Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis

Autores
Azcona, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.
The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.
Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencias Sociales
Psicología
Epistemología y metodología del psicoanálisis
Epistemología
Metodología
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Epistemology
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962

id MemAca_9b0ccc474a2fee89d880c5fca6ff515b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisisAzcona, MaximilianoCiencias SocialesPsicologíaEpistemología y metodología del psicoanálisisEpistemologíaMetodologíaPsicoanálisisPsychoanalysisEpistemologyMethodologyEl proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Lucía, IgnacioMartínez, MarioAgrazar, MartínBeltramone, José MartínGarritano, CamilaPicot, CarlaRodríguez, EnriqueSoria, LucíaZurita, Julia2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H050/AR/Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy962Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.041Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
title Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
spellingShingle Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
Azcona, Maximiliano
Ciencias Sociales
Psicología
Epistemología y metodología del psicoanálisis
Epistemología
Metodología
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Epistemology
Methodology
title_short Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
title_full Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
title_fullStr Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
title_full_unstemmed Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
title_sort Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Azcona, Maximiliano
author Azcona, Maximiliano
author_facet Azcona, Maximiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lucía, Ignacio
Martínez, Mario
Agrazar, Martín
Beltramone, José Martín
Garritano, Camila
Picot, Carla
Rodríguez, Enrique
Soria, Lucía
Zurita, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Psicología
Epistemología y metodología del psicoanálisis
Epistemología
Metodología
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Epistemology
Methodology
topic Ciencias Sociales
Psicología
Epistemología y metodología del psicoanálisis
Epistemología
Metodología
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Epistemology
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.
The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies: a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration; b) the methodological role of the so-called "case studies" in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and c) the "scientific explanation models" enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories. A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.
Fil: Azcona, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H050/AR/Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261444842749952
score 13.13397