Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia

Autores
De La Fare, Mónica; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.
This essay presents a set of reflections on the change in graduate policies and, in particular, on doctoral education and employability in Latin America, in the transition to higher education in post-pandemic times. The study is situated in the context of the region's socio-political situation and addresses the incidence of the COVID-19 pandemic in the role of the State and the educational policies concerning doctoral education. Various dilemmas of graduate studies, doctoral education, and employability are explored, with an emphasis on certain cases and six lines of analysis. The conclusions focus on the nature and time of change in educational policies and in post-pandemic societies.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Escola de Humanidades, Programa de Pós-graduação em Educaçã, Brasil.
Fuente
Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1245-1266. (2021)
ISSN 1405-6666
Materia
Ciencias sociales
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
COVID-19
Post-pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16512

id MemAca_9aa9d1c3b46a9e84826ade335452c216
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16512
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemiaDe La Fare, MónicaRovelli, Laura InésCiencias socialesEstudios de posgradoFormación doctoralDoctoradoCOVID-19PospandemiaGraduate studyDoctoral educationdoctoral degreesCOVID-19Post-pandemicEste trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.This essay presents a set of reflections on the change in graduate policies and, in particular, on doctoral education and employability in Latin America, in the transition to higher education in post-pandemic times. The study is situated in the context of the region's socio-political situation and addresses the incidence of the COVID-19 pandemic in the role of the State and the educational policies concerning doctoral education. Various dilemmas of graduate studies, doctoral education, and employability are explored, with an emphasis on certain cases and six lines of analysis. The conclusions focus on the nature and time of change in educational policies and in post-pandemic societies.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De La Fare, Mónica. Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Escola de Humanidades, Programa de Pós-graduação em Educaçã, Brasil.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16512/pr.16512.pdfRevista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1245-1266. (2021)ISSN 1405-6666reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16512Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:46.06Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
spellingShingle Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
De La Fare, Mónica
Ciencias sociales
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
COVID-19
Post-pandemic
title_short Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_full Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_fullStr Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_full_unstemmed Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_sort Mutar sin retroceder. Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv De La Fare, Mónica
Rovelli, Laura Inés
author De La Fare, Mónica
author_facet De La Fare, Mónica
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
COVID-19
Post-pandemic
topic Ciencias sociales
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
COVID-19
Post-pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.
This essay presents a set of reflections on the change in graduate policies and, in particular, on doctoral education and employability in Latin America, in the transition to higher education in post-pandemic times. The study is situated in the context of the region's socio-political situation and addresses the incidence of the COVID-19 pandemic in the role of the State and the educational policies concerning doctoral education. Various dilemmas of graduate studies, doctoral education, and employability are explored, with an emphasis on certain cases and six lines of analysis. The conclusions focus on the nature and time of change in educational policies and in post-pandemic societies.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Escola de Humanidades, Programa de Pós-graduação em Educaçã, Brasil.
description Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16512/pr.16512.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16512/pr.16512.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1245-1266. (2021)
ISSN 1405-6666
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974570396516352
score 12.993085