Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural

Autores
Cuchan, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con la recuperación de la democracia en Argentina el imperativo de la disciplina escolar comenzará a redefinirse conceptualmente desde el rechazo al autoritarismo, la construcción de legitimidad y el fomento a la participación de la comunidad educativa, gestando las bases para la configuración de un sistema centrado en la convivencia. En el marco de la progresiva extensión de la obligatoriedad escolar dicho sistema ganará consenso tanto en el plano de las políticas educativas como en los estudios del ámbito académico, sin por ello desconocer las múltiples tensiones que puede implicar su concreción en las prácticas. Esta ponencia presenta algunos avances de la tesis de Maestría cuyo objeto de estudio consiste en reconstruir las experiencias intergeneracionales de convivencia, conflicto y participación que construyen jóvenes y adultos de escuelas secundarias rurales en el territorio bonaerense. Mediante un estudio en caso se recupera su vida cotidiana entendida como campos de la vida social donde se configuran prácticas, relaciones y significaciones entre sujetos diversos (Achili, 2005) con la intención de comprender las particularidades institucionales de un contexto poco visible en el sistema educativo que ha crecido con la obligatoriedad y en el cual los modos de relacionarse pueden expresar otras formas de construir vínculos. En la primera parte se presenta un breve recorrido sobre las políticas educativas vinculadas a la convivencia en su relación con el actual enfoque de derechos que oficia como marco de la obligatoriedad escolar instalando desafíos en la cotidianeidad de las escuelas. En la segunda parte se presentan algunas coordenadas del trabajo de campo que se viene realizando desde el mes de mayo en las escuelas seleccionadas para luego esbozar un análisis preliminar de las primeras observaciones y entrevistas concretadas. A modo de cierre se comparten algunos interrogantes y reflexiones que acompañan este primer acercamiento al campo de estudio.
Fil: Cuchan, Natalia. NEES/UNCPBA.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11450

id MemAca_9a0ba34402f07b48f253b461bae0bf9f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11450
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito ruralCuchan, NataliaSociologíaCon la recuperación de la democracia en Argentina el imperativo de la disciplina escolar comenzará a redefinirse conceptualmente desde el rechazo al autoritarismo, la construcción de legitimidad y el fomento a la participación de la comunidad educativa, gestando las bases para la configuración de un sistema centrado en la convivencia. En el marco de la progresiva extensión de la obligatoriedad escolar dicho sistema ganará consenso tanto en el plano de las políticas educativas como en los estudios del ámbito académico, sin por ello desconocer las múltiples tensiones que puede implicar su concreción en las prácticas. Esta ponencia presenta algunos avances de la tesis de Maestría cuyo objeto de estudio consiste en reconstruir las experiencias intergeneracionales de convivencia, conflicto y participación que construyen jóvenes y adultos de escuelas secundarias rurales en el territorio bonaerense. Mediante un estudio en caso se recupera su vida cotidiana entendida como campos de la vida social donde se configuran prácticas, relaciones y significaciones entre sujetos diversos (Achili, 2005) con la intención de comprender las particularidades institucionales de un contexto poco visible en el sistema educativo que ha crecido con la obligatoriedad y en el cual los modos de relacionarse pueden expresar otras formas de construir vínculos. En la primera parte se presenta un breve recorrido sobre las políticas educativas vinculadas a la convivencia en su relación con el actual enfoque de derechos que oficia como marco de la obligatoriedad escolar instalando desafíos en la cotidianeidad de las escuelas. En la segunda parte se presentan algunas coordenadas del trabajo de campo que se viene realizando desde el mes de mayo en las escuelas seleccionadas para luego esbozar un análisis preliminar de las primeras observaciones y entrevistas concretadas. A modo de cierre se comparten algunos interrogantes y reflexiones que acompañan este primer acercamiento al campo de estudio.Fil: Cuchan, Natalia. NEES/UNCPBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11450/ev.11450.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11450Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.407Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
title Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
spellingShingle Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
