Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del con...
- Autores
- Campos, María del Carmen
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Teruggi, Lilia Andrea
Sandbank, Ana
Baez, Mónica
Martínez, María Elena - Descripción
- Esta tesis se dirige a analizar los intercambios lingüísticos producidos por niños sordos como resultado de la implementación en el aula de una secuencia de lectura de textos narrativos literarios en lengua de señas argentina -LSA-. Se parte de la idea de que compartir con otros la lectura de textos narrativos literarios en LSA constituye el contexto privilegiado para el aprendizaje lingüístico y la ampliación de las posibilidades discursivas ya que conforma una situación comunicativa específica. Por otra parte, el diálogo con los otros contribuye a la construcción compartida de sentidos, tarea indispensable en la formación de todo lector. Sostenemos además que la literatura, bajo sus diversas formas, provee un apoyo notable para sentirse parte del mundo y ampliar su conocimiento y que el vínculo con las narraciones constituye una herramienta indispensable que abre una posibilidad de dar cuenta de los que nos sucede, organizar la experiencia y conformar la singularidad. Los datos obtenidos corresponden a dos grupos de niños sordos, provenientes de familias oyentes de sectores económicos y sociales con escaso contacto con materiales escritos, que se encuentran en distintos niveles de escolaridad (preescolar y primer año) en una escuela pública de educación especial de la provincia de Buenos Aires; algunos con varios años de escolaridad en ella. Las maestras que llevaron adelante la situación de lectura, se encuentran conceptualmente alejadas de este tipo de propuestas ya que difieren con las concepciones teóricas que subyacen a las mismas, particularmente en lo referido a la educación del sordo; ello motivó que se organizaran encuentros de reflexión sobre las prácticas de aula habituales. Esta tesis se propone mostrar posibilidades comunicativas y lectoras que ponen en juego niños sordos a través de su participación en prácticas auténticas de lectura, como un modo de contribución a los debates actuales sobre la alfabetización de dicho alumnado
Fil: Campos, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1391
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_948591fcc1cafe26fe13bd25f0c8075a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1391 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerenseCampos, María del CarmenEducaciónEsta tesis se dirige a analizar los intercambios lingüísticos producidos por niños sordos como resultado de la implementación en el aula de una secuencia de lectura de textos narrativos literarios en lengua de señas argentina -LSA-. Se parte de la idea de que compartir con otros la lectura de textos narrativos literarios en LSA constituye el contexto privilegiado para el aprendizaje lingüístico y la ampliación de las posibilidades discursivas ya que conforma una situación comunicativa específica. Por otra parte, el diálogo con los otros contribuye a la construcción compartida de sentidos, tarea indispensable en la formación de todo lector. Sostenemos además que la literatura, bajo sus diversas formas, provee un apoyo notable para sentirse parte del mundo y ampliar su conocimiento y que el vínculo con las narraciones constituye una herramienta indispensable que abre una posibilidad de dar cuenta de los que nos sucede, organizar la experiencia y conformar la singularidad. Los datos obtenidos corresponden a dos grupos de niños sordos, provenientes de familias oyentes de sectores económicos y sociales con escaso contacto con materiales escritos, que se encuentran en distintos niveles de escolaridad (preescolar y primer año) en una escuela pública de educación especial de la provincia de Buenos Aires; algunos con varios años de escolaridad en ella. Las maestras que llevaron adelante la situación de lectura, se encuentran conceptualmente alejadas de este tipo de propuestas ya que difieren con las concepciones teóricas que subyacen a las mismas, particularmente en lo referido a la educación del sordo; ello motivó que se organizaran encuentros de reflexión sobre las prácticas de aula habituales. Esta tesis se propone mostrar posibilidades comunicativas y lectoras que ponen en juego niños sordos a través de su participación en prácticas auténticas de lectura, como un modo de contribución a los debates actuales sobre la alfabetización de dicho alumnadoFil: Campos, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Teruggi, Lilia AndreaSandbank, AnaBaez, MónicaMartínez, María Elena2017-07-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1391/te.1391.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1391Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.372Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| title |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| spellingShingle |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense Campos, María del Carmen Educación |
