Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019)
- Autores
- Mendez Isla, Malena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Versino, Mariana Selva
Buschini, José - Descripción
- Esta tesina aborda el problema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde la perspectiva de un grupo de investigadores/as que orienta parte de su trabajo al desarrollo de soluciones biotecnológicas a problemas de salud. Las preguntas centrales de la investigación son: ¿cómo los/as investigadores/as conciben la utilidad de los conocimientos que generan?, ¿qué tipos de vinculaciones con otros actores despliega el grupo al que pertenecen? y ¿cómo se relacionan las vinculaciones que establecen con las formas del grupo de concebir la utilidad de los conocimientos? Se trata de un estudio de caso sobre un grupo que interactúa con múltiples actores interesados en sus conocimientos de los sectores científico y socioproductivo. Se adoptó una perspectiva constructivista e interpretativa y se abordó el punto de vista subjetivo de los/as investigadores/as para analizar el problema de estudio propuesto. Se halló que el grupo vincula la utilidad de los conocimientos que produce con las nociones de innovación, transferencia y desarrollo de productos. A su vez, la forma del grupo de concebir la utilidad cambió a lo largo del tiempo, desde un modelo donde se busca resolver problemas de productores agropecuarios hacia un modelo donde se busca desplegar la inventiva científica en el desarrollo de productos. Respecto de las vinculaciones con empresas e instituciones, en la actualidad el grupo prioriza los acuerdos de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de interacciones asociativas. Finalmente, las vinculaciones desplegadas por el grupo a lo largo del tiempo, ocupan un lugar relevante en el cambio en las formas de concebir la utilidad. La relación entre interacciones y concepciones de la utilidad debe enmarcarse en una larga trayectoria de los/as investigadores/as, que les permitió reflexionar sobre sus capacidades de transformar sus investigaciones en productos.
Fil: Mendez Isla, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Utilidad social
Conocimientos científicos
Vinculación
Transferencia tecnológica
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2020
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a4344819f17fea21ed75bc5b788b49f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2020 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019)Mendez Isla, MalenaSociologíaUtilidad socialConocimientos científicosVinculaciónTransferencia tecnológicaInnovaciónEsta tesina aborda el problema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde la perspectiva de un grupo de investigadores/as que orienta parte de su trabajo al desarrollo de soluciones biotecnológicas a problemas de salud. Las preguntas centrales de la investigación son: ¿cómo los/as investigadores/as conciben la utilidad de los conocimientos que generan?, ¿qué tipos de vinculaciones con otros actores despliega el grupo al que pertenecen? y ¿cómo se relacionan las vinculaciones que establecen con las formas del grupo de concebir la utilidad de los conocimientos? Se trata de un estudio de caso sobre un grupo que interactúa con múltiples actores interesados en sus conocimientos de los sectores científico y socioproductivo. Se adoptó una perspectiva constructivista e interpretativa y se abordó el punto de vista subjetivo de los/as investigadores/as para analizar el problema de estudio propuesto. Se halló que el grupo vincula la utilidad de los conocimientos que produce con las nociones de innovación, transferencia y desarrollo de productos. A su vez, la forma del grupo de concebir la utilidad cambió a lo largo del tiempo, desde un modelo donde se busca resolver problemas de productores agropecuarios hacia un modelo donde se busca desplegar la inventiva científica en el desarrollo de productos. Respecto de las vinculaciones con empresas e instituciones, en la actualidad el grupo prioriza los acuerdos de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de interacciones asociativas. Finalmente, las vinculaciones desplegadas por el grupo a lo largo del tiempo, ocupan un lugar relevante en el cambio en las formas de concebir la utilidad. La relación entre interacciones y concepciones de la utilidad debe enmarcarse en una larga trayectoria de los/as investigadores/as, que les permitió reflexionar sobre sus capacidades de transformar sus investigaciones en productos.Fil: Mendez Isla, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Versino, Mariana SelvaBuschini, José2021-03-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2020/te.2020.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:10.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
title |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
spellingShingle |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) Mendez Isla, Malena Sociología Utilidad social Conocimientos científicos Vinculación Transferencia tecnológica Innovación |
