Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?

Autores
Gamboa Jiménez, Rodrigo; Cacciuttolo Juárez, Carola
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico, e indaga sobre las manifestaciones lúdicas y espontáneas de niños de 3 y 4 años en los espacios de recreo de su institución educativa. Para el proceso de recogida de la información se utiliza la técnica de observación participante pasiva, y se realiza a través de una hoja de registro ampliado. Los principales hallazgos se obtienen por medio del levantamiento de categorías a través de un análisis interpretativo mixto, deductivo - inductivo, apoyados por el software Nvivo 9.0. De estos, destaca la presencia de juegos de experimentación, simbólicos y colaboración, no existiendo presencia de juegos competitivos. En cuanto a diferencias según género, no se observan grandes diferencias, sólo mayor presencia de niños en juegos de experimentación, y de niñas en juegos simbólicos
Fil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Escuela Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Escuela Educación Parvularia, Universidad de Valparaíso.
Fuente
11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Manifestaciones lúdicas
Juego
Juego libre y espontáneo
Espacios de recreo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7184

id MemAca_98380734323e33e8d88b59ac15eb1fb0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7184
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?Gamboa Jiménez, RodrigoCacciuttolo Juárez, CarolaEducación físicaManifestaciones lúdicasJuegoJuego libre y espontáneoEspacios de recreoEl presente estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico, e indaga sobre las manifestaciones lúdicas y espontáneas de niños de 3 y 4 años en los espacios de recreo de su institución educativa. Para el proceso de recogida de la información se utiliza la técnica de observación participante pasiva, y se realiza a través de una hoja de registro ampliado. Los principales hallazgos se obtienen por medio del levantamiento de categorías a través de un análisis interpretativo mixto, deductivo - inductivo, apoyados por el software Nvivo 9.0. De estos, destaca la presencia de juegos de experimentación, simbólicos y colaboración, no existiendo presencia de juegos competitivos. En cuanto a diferencias según género, no se observan grandes diferencias, sólo mayor presencia de niños en juegos de experimentación, y de niñas en juegos simbólicosFil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Escuela Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Escuela Educación Parvularia, Universidad de Valparaíso.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7184/ev.7184.pdf11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7184Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:05.037Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
title Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
spellingShingle Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
Gamboa Jiménez, Rodrigo
Educación física
Manifestaciones lúdicas
Juego
Juego libre y espontáneo
Espacios de recreo
title_short Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
title_full Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
title_fullStr Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
title_full_unstemmed Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
title_sort Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños?
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Jiménez, Rodrigo
Cacciuttolo Juárez, Carola
author Gamboa Jiménez, Rodrigo
author_facet Gamboa Jiménez, Rodrigo
Cacciuttolo Juárez, Carola
author_role author
author2 Cacciuttolo Juárez, Carola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Manifestaciones lúdicas
Juego
Juego libre y espontáneo
Espacios de recreo
topic Educación física
Manifestaciones lúdicas
Juego
Juego libre y espontáneo
Espacios de recreo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico, e indaga sobre las manifestaciones lúdicas y espontáneas de niños de 3 y 4 años en los espacios de recreo de su institución educativa. Para el proceso de recogida de la información se utiliza la técnica de observación participante pasiva, y se realiza a través de una hoja de registro ampliado. Los principales hallazgos se obtienen por medio del levantamiento de categorías a través de un análisis interpretativo mixto, deductivo - inductivo, apoyados por el software Nvivo 9.0. De estos, destaca la presencia de juegos de experimentación, simbólicos y colaboración, no existiendo presencia de juegos competitivos. En cuanto a diferencias según género, no se observan grandes diferencias, sólo mayor presencia de niños en juegos de experimentación, y de niñas en juegos simbólicos
Fil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Escuela Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Escuela Educación Parvularia, Universidad de Valparaíso.
description El presente estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico, e indaga sobre las manifestaciones lúdicas y espontáneas de niños de 3 y 4 años en los espacios de recreo de su institución educativa. Para el proceso de recogida de la información se utiliza la técnica de observación participante pasiva, y se realiza a través de una hoja de registro ampliado. Los principales hallazgos se obtienen por medio del levantamiento de categorías a través de un análisis interpretativo mixto, deductivo - inductivo, apoyados por el software Nvivo 9.0. De estos, destaca la presencia de juegos de experimentación, simbólicos y colaboración, no existiendo presencia de juegos competitivos. En cuanto a diferencias según género, no se observan grandes diferencias, sólo mayor presencia de niños en juegos de experimentación, y de niñas en juegos simbólicos
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7184/ev.7184.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7184/ev.7184.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616547806478336
score 13.070432