Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos

Autores
Scally, Corina; Alonso, Manuel; Garófalo, Sofía J.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego Plague Inc: Evolved dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En Plague Inc. Evolved, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje
Fil: Scally, Corina. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.
Fil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Garófalo, Sofía J.. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8148

id MemAca_a3432c40174ec6b07b024ed739e72bd4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8148
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivosScally, CorinaAlonso, ManuelGarófalo, Sofía J.EducaciónVideojuegosEvolución molecularSimulacionesModelo didácticoEl objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego Plague Inc: Evolved dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En Plague Inc. Evolved, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizajeFil: Scally, Corina. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.Fil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.Fil: Garófalo, Sofía J.. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8148/ev.8148.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.09Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
spellingShingle Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
Scally, Corina
Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
title_short Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_fullStr Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_full_unstemmed Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
title_sort Intercambio de roles : Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos
dc.creator.none.fl_str_mv Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
author Scally, Corina
author_facet Scally, Corina
Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
author_role author
author2 Alonso, Manuel
Garófalo, Sofía J.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
topic Educación
Videojuegos
Evolución molecular
Simulaciones
Modelo didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego Plague Inc: Evolved dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En Plague Inc. Evolved, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje
Fil: Scally, Corina. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.
Fil: Alonso, Manuel. Departamento de Ciencias Biológicas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Garófalo, Sofía J.. Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), Región 6, Dirección de Formación Continua, DGCyE, Buenos Aires.
description El objetivo del presente trabajo consistió en repensar la enseñanza de los contenidos de evolución molecular y salud, mediante la utilización de un videojuego. A partir de la interacción docente-estudiantes, se conocieron los videojuegos que más atrapan a los alumnos. De este modo, se rescató el videojuego Plague Inc: Evolved dado que podría resultar apropiado para articular y abordar los contenidos mencionados. En Plague Inc. Evolved, el jugador es un agente patógeno que puede ser un virus, una bacteria, un prion, etc., que debe exterminar a la humanidad. El videojuego puede trabajarse con la modalidad 1:1, en grupos, y también fuera del aula. La implementación del mismo se enmarcó en el Modelo Didáctico de Enseñanza con Simulaciones, que consta de los siguientes momentos: a) presentación, b) exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, c) articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, d) correlación, e) metacognición, f) transferencia de contenidos. La propuesta ofrece, por un lado, aplicar las nuevas tecnologías para generar nuevos dispositivos didácticos. Por otra parte, resulta ideal para lograr un intercambio de roles; de esta forma, se generan situaciones de enseñanza compartida, y evaluaciones continuas que permiten ajustar constantemente los momentos de enseñanza y aprendizaje
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8148/ev.8148.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8148/ev.8148.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564282753024
score 13.070432