El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil

Autores
Wenetz, Ileana; Rivero, Ivana Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Con la finalidad de problematizar la articulación entre juego y género presentamos este artículo que tiene por objetivo reconocer ideas sobre género que circulan en situaciones de juego que acontecen durante el recreo escolar. Metodología: Se plantea un análisis comparativo a partir de registros de observación participante de casos estudiados de Argentina y de Brasil. En ellos, niños y niñas de edades semejantes, vivencian y negocian diversos sentidos atribuidos al género en su experiencia del jugar. Resultados: Los registros dejan en evidencia dos ideas que aquí se recuperan: En primer lugar, que en el juego del recreo escolar circulan sentidos invisibilizados en torno al género. Por otra parte, que los niños y niñas se apropian de juegos y de espacios para jugar, de manera generificada. Conclusión: Concluimos que niñas y niños juegan juntos o separados, atribuyendo significados a medida que juegan de manera generificada.
Objetivo: Com a finalidade de problematizar a articulação entre brincadeira e gênero buscamos neste artigo reconhecer como as questões de gênero circulam no momento do brincar ocorridas durante o recreio escolar. Método: Para este objetivo foi realizada uma análise comparativa a partir de registros de observação participante de casos estudados na Argentina e no Brasil, onde crianças de idades semelhantes vivenciam e negociam diversos sentidos atribuídos ao gênero em sua experiência do brincar. Resultados: Os resultados evidenciam dois argumentos que este texto recupera: 1- no brincar durante o recreio escolar, as brincadeiras dos meninos e das meninas, circulam sentidos invisibilizados em torno ao gênero. 2- os meninos e meninas se apropriam de brincadeiras e dos espaços para brincar de maneira generificada. Conclusão: Concluímos que meninas e meninos ora brincam juntos ora separados, atribuindo diferentes sentidos, assim como, eles/elas se apropriam das brincadeiras de maneira generificada.
Objective: In order to expose the problem of the articulation between play and gender, this article that aims to recognize ideas about gender that circulate in play situations in school playtime. Method: A comparative analysis is proposed from participating observation records of studied cases from Argentina and Brazil. In these cases, boys and girls of similar ages, experience and negotiate various meaning attributed to the gender in their gaming experience. Results: The records reveal two ideas that are recovered here: First of al, in school playtime invisibilized senses circulate around gender. For another way, children take ownership of games and play spaces depending on their gender. Conclusion: We conclude that girls and boys play together or separately, attributing meanigs as they play in a they gender way.
Fil: Wenetz, Ileana. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
GENERO
JUEGO
RECREO
ARGENTINA
BRASIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150021

id CONICETDig_d8b57239549d06a5eebf3a50701933ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150021
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y BrasilO gênero no brincar do recreio escolar: análise comparativa entre Argentina e BrasilGender in the game of school playtime: comparative analysis between Argentina and BrazilWenetz, IleanaRivero, Ivana VerónicaGENEROJUEGORECREOARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Con la finalidad de problematizar la articulación entre juego y género presentamos este artículo que tiene por objetivo reconocer ideas sobre género que circulan en situaciones de juego que acontecen durante el recreo escolar. Metodología: Se plantea un análisis comparativo a partir de registros de observación participante de casos estudiados de Argentina y de Brasil. En ellos, niños y niñas de edades semejantes, vivencian y negocian diversos sentidos atribuidos al género en su experiencia del jugar. Resultados: Los registros dejan en evidencia dos ideas que aquí se recuperan: En primer lugar, que en el juego del recreo escolar circulan sentidos invisibilizados en torno al género. Por otra parte, que los niños y niñas se apropian de juegos y de espacios para jugar, de manera generificada. Conclusión: Concluimos que niñas y niños juegan juntos o separados, atribuyendo significados a medida que juegan de manera generificada.Objetivo: Com a finalidade de problematizar a articulação entre brincadeira e gênero buscamos neste artigo reconhecer como as questões de gênero circulam no momento do brincar ocorridas durante o recreio escolar. Método: Para este objetivo foi realizada uma análise comparativa a partir de registros de observação participante de casos estudados na Argentina e no Brasil, onde crianças de idades semelhantes vivenciam e negociam diversos sentidos atribuídos ao gênero em sua experiência do brincar. Resultados: Os resultados evidenciam dois argumentos que este texto recupera: 1- no brincar durante o recreio escolar, as brincadeiras dos meninos e das meninas, circulam sentidos invisibilizados em torno ao gênero. 2- os meninos e meninas se apropriam de brincadeiras e dos espaços para brincar de maneira generificada. Conclusão: Concluímos que meninas e meninos ora brincam juntos ora separados, atribuindo diferentes sentidos, assim como, eles/elas se apropriam das brincadeiras de maneira generificada.Objective: In order to expose the problem of the articulation between play and gender, this article that aims to recognize ideas about gender that circulate in play situations in school playtime. Method: A comparative analysis is proposed from participating observation records of studied cases from Argentina and Brazil. In these cases, boys and girls of similar ages, experience and negotiate various meaning attributed to the gender in their gaming experience. Results: The records reveal two ideas that are recovered here: First of al, in school playtime invisibilized senses circulate around gender. For another way, children take ownership of games and play spaces depending on their gender. Conclusion: We conclude that girls and boys play together or separately, attributing meanigs as they play in a they gender way.Fil: Wenetz, Ileana. Universidade Federal do Espírito Santo; BrasilFil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150021Wenetz, Ileana; Rivero, Ivana Verónica; El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física; Conexões; 19; 10-6-2021; 1-191983-90301516-4381CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8660289info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/conex.v19i1.8660289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150021instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:29.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
