El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas

Autores
Vila, Esteban Ezequiel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo el tratamiento del concepto de desarrollo en tanto eje articulador del conjunto de las reflexiones de las ciencias sociales latinoamericanas entre fines de la década de 1940 y principios de la de 1960, teniendo en cuenta que las mismas se han desarrollado teórica, institucional y profesionalmente a partir de sucesivas crisis, especialmente la de la segunda posguerra, y la relación dialéctica que se establece entre esos procesos socio-históricos y la producción de ideas. En este sentido, se plantea la disputa entre las "viejas" y las "nuevas" prácticas de los científicos sociales durante el período considerado, el anclaje institucional de los mismos y las principales proposiciones que plantearon en relación a las condiciones que llevarían a los países atrasados a alcanzar los estándares de los avanzados. A su vez, se sugiere un vínculo con el contexto histórico vivido por estos pensadores y sus ideas y se esbozan los elementos de la crítica que la siguiente generación, emplazada en la teoría de la dependencia, realizará cuando comience a erosionarse el optimismo sobre las posibilidades de desarrollo capitalista en la región
Fil: Vila, Esteban Ezequiel. UNLP/UBA-IIGG-CONICET.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8833

id MemAca_9fa881be24d75e5a9b93e36366dcb661
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8833
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideasVila, Esteban EzequielSociologíaEl trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo el tratamiento del concepto de desarrollo en tanto eje articulador del conjunto de las reflexiones de las ciencias sociales latinoamericanas entre fines de la década de 1940 y principios de la de 1960, teniendo en cuenta que las mismas se han desarrollado teórica, institucional y profesionalmente a partir de sucesivas crisis, especialmente la de la segunda posguerra, y la relación dialéctica que se establece entre esos procesos socio-históricos y la producción de ideas. En este sentido, se plantea la disputa entre las "viejas" y las "nuevas" prácticas de los científicos sociales durante el período considerado, el anclaje institucional de los mismos y las principales proposiciones que plantearon en relación a las condiciones que llevarían a los países atrasados a alcanzar los estándares de los avanzados. A su vez, se sugiere un vínculo con el contexto histórico vivido por estos pensadores y sus ideas y se esbozan los elementos de la crítica que la siguiente generación, emplazada en la teoría de la dependencia, realizará cuando comience a erosionarse el optimismo sobre las posibilidades de desarrollo capitalista en la regiónFil: Vila, Esteban Ezequiel. UNLP/UBA-IIGG-CONICET.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8833/ev.8833.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8833Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:07.415Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
title El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
spellingShingle El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
Vila, Esteban Ezequiel
Sociología
title_short El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
title_full El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
title_fullStr El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
title_full_unstemmed El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
title_sort El concepto de desarrollo y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas : instituciones, actores e ideas
dc.creator.none.fl_str_mv Vila, Esteban Ezequiel
author Vila, Esteban Ezequiel
author_facet Vila, Esteban Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo el tratamiento del concepto de desarrollo en tanto eje articulador del conjunto de las reflexiones de las ciencias sociales latinoamericanas entre fines de la década de 1940 y principios de la de 1960, teniendo en cuenta que las mismas se han desarrollado teórica, institucional y profesionalmente a partir de sucesivas crisis, especialmente la de la segunda posguerra, y la relación dialéctica que se establece entre esos procesos socio-históricos y la producción de ideas. En este sentido, se plantea la disputa entre las "viejas" y las "nuevas" prácticas de los científicos sociales durante el período considerado, el anclaje institucional de los mismos y las principales proposiciones que plantearon en relación a las condiciones que llevarían a los países atrasados a alcanzar los estándares de los avanzados. A su vez, se sugiere un vínculo con el contexto histórico vivido por estos pensadores y sus ideas y se esbozan los elementos de la crítica que la siguiente generación, emplazada en la teoría de la dependencia, realizará cuando comience a erosionarse el optimismo sobre las posibilidades de desarrollo capitalista en la región
Fil: Vila, Esteban Ezequiel. UNLP/UBA-IIGG-CONICET.
description El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo el tratamiento del concepto de desarrollo en tanto eje articulador del conjunto de las reflexiones de las ciencias sociales latinoamericanas entre fines de la década de 1940 y principios de la de 1960, teniendo en cuenta que las mismas se han desarrollado teórica, institucional y profesionalmente a partir de sucesivas crisis, especialmente la de la segunda posguerra, y la relación dialéctica que se establece entre esos procesos socio-históricos y la producción de ideas. En este sentido, se plantea la disputa entre las "viejas" y las "nuevas" prácticas de los científicos sociales durante el período considerado, el anclaje institucional de los mismos y las principales proposiciones que plantearon en relación a las condiciones que llevarían a los países atrasados a alcanzar los estándares de los avanzados. A su vez, se sugiere un vínculo con el contexto histórico vivido por estos pensadores y sus ideas y se esbozan los elementos de la crítica que la siguiente generación, emplazada en la teoría de la dependencia, realizará cuando comience a erosionarse el optimismo sobre las posibilidades de desarrollo capitalista en la región
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8833/ev.8833.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8833/ev.8833.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616479601852416
score 13.070432