La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política

Autores
Gambarotta, Emiliano Matías
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca leer la lógica relacional que entraña la ?dialéctica de la ilustración?, expuesta por Horkheimer y Adorno, desde un punto de vista que nos permita extraer de allí elementos metódico-conceptuales, en los que fundar una perspectiva crítica (especialmente de lo político). Para ello, nos enfocaremos aquí en cómo los autores estudian la relación entre sí mismo y naturaleza. En la que el sí mismo, en su dominar a la naturaleza, se separa de ella, a la vez que elimina aquello que lo particulariza, tornándose así un ser genérico, reabsorbido por la (segunda) naturaleza de la que pretendía escapar. Todo lo cual impacta en el entramado político de la sociedad.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Intersticios, 4(1), 147-161. (2010)
ISSN 1887-3898
Materia
Sociología
Dialéctica
Adorno, Thedor W.
Horkheimer, Max
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10857

id MemAca_9cf37720e25123d2f401c5124d0fb1ec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10857
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave políticaGambarotta, Emiliano MatíasSociologíaDialécticaAdorno, Thedor W.Horkheimer, MaxPolíticaEste trabajo busca leer la lógica relacional que entraña la ?dialéctica de la ilustración?, expuesta por Horkheimer y Adorno, desde un punto de vista que nos permita extraer de allí elementos metódico-conceptuales, en los que fundar una perspectiva crítica (especialmente de lo político). Para ello, nos enfocaremos aquí en cómo los autores estudian la relación entre sí mismo y naturaleza. En la que el sí mismo, en su dominar a la naturaleza, se separa de ella, a la vez que elimina aquello que lo particulariza, tornándose así un ser genérico, reabsorbido por la (segunda) naturaleza de la que pretendía escapar. Todo lo cual impacta en el entramado político de la sociedad.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10857/pr.10857.pdfIntersticios, 4(1), 147-161. (2010)ISSN 1887-3898reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/73256info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117351info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10857Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.496Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
title La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
spellingShingle La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
Gambarotta, Emiliano Matías
Sociología
Dialéctica
Adorno, Thedor W.
Horkheimer, Max
Política
title_short La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
title_full La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
title_fullStr La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
title_full_unstemmed La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
title_sort La dialéctica aporética entre cuerpo y sí mismo: una lectura de "Dialéctica de la ilustración" en clave política
dc.creator.none.fl_str_mv Gambarotta, Emiliano Matías
author Gambarotta, Emiliano Matías
author_facet Gambarotta, Emiliano Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Dialéctica
Adorno, Thedor W.
Horkheimer, Max
Política
topic Sociología
Dialéctica
Adorno, Thedor W.
Horkheimer, Max
Política
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca leer la lógica relacional que entraña la ?dialéctica de la ilustración?, expuesta por Horkheimer y Adorno, desde un punto de vista que nos permita extraer de allí elementos metódico-conceptuales, en los que fundar una perspectiva crítica (especialmente de lo político). Para ello, nos enfocaremos aquí en cómo los autores estudian la relación entre sí mismo y naturaleza. En la que el sí mismo, en su dominar a la naturaleza, se separa de ella, a la vez que elimina aquello que lo particulariza, tornándose así un ser genérico, reabsorbido por la (segunda) naturaleza de la que pretendía escapar. Todo lo cual impacta en el entramado político de la sociedad.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo busca leer la lógica relacional que entraña la ?dialéctica de la ilustración?, expuesta por Horkheimer y Adorno, desde un punto de vista que nos permita extraer de allí elementos metódico-conceptuales, en los que fundar una perspectiva crítica (especialmente de lo político). Para ello, nos enfocaremos aquí en cómo los autores estudian la relación entre sí mismo y naturaleza. En la que el sí mismo, en su dominar a la naturaleza, se separa de ella, a la vez que elimina aquello que lo particulariza, tornándose así un ser genérico, reabsorbido por la (segunda) naturaleza de la que pretendía escapar. Todo lo cual impacta en el entramado político de la sociedad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10857/pr.10857.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10857/pr.10857.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/73256
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117351
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Intersticios, 4(1), 147-161. (2010)
ISSN 1887-3898
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496957882368
score 13.070432