Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa

Autores
Sangiao, Gisela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se desprende de una investigación de corte etnográfico que aborda el caso de la Esgrima Histórica (EH) en la ciudad de La Plata durante el periodo 2019 - 2021. La EH es una práctica corporal de origen reciente que supone el enfrentamiento 1 vs. 1 utilizando elementos que simulan ser armas blancas -principalmente espadas- y elementos de protección -caretas, guantes, pecheras, rodilleras, tibiales, etc.- Observamos que los practicantes platenses de EH describen a su hacer constituido por una serie de instancias o momentos clave: la lectura e interpretación de antiguos tratados de esgrima europea, la puesta en práctica -espada en mano- de esas interpretaciones y finalmente, las instancias competitivas de índole deportivo: los torneos. Resulta especialmente interesante observar que, desde la perspectiva de los practicantes entrevistados, la instancia deportiva de la EH no es la finalidad última de la práctica. Los torneos son considerados, en cambio, como meras oportunidades para la constatación y puesta a prueba de las interpretaciones alcanzadas y del entrenamiento realizado. Es en este sentido que los practicantes conciben a la identidad de su práctica ligada antes a la reconstrucción de los sistemas de combate con armas blancas de la antigua Europa que al enfrentamiento competitivo de lógicas deportivas. Se caracterizará aquí esta práctica poco conocida para luego abordar las estrategias de difusión desplegadas por un grupo de instructores a partir de la coyuntura de la pandemia de COVID-19. El análisis de estas estrategias nos permitirá visibilizar las lógicas y sentidos circulantes alrededor de una práctica que procura -no sin dificultades y resistencias- desvincularse de las lógicas -legitimantes, ubicuas- del deporte hegemónico.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Esgrima histórica
Deportes alternativos
Deportes convencionales
Pandemia
Aislamiento social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16824

id MemAca_a3976ff9f2e544a0b61235ddcf64052b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16824
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosaSangiao, GiselaEducación físicaEsgrima históricaDeportes alternativosDeportes convencionalesPandemiaAislamiento socialEl siguiente trabajo se desprende de una investigación de corte etnográfico que aborda el caso de la Esgrima Histórica (EH) en la ciudad de La Plata durante el periodo 2019 - 2021. La EH es una práctica corporal de origen reciente que supone el enfrentamiento 1 vs. 1 utilizando elementos que simulan ser armas blancas -principalmente espadas- y elementos de protección -caretas, guantes, pecheras, rodilleras, tibiales, etc.- Observamos que los practicantes platenses de EH describen a su hacer constituido por una serie de instancias o momentos clave: la lectura e interpretación de antiguos tratados de esgrima europea, la puesta en práctica -espada en mano- de esas interpretaciones y finalmente, las instancias competitivas de índole deportivo: los torneos. Resulta especialmente interesante observar que, desde la perspectiva de los practicantes entrevistados, la instancia deportiva de la EH no es la finalidad última de la práctica. Los torneos son considerados, en cambio, como meras oportunidades para la constatación y puesta a prueba de las interpretaciones alcanzadas y del entrenamiento realizado. Es en este sentido que los practicantes conciben a la identidad de su práctica ligada antes a la reconstrucción de los sistemas de combate con armas blancas de la antigua Europa que al enfrentamiento competitivo de lógicas deportivas. Se caracterizará aquí esta práctica poco conocida para luego abordar las estrategias de difusión desplegadas por un grupo de instructores a partir de la coyuntura de la pandemia de COVID-19. El análisis de estas estrategias nos permitirá visibilizar las lógicas y sentidos circulantes alrededor de una práctica que procura -no sin dificultades y resistencias- desvincularse de las lógicas -legitimantes, ubicuas- del deporte hegemónico.Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16824/ev.16824.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16824Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:28.148Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
title Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
spellingShingle Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
Sangiao, Gisela
Educación física
Esgrima histórica
Deportes alternativos
Deportes convencionales
