Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física

Autores
Gárgano, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante las nuevas demandas del campo educativo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, este estudio tiene por objetivo comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, éstas son Fisiología Humana y Fisiología Aplicada. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que la evaluación debería ser formativa, orientada hacia el aprendizaje y, por tanto, continua, formando parte de todo el proceso de aprendizaje y valorándose diferentes tipos de aprendizajes y competencias, útiles para la futura práctica profesional y para la vida personal.
Given the new demands of the educational field regarding teaching and learning, this study aims to understand the assessment of teachers and students on the evaluation strategies of learning used in the subjects related to the health of the Careers of Physical Education of the FaHCE-UNLP, these are Human Physiology and Applied Physiology. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the evaluation should be formative, oriented towards learning and, therefore, continuous, being part of the whole learning process and valuing different types of learning and skills, useful for future professional practice and for personal life.
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 201-215. (2020)
ISSN 1575-0965
Materia
Educación física
Estrategias de evaluación
Salud
Fisiología
Educación física
Assessment strategies
Health
Physiology
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15447

id MemAca_0364020f635801605a0de5ad5f3f053c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15447
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación FísicaAnalysis of the evaluation strategies of the learning of the subjects of Human and Applied Physiology of the Careers of Physical EducationGárgano, SofíaEducación físicaEstrategias de evaluaciónSaludFisiologíaEducación físicaAssessment strategiesHealthPhysiologyPhysical educationAnte las nuevas demandas del campo educativo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, este estudio tiene por objetivo comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, éstas son Fisiología Humana y Fisiología Aplicada. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que la evaluación debería ser formativa, orientada hacia el aprendizaje y, por tanto, continua, formando parte de todo el proceso de aprendizaje y valorándose diferentes tipos de aprendizajes y competencias, útiles para la futura práctica profesional y para la vida personal.Given the new demands of the educational field regarding teaching and learning, this study aims to understand the assessment of teachers and students on the evaluation strategies of learning used in the subjects related to the health of the Careers of Physical Education of the FaHCE-UNLP, these are Human Physiology and Applied Physiology. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the evaluation should be formative, oriented towards learning and, therefore, continuous, being part of the whole learning process and valuing different types of learning and skills, useful for future professional practice and for personal life.Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15447/pr.15447.pdfRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 201-215. (2020)ISSN 1575-0965reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/reifop.397891info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15447Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:16.978Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
Analysis of the evaluation strategies of the learning of the subjects of Human and Applied Physiology of the Careers of Physical Education
title Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
spellingShingle Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
Gárgano, Sofía
Educación física
Estrategias de evaluación
Salud
Fisiología
Educación física
Assessment strategies
Health
Physiology
Physical education
title_short Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
title_full Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
title_fullStr Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
title_sort Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las carreras de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Gárgano, Sofía
author Gárgano, Sofía
author_facet Gárgano, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Estrategias de evaluación
Salud
Fisiología
Educación física
Assessment strategies
Health
Physiology
Physical education
topic Educación física
Estrategias de evaluación
Salud
Fisiología
Educación física
Assessment strategies
Health
Physiology
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv Ante las nuevas demandas del campo educativo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, este estudio tiene por objetivo comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, éstas son Fisiología Humana y Fisiología Aplicada. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que la evaluación debería ser formativa, orientada hacia el aprendizaje y, por tanto, continua, formando parte de todo el proceso de aprendizaje y valorándose diferentes tipos de aprendizajes y competencias, útiles para la futura práctica profesional y para la vida personal.
Given the new demands of the educational field regarding teaching and learning, this study aims to understand the assessment of teachers and students on the evaluation strategies of learning used in the subjects related to the health of the Careers of Physical Education of the FaHCE-UNLP, these are Human Physiology and Applied Physiology. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the evaluation should be formative, oriented towards learning and, therefore, continuous, being part of the whole learning process and valuing different types of learning and skills, useful for future professional practice and for personal life.
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Ante las nuevas demandas del campo educativo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, este estudio tiene por objetivo comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, éstas son Fisiología Humana y Fisiología Aplicada. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que la evaluación debería ser formativa, orientada hacia el aprendizaje y, por tanto, continua, formando parte de todo el proceso de aprendizaje y valorándose diferentes tipos de aprendizajes y competencias, útiles para la futura práctica profesional y para la vida personal.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15447/pr.15447.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15447/pr.15447.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122626
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/reifop.397891
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 201-215. (2020)
ISSN 1575-0965
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974536730935296
score 12.993085