title_short |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
title_full |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
title_fullStr |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
title_full_unstemmed |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
title_sort |
Vinculación, transferencia y utilidad social de los conocimientos : el caso de INCUINTA (2004-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendez Isla, Malena |
author |
Mendez Isla, Malena |
author_facet |
Mendez Isla, Malena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Versino, Mariana Selva Buschini, José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Utilidad social Conocimientos científicos Vinculación Transferencia tecnológica Innovación |
topic |
Sociología Utilidad social Conocimientos científicos Vinculación Transferencia tecnológica Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesina aborda el problema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde la perspectiva de un grupo de investigadores/as que orienta parte de su trabajo al desarrollo de soluciones biotecnológicas a problemas de salud. Las preguntas centrales de la investigación son: ¿cómo los/as investigadores/as conciben la utilidad de los conocimientos que generan?, ¿qué tipos de vinculaciones con otros actores despliega el grupo al que pertenecen? y ¿cómo se relacionan las vinculaciones que establecen con las formas del grupo de concebir la utilidad de los conocimientos? Se trata de un estudio de caso sobre un grupo que interactúa con múltiples actores interesados en sus conocimientos de los sectores científico y socioproductivo. Se adoptó una perspectiva constructivista e interpretativa y se abordó el punto de vista subjetivo de los/as investigadores/as para analizar el problema de estudio propuesto. Se halló que el grupo vincula la utilidad de los conocimientos que produce con las nociones de innovación, transferencia y desarrollo de productos. A su vez, la forma del grupo de concebir la utilidad cambió a lo largo del tiempo, desde un modelo donde se busca resolver problemas de productores agropecuarios hacia un modelo donde se busca desplegar la inventiva científica en el desarrollo de productos. Respecto de las vinculaciones con empresas e instituciones, en la actualidad el grupo prioriza los acuerdos de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de interacciones asociativas. Finalmente, las vinculaciones desplegadas por el grupo a lo largo del tiempo, ocupan un lugar relevante en el cambio en las formas de concebir la utilidad. La relación entre interacciones y concepciones de la utilidad debe enmarcarse en una larga trayectoria de los/as investigadores/as, que les permitió reflexionar sobre sus capacidades de transformar sus investigaciones en productos. Fil: Mendez Isla, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesina aborda el problema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde la perspectiva de un grupo de investigadores/as que orienta parte de su trabajo al desarrollo de soluciones biotecnológicas a problemas de salud. Las preguntas centrales de la investigación son: ¿cómo los/as investigadores/as conciben la utilidad de los conocimientos que generan?, ¿qué tipos de vinculaciones con otros actores despliega el grupo al que pertenecen? y ¿cómo se relacionan las vinculaciones que establecen con las formas del grupo de concebir la utilidad de los conocimientos? Se trata de un estudio de caso sobre un grupo que interactúa con múltiples actores interesados en sus conocimientos de los sectores científico y socioproductivo. Se adoptó una perspectiva constructivista e interpretativa y se abordó el punto de vista subjetivo de los/as investigadores/as para analizar el problema de estudio propuesto. Se halló que el grupo vincula la utilidad de los conocimientos que produce con las nociones de innovación, transferencia y desarrollo de productos. A su vez, la forma del grupo de concebir la utilidad cambió a lo largo del tiempo, desde un modelo donde se busca resolver problemas de productores agropecuarios hacia un modelo donde se busca desplegar la inventiva científica en el desarrollo de productos. Respecto de las vinculaciones con empresas e instituciones, en la actualidad el grupo prioriza los acuerdos de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de interacciones asociativas. Finalmente, las vinculaciones desplegadas por el grupo a lo largo del tiempo, ocupan un lugar relevante en el cambio en las formas de concebir la utilidad. La relación entre interacciones y concepciones de la utilidad debe enmarcarse en una larga trayectoria de los/as investigadores/as, que les permitió reflexionar sobre sus capacidades de transformar sus investigaciones en productos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2020/te.2020.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2020/te.2020.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616570743029760 |
score |
13.069144 |