| title_short |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| title_full |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| title_fullStr |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| title_full_unstemmed |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| title_sort |
Practicas auténticas de lectura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras de alumnos sordos en una escuela pública de Educación Especial del conurbano bonaerense |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos, María del Carmen |
| author |
Campos, María del Carmen |
| author_facet |
Campos, María del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Teruggi, Lilia Andrea Sandbank, Ana Baez, Mónica Martínez, María Elena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis se dirige a analizar los intercambios lingüísticos producidos por niños sordos como resultado de la implementación en el aula de una secuencia de lectura de textos narrativos literarios en lengua de señas argentina -LSA-. Se parte de la idea de que compartir con otros la lectura de textos narrativos literarios en LSA constituye el contexto privilegiado para el aprendizaje lingüístico y la ampliación de las posibilidades discursivas ya que conforma una situación comunicativa específica. Por otra parte, el diálogo con los otros contribuye a la construcción compartida de sentidos, tarea indispensable en la formación de todo lector. Sostenemos además que la literatura, bajo sus diversas formas, provee un apoyo notable para sentirse parte del mundo y ampliar su conocimiento y que el vínculo con las narraciones constituye una herramienta indispensable que abre una posibilidad de dar cuenta de los que nos sucede, organizar la experiencia y conformar la singularidad. Los datos obtenidos corresponden a dos grupos de niños sordos, provenientes de familias oyentes de sectores económicos y sociales con escaso contacto con materiales escritos, que se encuentran en distintos niveles de escolaridad (preescolar y primer año) en una escuela pública de educación especial de la provincia de Buenos Aires; algunos con varios años de escolaridad en ella. Las maestras que llevaron adelante la situación de lectura, se encuentran conceptualmente alejadas de este tipo de propuestas ya que difieren con las concepciones teóricas que subyacen a las mismas, particularmente en lo referido a la educación del sordo; ello motivó que se organizaran encuentros de reflexión sobre las prácticas de aula habituales. Esta tesis se propone mostrar posibilidades comunicativas y lectoras que ponen en juego niños sordos a través de su participación en prácticas auténticas de lectura, como un modo de contribución a los debates actuales sobre la alfabetización de dicho alumnado Fil: Campos, María del Carmen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta tesis se dirige a analizar los intercambios lingüísticos producidos por niños sordos como resultado de la implementación en el aula de una secuencia de lectura de textos narrativos literarios en lengua de señas argentina -LSA-. Se parte de la idea de que compartir con otros la lectura de textos narrativos literarios en LSA constituye el contexto privilegiado para el aprendizaje lingüístico y la ampliación de las posibilidades discursivas ya que conforma una situación comunicativa específica. Por otra parte, el diálogo con los otros contribuye a la construcción compartida de sentidos, tarea indispensable en la formación de todo lector. Sostenemos además que la literatura, bajo sus diversas formas, provee un apoyo notable para sentirse parte del mundo y ampliar su conocimiento y que el vínculo con las narraciones constituye una herramienta indispensable que abre una posibilidad de dar cuenta de los que nos sucede, organizar la experiencia y conformar la singularidad. Los datos obtenidos corresponden a dos grupos de niños sordos, provenientes de familias oyentes de sectores económicos y sociales con escaso contacto con materiales escritos, que se encuentran en distintos niveles de escolaridad (preescolar y primer año) en una escuela pública de educación especial de la provincia de Buenos Aires; algunos con varios años de escolaridad en ella. Las maestras que llevaron adelante la situación de lectura, se encuentran conceptualmente alejadas de este tipo de propuestas ya que difieren con las concepciones teóricas que subyacen a las mismas, particularmente en lo referido a la educación del sordo; ello motivó que se organizaran encuentros de reflexión sobre las prácticas de aula habituales. Esta tesis se propone mostrar posibilidades comunicativas y lectoras que ponen en juego niños sordos a través de su participación en prácticas auténticas de lectura, como un modo de contribución a los debates actuales sobre la alfabetización de dicho alumnado |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1391/te.1391.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1391/te.1391.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61242 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143250476302336 |
| score |
12.982451 |