Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
- Autores
- Azcona, Maximiliano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.
The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.
Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencias Sociales
Psicología
Epistemología y metodología del psicoanálisis
Epistemología
Metodología
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Epistemology
Methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b0ccc474a2fee89d880c5fca6ff515b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisisAzcona, MaximilianoCiencias SocialesPsicologíaEpistemología y metodología del psicoanálisisEpistemologíaMetodologíaPsicoanálisisPsychoanalysisEpistemologyMethodologyEl proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Lucía, IgnacioMartínez, MarioAgrazar, MartínBeltramone, José MartínGarritano, CamilaPicot, CarlaRodríguez, EnriqueSoria, LucíaZurita, Julia2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H050/AR/Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.041Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
title |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
spellingShingle |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis Azcona, Maximiliano Ciencias Sociales Psicología Epistemología y metodología del psicoanálisis Epistemología Metodología Psicoanálisis Psychoanalysis Epistemology Methodology |
title_short |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
title_full |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
title_fullStr |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
title_full_unstemmed |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
title_sort |
Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Azcona, Maximiliano |
author |
Azcona, Maximiliano |
author_facet |
Azcona, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lucía, Ignacio Martínez, Mario Agrazar, Martín Beltramone, José Martín Garritano, Camila Picot, Carla Rodríguez, Enrique Soria, Lucía Zurita, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Psicología Epistemología y metodología del psicoanálisis Epistemología Metodología Psicoanálisis Psychoanalysis Epistemology Methodology |
topic |
Ciencias Sociales Psicología Epistemología y metodología del psicoanálisis Epistemología Metodología Psicoanálisis Psychoanalysis Epistemology Methodology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar. The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline. Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H050/AR/Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261444842749952 |
score |
13.13397 |