realización de un estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas son la observación participante, la entrevista semi-estructurada en profundidad y el análisis de documentos. Hallamos que los profesores transmiten en la práctica del fútbol, en el marco de las clases de Educación Física escolar, ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón a través principalmente del uso del lenguaje. Los mismos estudiantes, también contribuyen en este proceso. Así, se percibe una heteronormatividad, el uso de lenguaje ofensivo (reproduciendo ciertos valores atribuidos históricamente a los hombres) y la comparación despectiva con las mujeres. Concluimos que el deporte en general, y el fútbol en este caso, puede pensarse como rito de iniciación para los varones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10963/pr.10963.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10963/pr.10963.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy(55), 65-84. (2019)
ISSN 0327-1471
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473334513664
score 13.070432