Metáfora e imaginación productora

Autores
Bertucci, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo consiste en rastrear el lugar que le otorga Ricoeur a la imagen en su teoría de la metáfora. La metáfora es un caso de innovación semántica, algo no dicho todavía llega a la palabra. En contra de la tradición aristotélica que sostiene que el origen de la metáfora está en "ver lo semejante", Ricoeur coloca la semejanza al final del proceso metafórico; la metáfora surge de la torsión de sentido a la que tenemos que someter a las palabras para salvar la impertinencia semántica. ¿Cómo somos capaces de ver lo semejante entre dos ideas incompatibles? Retomando a Marcus Hester, Ricoeur piensa la metáfora desde la categoría wittgensteniana de "ver como", veo alternativamente la distancia y la cercanía. Aquí aparece la imaginación productora, en la línea de Kant y no en la de Hume; la imaginación a través del esquematismo permite unir la impresión ciega y el concepto vacío. Para Ricoeur el "ver como" funcionaria como el esquema kantiano, explicando a partir de él cómo lo verbal y lo no verbal se unen estrechamente en la función creadora de imágenes propia del lenguaje poético.
This work is meant to revise the scope of image in Ricoeur's theory of metaphor. Metaphor is a case of semantic innovation; something not said yet arrives to the language. Against the Aristotelian tradition that stat the origin of the metaphor is seeing the similarity, Ricoeur places the similarity at the end of the metaphorical process, metaphor arises from the twist of meaning to which we have to submit the words to save semantic impertinence. How are we able to see the similarity between two incompatible ideas? Going to Marcus Hester, Ricoeur will think the metaphor through Wittgenstein's category of "seeing as", I can alternately see distance and closeness. It is here where the productive imagination plays a role (following Kant and not Hume), imagination thanks to schematism allows uniting the blind impression and the empty concept. For Ricoeur, "seeing as" would function as the Kantian scheme, this will explain the tight unity between the verbal and nonverbal in the creator function of images that characterize poetic language.
Fil: Bertucci, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas de Lógica y Argumentación; Los Polvorines, Argentina, 5-7 de diciembre del 2017
ISSN 2618-4621
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This work is meant to revise the scope of image in Ricoeur's theory of metaphor. Metaphor is a case of semantic innovation; something not said yet arrives to the language. Against the Aristotelian tradition that stat the origin of the metaphor is seeing the similarity, Ricoeur places the similarity at the end of the metaphorical process, metaphor arises from the twist of meaning to which we have to submit the words to save semantic impertinence. How are we able to see the similarity between two incompatible ideas? Going to Marcus Hester, Ricoeur will think the metaphor through Wittgenstein's category of "seeing as", I can alternately see distance and closeness. It is here where the productive imagination plays a role (following Kant and not Hume), imagination thanks to schematism allows uniting the blind impression and the empty concept. For Ricoeur, "seeing as" would function as the Kantian scheme, this will explain the tight unity between the verbal and nonverbal in the creator function of images that characterize poetic language.
Fil: Bertucci, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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