Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
- Autores
- Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto “fábrica de lo sensible”, la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos “habitan” y “conocen” el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.
This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a “factory of the sensible”, the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies “live” and “know” the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESTÉTICA ESCOLAR
SENSIBILIDAD
DISCURSO
REVISTA DE EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e63b2cba21a2578044c057b098feea98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuelaDiscourse and metaphor: Two keys to analyze the body in schoolSouthwell, Myriam MonicaESTÉTICA ESCOLARSENSIBILIDADDISCURSOREVISTA DE EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto “fábrica de lo sensible”, la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos “habitan” y “conocen” el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a “factory of the sensible”, the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies “live” and “know” the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of EducationFil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87924Southwell, Myriam Monica; Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 38; 104; 1-2018; 103-1140101-32621678-7110CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cf3kjdinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/783info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:20.605CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela Discourse and metaphor: Two keys to analyze the body in school |
title |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
spellingShingle |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela Southwell, Myriam Monica ESTÉTICA ESCOLAR SENSIBILIDAD DISCURSO REVISTA DE EDUCACIÓN |
title_short |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_full |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_fullStr |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_full_unstemmed |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_sort |
Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTÉTICA ESCOLAR SENSIBILIDAD DISCURSO REVISTA DE EDUCACIÓN |
topic |
ESTÉTICA ESCOLAR SENSIBILIDAD DISCURSO REVISTA DE EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto “fábrica de lo sensible”, la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos “habitan” y “conocen” el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación. This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a “factory of the sensible”, the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies “live” and “know” the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto “fábrica de lo sensible”, la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos “habitan” y “conocen” el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/87924 Southwell, Myriam Monica; Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 38; 104; 1-2018; 103-114 0101-3262 1678-7110 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/87924 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Discurso y metáfora: Dos claves para analizar el cuerpo en la escuela; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 38; 104; 1-2018; 103-114 0101-3262 1678-7110 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cf3kjd info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/783 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613527702077440 |
score |
13.070432 |