Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político

Autores
Barbeito, Ignacio Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1923, Saúl Taborda incursiona en el ámbito universitario alemán y, en menor medida, en el de otras universidades europeas. Los estudios que realiza provocan un impacto profundo en el desarrollo de su pensamiento, que se enfoca en relevar y delimitar el lugar de la pedagogía en la evolución cultural de las sociedades. El conocimiento de los movimientos juveniles europeos que, desde inicios del siglo XX, colocaron en el centro de la modernización el conflicto entre autoridad y libertad, lo empuja a una nueva lectura de la Reforma Universitaria y a la necesidad de proyectar sus ambiciones sobre el conjunto del sistema educativo argentino.
In 1923, Saúl Taborda ventured into the German university milieu and, to a lesser extent, into that of other European universities. The studies he carries out have a profound impact on the development of his thinking, which will then focus on surveying and delimiting the place of pedagogy within the cultural evolution of societies. The knowledge of the European youth movements that, since the beginning of the 20th century, placed the conflict between authority and freedom at the center of modernization, would push him into a new reading of the University Reform and the need to project their ambitions over the whole of the Argentine educational system.
Fil: Barbeito, Ignacio Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(49), e023. (2018)
ISSN 2314-2553
Materia
Filosofía
Pedagogía
Juventud
Sistemas educacionales
Taborda, Saúl
Saúl Taborda
Reforma Universitaria
Pedagogía
Juventud
Saúl Taborda
University Reform
Pedagogy
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9353

id MemAca_a480c9718186fe71886e6aee60f428f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9353
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa políticoBarbeito, Ignacio GermánFilosofíaPedagogíaJuventudSistemas educacionalesTaborda, SaúlSaúl TabordaReforma UniversitariaPedagogíaJuventudSaúl TabordaUniversity ReformPedagogyYouthEn 1923, Saúl Taborda incursiona en el ámbito universitario alemán y, en menor medida, en el de otras universidades europeas. Los estudios que realiza provocan un impacto profundo en el desarrollo de su pensamiento, que se enfoca en relevar y delimitar el lugar de la pedagogía en la evolución cultural de las sociedades. El conocimiento de los movimientos juveniles europeos que, desde inicios del siglo XX, colocaron en el centro de la modernización el conflicto entre autoridad y libertad, lo empuja a una nueva lectura de la Reforma Universitaria y a la necesidad de proyectar sus ambiciones sobre el conjunto del sistema educativo argentino.In 1923, Saúl Taborda ventured into the German university milieu and, to a lesser extent, into that of other European universities. The studies he carries out have a profound impact on the development of his thinking, which will then focus on surveying and delimiting the place of pedagogy within the cultural evolution of societies. The knowledge of the European youth movements that, since the beginning of the 20th century, placed the conflict between authority and freedom at the center of modernization, would push him into a new reading of the University Reform and the need to project their ambitions over the whole of the Argentine educational system.Fil: Barbeito, Ignacio Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9353/pr.9353.pdfRevista de Filosofía y Teoría Política(49), e023. (2018)ISSN 2314-2553reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142553e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9353Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.17Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
title Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
spellingShingle Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
Barbeito, Ignacio Germán
Filosofía
Pedagogía
Juventud
Sistemas educacionales
Taborda, Saúl
Saúl Taborda
Reforma Universitaria
Pedagogía
Juventud
Saúl Taborda
University Reform
Pedagogy
Youth
title_short Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
title_full Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
title_fullStr Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
title_full_unstemmed Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
title_sort Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
dc.creator.none.fl_str_mv Barbeito, Ignacio Germán
author Barbeito, Ignacio Germán
author_facet Barbeito, Ignacio Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Pedagogía
Juventud
Sistemas educacionales
Taborda, Saúl
Saúl Taborda
Reforma Universitaria
Pedagogía
Juventud
Saúl Taborda
University Reform
Pedagogy
Youth
topic Filosofía
Pedagogía
Juventud
Sistemas educacionales
Taborda, Saúl
Saúl Taborda
Reforma Universitaria
Pedagogía
Juventud
Saúl Taborda
University Reform
Pedagogy
Youth
dc.description.none.fl_txt_mv En 1923, Saúl Taborda incursiona en el ámbito universitario alemán y, en menor medida, en el de otras universidades europeas. Los estudios que realiza provocan un impacto profundo en el desarrollo de su pensamiento, que se enfoca en relevar y delimitar el lugar de la pedagogía en la evolución cultural de las sociedades. El conocimiento de los movimientos juveniles europeos que, desde inicios del siglo XX, colocaron en el centro de la modernización el conflicto entre autoridad y libertad, lo empuja a una nueva lectura de la Reforma Universitaria y a la necesidad de proyectar sus ambiciones sobre el conjunto del sistema educativo argentino.
In 1923, Saúl Taborda ventured into the German university milieu and, to a lesser extent, into that of other European universities. The studies he carries out have a profound impact on the development of his thinking, which will then focus on surveying and delimiting the place of pedagogy within the cultural evolution of societies. The knowledge of the European youth movements that, since the beginning of the 20th century, placed the conflict between authority and freedom at the center of modernization, would push him into a new reading of the University Reform and the need to project their ambitions over the whole of the Argentine educational system.
Fil: Barbeito, Ignacio Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
description En 1923, Saúl Taborda incursiona en el ámbito universitario alemán y, en menor medida, en el de otras universidades europeas. Los estudios que realiza provocan un impacto profundo en el desarrollo de su pensamiento, que se enfoca en relevar y delimitar el lugar de la pedagogía en la evolución cultural de las sociedades. El conocimiento de los movimientos juveniles europeos que, desde inicios del siglo XX, colocaron en el centro de la modernización el conflicto entre autoridad y libertad, lo empuja a una nueva lectura de la Reforma Universitaria y a la necesidad de proyectar sus ambiciones sobre el conjunto del sistema educativo argentino.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9353/pr.9353.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9353/pr.9353.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142553e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía y Teoría Política(49), e023. (2018)
ISSN 2314-2553
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616501865218048
score 13.070432