Pandemia
Aislamiento social
title_short Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
title_full Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
title_fullStr Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
title_full_unstemmed Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
title_sort Esgrima Histórica y pandemia : estrategias para la difusión de una práctica novedosa
dc.creator.none.fl_str_mv Sangiao, Gisela
author Sangiao, Gisela
author_facet Sangiao, Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Esgrima histórica
Deportes alternativos
Deportes convencionales
Pandemia
Aislamiento social
topic Educación física
Esgrima histórica
Deportes alternativos
Deportes convencionales
Pandemia
Aislamiento social
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se desprende de una investigación de corte etnográfico que aborda el caso de la Esgrima Histórica (EH) en la ciudad de La Plata durante el periodo 2019 - 2021. La EH es una práctica corporal de origen reciente que supone el enfrentamiento 1 vs. 1 utilizando elementos que simulan ser armas blancas -principalmente espadas- y elementos de protección -caretas, guantes, pecheras, rodilleras, tibiales, etc.- Observamos que los practicantes platenses de EH describen a su hacer constituido por una serie de instancias o momentos clave: la lectura e interpretación de antiguos tratados de esgrima europea, la puesta en práctica -espada en mano- de esas interpretaciones y finalmente, las instancias competitivas de índole deportivo: los torneos. Resulta especialmente interesante observar que, desde la perspectiva de los practicantes entrevistados, la instancia deportiva de la EH no es la finalidad última de la práctica. Los torneos son considerados, en cambio, como meras oportunidades para la constatación y puesta a prueba de las interpretaciones alcanzadas y del entrenamiento realizado. Es en este sentido que los practicantes conciben a la identidad de su práctica ligada antes a la reconstrucción de los sistemas de combate con armas blancas de la antigua Europa que al enfrentamiento competitivo de lógicas deportivas. Se caracterizará aquí esta práctica poco conocida para luego abordar las estrategias de difusión desplegadas por un grupo de instructores a partir de la coyuntura de la pandemia de COVID-19. El análisis de estas estrategias nos permitirá visibilizar las lógicas y sentidos circulantes alrededor de una práctica que procura -no sin dificultades y resistencias- desvincularse de las lógicas -legitimantes, ubicuas- del deporte hegemónico.
Fil: Sangiao, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo se desprende de una investigación de corte etnográfico que aborda el caso de la Esgrima Histórica (EH) en la ciudad de La Plata durante el periodo 2019 - 2021. La EH es una práctica corporal de origen reciente que supone el enfrentamiento 1 vs. 1 utilizando elementos que simulan ser armas blancas -principalmente espadas- y elementos de protección -caretas, guantes, pecheras, rodilleras, tibiales, etc.- Observamos que los practicantes platenses de EH describen a su hacer constituido por una serie de instancias o momentos clave: la lectura e interpretación de antiguos tratados de esgrima europea, la puesta en práctica -espada en mano- de esas interpretaciones y finalmente, las instancias competitivas de índole deportivo: los torneos. Resulta especialmente interesante observar que, desde la perspectiva de los practicantes entrevistados, la instancia deportiva de la EH no es la finalidad última de la práctica. Los torneos son considerados, en cambio, como meras oportunidades para la constatación y puesta a prueba de las interpretaciones alcanzadas y del entrenamiento realizado. Es en este sentido que los practicantes conciben a la identidad de su práctica ligada antes a la reconstrucción de los sistemas de combate con armas blancas de la antigua Europa que al enfrentamiento competitivo de lógicas deportivas. Se caracterizará aquí esta práctica poco conocida para luego abordar las estrategias de difusión desplegadas por un grupo de instructores a partir de la coyuntura de la pandemia de COVID-19. El análisis de estas estrategias nos permitirá visibilizar las lógicas y sentidos circulantes alrededor de una práctica que procura -no sin dificultades y resistencias- desvincularse de las lógicas -legitimantes, ubicuas- del deporte hegemónico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16824/ev.16824.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16824/ev.16824.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143174815252480
score 12.712165