Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE
- Autores
- Escudier, María Alejandra; Iribe, Nora Gabriela; Niemelä, Paula; Tiberi, Lila; Piatti, Guillermina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos
Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- V Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014
ISSN 2250-7396 - Materia
-
Lingüística
Lenguas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a41e6ded533177e7213f426e508fe501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSEEscudier, María AlejandraIribe, Nora GabrielaNiemelä, PaulaTiberi, LilaPiatti, GuillerminaLingüísticaLenguasPlantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textosFil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdfV Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014ISSN 2250-7396reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7490Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.769Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
title |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
spellingShingle |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE Escudier, María Alejandra Lingüística Lenguas |
title_short |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
title_full |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
title_fullStr |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
title_full_unstemmed |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
title_sort |
Manual de Gramática Pedagógica : Un intercambio posible entre la enseñanza media y el Área ELSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Tiberi, Lila Piatti, Guillermina |
author |
Escudier, María Alejandra |
author_facet |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Tiberi, Lila Piatti, Guillermina |
author_role |
author |
author2 |
Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Tiberi, Lila Piatti, Guillermina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Lenguas |
topic |
Lingüística Lenguas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Iribe, Nora Gabriela. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Niemelä, Paula. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales. La reflexión lingüística sobre estas cuestiones tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos y la producción de textos, en la cual queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. Si bien el manual está dirigido específicamente a los docentes y alumnos del Bachillerato de Bellas artes, responde también a los criterios de elaboración de una gramática pedagógica ELSE en tanto combina aspectos descriptivos y normativos, selecciona las cuestiones más relevantes del español e integra el uso de la lengua haciendo explícitos algunos significados pragmáticos. Finalmente, la inclusión de actividades para cada tema gramatical tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de quienes se espera, a partir de la reflexión lingüística promovida, la producción exitosa y eficiente de textos |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7490/ev.7490.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera; Experiencias, Desarrollos, Propuestas, Ensenada, Argentina, 25-26 de septiembre de 2014 ISSN 2250-7396 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616581235081216 |
score |
13.070432 |