Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable

Autores
Caldeiro, Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tiempo libre es una preocupación eminentemente moderna, emergente en una sociedad que se organiza en torno del trabajo, de este modo, tiempo libre y trabajo conforman un binomio casi que irreductible e inseparable. En los inicios del siglo XX Uruguay, tal como lo identifica el historiador José Pedro Barrán, se embarca en un proceso de segunda modernización o civilizatorio. El sistema educativo se acompasa a esta realidad y se organiza incorporando las lógicas civilizatorias. En tal sentido, la escuela se organiza en un tiempo de trabajo -escolar- y tiempo de recreo -descanso-.
Fil: Caldeiro, Martín. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Escuela
Tiempo libre
Recreo
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14871

id MemAca_567f3c41d0c8d51efb07d798330eca37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14871
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayableCaldeiro, MartínEducación físicaEscuelaTiempo libreRecreoJuegoEl tiempo libre es una preocupación eminentemente moderna, emergente en una sociedad que se organiza en torno del trabajo, de este modo, tiempo libre y trabajo conforman un binomio casi que irreductible e inseparable. En los inicios del siglo XX Uruguay, tal como lo identifica el historiador José Pedro Barrán, se embarca en un proceso de segunda modernización o civilizatorio. El sistema educativo se acompasa a esta realidad y se organiza incorporando las lógicas civilizatorias. En tal sentido, la escuela se organiza en un tiempo de trabajo -escolar- y tiempo de recreo -descanso-.Fil: Caldeiro, Martín. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14871/ev.14871.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14871Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
title Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
spellingShingle Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
Caldeiro, Martín
Educación física
Escuela
Tiempo libre
Recreo
Juego
title_short Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
title_full Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
title_fullStr Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
title_full_unstemmed Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
title_sort Tiempo libre para el juego : recreo y trabajo. Una ambigüedad insoslayable
dc.creator.none.fl_str_mv Caldeiro, Martín
author Caldeiro, Martín
author_facet Caldeiro, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Escuela
Tiempo libre
Recreo
Juego
topic Educación física
Escuela
Tiempo libre
Recreo
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv El tiempo libre es una preocupación eminentemente moderna, emergente en una sociedad que se organiza en torno del trabajo, de este modo, tiempo libre y trabajo conforman un binomio casi que irreductible e inseparable. En los inicios del siglo XX Uruguay, tal como lo identifica el historiador José Pedro Barrán, se embarca en un proceso de segunda modernización o civilizatorio. El sistema educativo se acompasa a esta realidad y se organiza incorporando las lógicas civilizatorias. En tal sentido, la escuela se organiza en un tiempo de trabajo -escolar- y tiempo de recreo -descanso-.
Fil: Caldeiro, Martín. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
description El tiempo libre es una preocupación eminentemente moderna, emergente en una sociedad que se organiza en torno del trabajo, de este modo, tiempo libre y trabajo conforman un binomio casi que irreductible e inseparable. En los inicios del siglo XX Uruguay, tal como lo identifica el historiador José Pedro Barrán, se embarca en un proceso de segunda modernización o civilizatorio. El sistema educativo se acompasa a esta realidad y se organiza incorporando las lógicas civilizatorias. En tal sentido, la escuela se organiza en un tiempo de trabajo -escolar- y tiempo de recreo -descanso-.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14871/ev.14871.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14871/ev.14871.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616468225851392
score 13.070432