Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE

Autores
Escudier, María Alejandra; Iribe, Nora Gabriela; Niemelä, Paula; Tiberi, Lila; Piatti, Guillermina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos
Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
V Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014
ISSN 2250-7396
Materia
Lingüística
Lenguas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490

id MemAca_a41e6ded533177e7213f426e508fe501
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSEEscudier, María AlejandraIribe, Nora GabrielaNiemelä, PaulaTiberi, LilaPiatti, GuillerminaLingüísticaLenguasPlantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textosFil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdfV Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014ISSN 2250-7396reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.769Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
title Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
spellingShingle Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
Escudier, María Alejandra
Lingüística
Lenguas
title_short Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
title_full Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
title_fullStr Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
title_full_unstemmed Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
title_sort Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
dc.creator.none.fl_str_mv Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula
Tiberi, Lila
Piatti, Guillermina
author Escudier, María Alejandra
author_facet Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula
Tiberi, Lila
Piatti, Guillermina
author_role author
author2 Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula
Tiberi, Lila
Piatti, Guillermina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lenguas
topic Lingüística
Lenguas
dc.description.none.fl_txt_mv Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos
Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
description Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014
ISSN 2250-7396
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581235081216
score 13.070432