Los usos sociales del Operativo Aprender 2016
- Autores
- Villares, Ramiro Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Martín Roberto
Di Bello, Mariana - Descripción
- El Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de prensa en que se presentaron sus resultados. Una evaluación se distingue de una investigación en que sus resultados serán utilizados para tomar decisiones de algún tipo. Además de los usos formalmente invocados, este trabajo analiza sus Usos Sociales con el propósito de abordar las relaciones sociales entre los distintos agentes involucrados, comprendiendo la construcción de un sujeto evaluador y un objeto de evaluación e intentando dar cuenta de las distintas lógicas de los diversos usuarios del dispositivo. Se reflexiona también sobre otras formas de uso que se desprenden de la potencialidad de la evaluación, en tanto su propósito es verificar la adquisición de saberes definidos como indispensables, de realizar juicios sobre los evaluados que contribuyen a reforzar y/o constituir esquemas de clasificación y percepción en el espacio social. Ingresa así al terreno de las disputas por constituir el orden social, de manera que el trabajo intenta reconstruir los sentidos que circularon en el espacio social, sus consensos y disidencias. Finalmente, también se indagan sus usos en el gobierno del sistema educativo.
Fil: Villares, Ramiro Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Usos Sociales
Dispositivos de evaluación masiva
Campo
Violencia simbólica
Capital cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2178
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_943b1b3b42aac97c0bff808d092db376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2178 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016Villares, Ramiro IgnacioSociologíaUsos SocialesDispositivos de evaluación masivaCampoViolencia simbólicaCapital culturalEl Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de prensa en que se presentaron sus resultados. Una evaluación se distingue de una investigación en que sus resultados serán utilizados para tomar decisiones de algún tipo. Además de los usos formalmente invocados, este trabajo analiza sus Usos Sociales con el propósito de abordar las relaciones sociales entre los distintos agentes involucrados, comprendiendo la construcción de un sujeto evaluador y un objeto de evaluación e intentando dar cuenta de las distintas lógicas de los diversos usuarios del dispositivo. Se reflexiona también sobre otras formas de uso que se desprenden de la potencialidad de la evaluación, en tanto su propósito es verificar la adquisición de saberes definidos como indispensables, de realizar juicios sobre los evaluados que contribuyen a reforzar y/o constituir esquemas de clasificación y percepción en el espacio social. Ingresa así al terreno de las disputas por constituir el orden social, de manera que el trabajo intenta reconstruir los sentidos que circularon en el espacio social, sus consensos y disidencias. Finalmente, también se indagan sus usos en el gobierno del sistema educativo.Fil: Villares, Ramiro Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Legarralde, Martín RobertoDi Bello, Mariana2019-08-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2178/te.2178.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2178Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:54.811Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
title |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
spellingShingle |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 Villares, Ramiro Ignacio Sociología Usos Sociales Dispositivos de evaluación masiva Campo Violencia simbólica Capital cultural |
title_short |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
title_full |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
title_fullStr |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
title_full_unstemmed |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
title_sort |
Los usos sociales del Operativo Aprender 2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villares, Ramiro Ignacio |
author |
Villares, Ramiro Ignacio |
author_facet |
Villares, Ramiro Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Roberto Di Bello, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Usos Sociales Dispositivos de evaluación masiva Campo Violencia simbólica Capital cultural |
topic |
Sociología Usos Sociales Dispositivos de evaluación masiva Campo Violencia simbólica Capital cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de prensa en que se presentaron sus resultados. Una evaluación se distingue de una investigación en que sus resultados serán utilizados para tomar decisiones de algún tipo. Además de los usos formalmente invocados, este trabajo analiza sus Usos Sociales con el propósito de abordar las relaciones sociales entre los distintos agentes involucrados, comprendiendo la construcción de un sujeto evaluador y un objeto de evaluación e intentando dar cuenta de las distintas lógicas de los diversos usuarios del dispositivo. Se reflexiona también sobre otras formas de uso que se desprenden de la potencialidad de la evaluación, en tanto su propósito es verificar la adquisición de saberes definidos como indispensables, de realizar juicios sobre los evaluados que contribuyen a reforzar y/o constituir esquemas de clasificación y percepción en el espacio social. Ingresa así al terreno de las disputas por constituir el orden social, de manera que el trabajo intenta reconstruir los sentidos que circularon en el espacio social, sus consensos y disidencias. Finalmente, también se indagan sus usos en el gobierno del sistema educativo. Fil: Villares, Ramiro Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de prensa en que se presentaron sus resultados. Una evaluación se distingue de una investigación en que sus resultados serán utilizados para tomar decisiones de algún tipo. Además de los usos formalmente invocados, este trabajo analiza sus Usos Sociales con el propósito de abordar las relaciones sociales entre los distintos agentes involucrados, comprendiendo la construcción de un sujeto evaluador y un objeto de evaluación e intentando dar cuenta de las distintas lógicas de los diversos usuarios del dispositivo. Se reflexiona también sobre otras formas de uso que se desprenden de la potencialidad de la evaluación, en tanto su propósito es verificar la adquisición de saberes definidos como indispensables, de realizar juicios sobre los evaluados que contribuyen a reforzar y/o constituir esquemas de clasificación y percepción en el espacio social. Ingresa así al terreno de las disputas por constituir el orden social, de manera que el trabajo intenta reconstruir los sentidos que circularon en el espacio social, sus consensos y disidencias. Finalmente, también se indagan sus usos en el gobierno del sistema educativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2178/te.2178.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2178/te.2178.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143290762592256 |
score |
12.712165 |