O gênero no brincar do recreio escolar: análise comparativa entre Argentina e Brasil
Gender in the game of school playtime: comparative analysis between Argentina and Brazil
title El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
spellingShingle El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
Wenetz, Ileana
GENERO
JUEGO
RECREO
ARGENTINA
BRASIL
title_short El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
title_full El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
title_fullStr El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
title_full_unstemmed El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
title_sort El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Wenetz, Ileana
Rivero, Ivana Verónica
author Wenetz, Ileana
author_facet Wenetz, Ileana
Rivero, Ivana Verónica
author_role author
author2 Rivero, Ivana Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERO
JUEGO
RECREO
ARGENTINA
BRASIL
topic GENERO
JUEGO
RECREO
ARGENTINA
BRASIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Con la finalidad de problematizar la articulación entre juego y género presentamos este artículo que tiene por objetivo reconocer ideas sobre género que circulan en situaciones de juego que acontecen durante el recreo escolar. Metodología: Se plantea un análisis comparativo a partir de registros de observación participante de casos estudiados de Argentina y de Brasil. En ellos, niños y niñas de edades semejantes, vivencian y negocian diversos sentidos atribuidos al género en su experiencia del jugar. Resultados: Los registros dejan en evidencia dos ideas que aquí se recuperan: En primer lugar, que en el juego del recreo escolar circulan sentidos invisibilizados en torno al género. Por otra parte, que los niños y niñas se apropian de juegos y de espacios para jugar, de manera generificada. Conclusión: Concluimos que niñas y niños juegan juntos o separados, atribuyendo significados a medida que juegan de manera generificada.
Objetivo: Com a finalidade de problematizar a articulação entre brincadeira e gênero buscamos neste artigo reconhecer como as questões de gênero circulam no momento do brincar ocorridas durante o recreio escolar. Método: Para este objetivo foi realizada uma análise comparativa a partir de registros de observação participante de casos estudados na Argentina e no Brasil, onde crianças de idades semelhantes vivenciam e negociam diversos sentidos atribuídos ao gênero em sua experiência do brincar. Resultados: Os resultados evidenciam dois argumentos que este texto recupera: 1- no brincar durante o recreio escolar, as brincadeiras dos meninos e das meninas, circulam sentidos invisibilizados em torno ao gênero. 2- os meninos e meninas se apropriam de brincadeiras e dos espaços para brincar de maneira generificada. Conclusão: Concluímos que meninas e meninos ora brincam juntos ora separados, atribuindo diferentes sentidos, assim como, eles/elas se apropriam das brincadeiras de maneira generificada.
Objective: In order to expose the problem of the articulation between play and gender, this article that aims to recognize ideas about gender that circulate in play situations in school playtime. Method: A comparative analysis is proposed from participating observation records of studied cases from Argentina and Brazil. In these cases, boys and girls of similar ages, experience and negotiate various meaning attributed to the gender in their gaming experience. Results: The records reveal two ideas that are recovered here: First of al, in school playtime invisibilized senses circulate around gender. For another way, children take ownership of games and play spaces depending on their gender. Conclusion: We conclude that girls and boys play together or separately, attributing meanigs as they play in a they gender way.
Fil: Wenetz, Ileana. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Objetivo: Con la finalidad de problematizar la articulación entre juego y género presentamos este artículo que tiene por objetivo reconocer ideas sobre género que circulan en situaciones de juego que acontecen durante el recreo escolar. Metodología: Se plantea un análisis comparativo a partir de registros de observación participante de casos estudiados de Argentina y de Brasil. En ellos, niños y niñas de edades semejantes, vivencian y negocian diversos sentidos atribuidos al género en su experiencia del jugar. Resultados: Los registros dejan en evidencia dos ideas que aquí se recuperan: En primer lugar, que en el juego del recreo escolar circulan sentidos invisibilizados en torno al género. Por otra parte, que los niños y niñas se apropian de juegos y de espacios para jugar, de manera generificada. Conclusión: Concluimos que niñas y niños juegan juntos o separados, atribuyendo significados a medida que juegan de manera generificada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150021
Wenetz, Ileana; Rivero, Ivana Verónica; El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física; Conexões; 19; 10-6-2021; 1-19
1983-9030
1516-4381
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150021
identifier_str_mv Wenetz, Ileana; Rivero, Ivana Verónica; El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física; Conexões; 19; 10-6-2021; 1-19
1983-9030
1516-4381
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8660289
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/conex.v19i1.8660289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613310329126912
score 13.070432