Cuchan, Natalia
Sociología
title_short Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
title_full Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
title_fullStr Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
title_full_unstemmed Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
title_sort Experiencias intergeneracionales de convivencia escolar en el ámbito rural
dc.creator.none.fl_str_mv Cuchan, Natalia
author Cuchan, Natalia
author_facet Cuchan, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Con la recuperación de la democracia en Argentina el imperativo de la disciplina escolar comenzará a redefinirse conceptualmente desde el rechazo al autoritarismo, la construcción de legitimidad y el fomento a la participación de la comunidad educativa, gestando las bases para la configuración de un sistema centrado en la convivencia. En el marco de la progresiva extensión de la obligatoriedad escolar dicho sistema ganará consenso tanto en el plano de las políticas educativas como en los estudios del ámbito académico, sin por ello desconocer las múltiples tensiones que puede implicar su concreción en las prácticas. Esta ponencia presenta algunos avances de la tesis de Maestría cuyo objeto de estudio consiste en reconstruir las experiencias intergeneracionales de convivencia, conflicto y participación que construyen jóvenes y adultos de escuelas secundarias rurales en el territorio bonaerense. Mediante un estudio en caso se recupera su vida cotidiana entendida como campos de la vida social donde se configuran prácticas, relaciones y significaciones entre sujetos diversos (Achili, 2005) con la intención de comprender las particularidades institucionales de un contexto poco visible en el sistema educativo que ha crecido con la obligatoriedad y en el cual los modos de relacionarse pueden expresar otras formas de construir vínculos. En la primera parte se presenta un breve recorrido sobre las políticas educativas vinculadas a la convivencia en su relación con el actual enfoque de derechos que oficia como marco de la obligatoriedad escolar instalando desafíos en la cotidianeidad de las escuelas. En la segunda parte se presentan algunas coordenadas del trabajo de campo que se viene realizando desde el mes de mayo en las escuelas seleccionadas para luego esbozar un análisis preliminar de las primeras observaciones y entrevistas concretadas. A modo de cierre se comparten algunos interrogantes y reflexiones que acompañan este primer acercamiento al campo de estudio.
Fil: Cuchan, Natalia. NEES/UNCPBA.
description Con la recuperación de la democracia en Argentina el imperativo de la disciplina escolar comenzará a redefinirse conceptualmente desde el rechazo al autoritarismo, la construcción de legitimidad y el fomento a la participación de la comunidad educativa, gestando las bases para la configuración de un sistema centrado en la convivencia. En el marco de la progresiva extensión de la obligatoriedad escolar dicho sistema ganará consenso tanto en el plano de las políticas educativas como en los estudios del ámbito académico, sin por ello desconocer las múltiples tensiones que puede implicar su concreción en las prácticas. Esta ponencia presenta algunos avances de la tesis de Maestría cuyo objeto de estudio consiste en reconstruir las experiencias intergeneracionales de convivencia, conflicto y participación que construyen jóvenes y adultos de escuelas secundarias rurales en el territorio bonaerense. Mediante un estudio en caso se recupera su vida cotidiana entendida como campos de la vida social donde se configuran prácticas, relaciones y significaciones entre sujetos diversos (Achili, 2005) con la intención de comprender las particularidades institucionales de un contexto poco visible en el sistema educativo que ha crecido con la obligatoriedad y en el cual los modos de relacionarse pueden expresar otras formas de construir vínculos. En la primera parte se presenta un breve recorrido sobre las políticas educativas vinculadas a la convivencia en su relación con el actual enfoque de derechos que oficia como marco de la obligatoriedad escolar instalando desafíos en la cotidianeidad de las escuelas. En la segunda parte se presentan algunas coordenadas del trabajo de campo que se viene realizando desde el mes de mayo en las escuelas seleccionadas para luego esbozar un análisis preliminar de las primeras observaciones y entrevistas concretadas. A modo de cierre se comparten algunos interrogantes y reflexiones que acompañan este primer acercamiento al campo de estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11450/ev.11450.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11450/ev.11450.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616506152845312
score 13.070432